La seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos

La seguridad ha sido un tema relevante durante los últimos años, sin embargo, la forma en que se ha asumido, en muchos casos ha llevado a supuestos que en muchos casos simplemente reducen la cuestión a situaciones de facto, que a la larga no significan nada distinto de la atención a problemas coyunt...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Núm. 85 (2012): Investigación en la escuela; 16-17

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:La seguridad ha sido un tema relevante durante los últimos años, sin embargo, la forma en que se ha asumido, en muchos casos ha llevado a supuestos que en muchos casos simplemente reducen la cuestión a situaciones de facto, que a la larga no significan nada distinto de la atención a problemas coyunturales y la continuación de modelos que, se ha probado, no resuelven el problema de fondo ni favorecen a la comunidad. La “Caracterización de territorios y la formulación de lineamientos pedagógicos que contribuyan a la construcción de una red de protección1 escolar en la interlocalidad sur” , es un proyecto que impulsa el IDEP y que procura observar “la seguridad”por otra vía:pensando en un replanteamiento del concepto de seguridad para la infancia, propone un significado de acción colaborativa en lugar de la simple aplicación de esquemas de seguridad, teniendo como eje central el posicionamiento de los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos.
ISSN:0123-4242