Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina
El enfoque de derechos, como un opción para abordar la calidad de la educación, ha contribuido a relevar el papel clave de los docentes en los cambios educativos como autores y protagonistas, ampliando su territorio de incidencia y corresponsabilidad del aula al campo de la política educativa, del a...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 89-98
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
10.36737/01230425.v.n27.2014.33
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-33 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-332019-11-20T17:03:22Z Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina Robalino Campos, Magaly El enfoque de derechos, como un opción para abordar la calidad de la educación, ha contribuido a relevar el papel clave de los docentes en los cambios educativos como autores y protagonistas, ampliando su territorio de incidencia y corresponsabilidad del aula al campo de la política educativa, del aprendizaje de los estudiantes a la activa participación en las decisiones sobre educación y sobre su propio trabajo profesional.Esta compresión ampliada sobre el rol y el lugar de los docentes en la formulación y aplicación de los proyectos de transformación de la educación conduce a otras consideraciones sobre la naturaleza, características y alcance de las políticas que se requieren para pasar del discurso sobre la importancia de los docentes a un compromiso social que garanticen las condiciones políticas, sociales y económicas necesarias para un protagonismo pleno en los nuevos territorios de la profesión docente.Estos temas son planteados en este texto con el propósito de contribuir a un debate que tiene múltiples aristas, tensiones y posibilidades para abordar la calidad de la profesión docente como tema central en las agendas políticas en los países. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/33 10.36737/01230425.v.n27.2014.33 Educación y Ciudad; Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 89-98 Revista Educación y Ciudad; Núm. 27 (2014): Políticas educativas: Hacia un nuevo proyecto educativo nacional; 89-98 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n27.2014 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/33/30 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_4_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_4_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Robalino Campos, Magaly |
spellingShingle |
Robalino Campos, Magaly Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina |
author_facet |
Robalino Campos, Magaly |
author_sort |
Robalino Campos, Magaly |
title |
Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina |
title_short |
Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina |
title_full |
Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina |
title_fullStr |
Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina |
title_full_unstemmed |
Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina |
title_sort |
políticas públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en américa latina |
description |
El enfoque de derechos, como un opción para abordar la calidad de la educación, ha contribuido a relevar el papel clave de los docentes en los cambios educativos como autores y protagonistas, ampliando su territorio de incidencia y corresponsabilidad del aula al campo de la política educativa, del aprendizaje de los estudiantes a la activa participación en las decisiones sobre educación y sobre su propio trabajo profesional.Esta compresión ampliada sobre el rol y el lugar de los docentes en la formulación y aplicación de los proyectos de transformación de la educación conduce a otras consideraciones sobre la naturaleza, características y alcance de las políticas que se requieren para pasar del discurso sobre la importancia de los docentes a un compromiso social que garanticen las condiciones políticas, sociales y económicas necesarias para un protagonismo pleno en los nuevos territorios de la profesión docente.Estos temas son planteados en este texto con el propósito de contribuir a un debate que tiene múltiples aristas, tensiones y posibilidades para abordar la calidad de la profesión docente como tema central en las agendas políticas en los países. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 27 (2014): Educación y ciudad; 89-98 |
container_start_page |
89 |
container_issue |
27 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/33 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n27.2014.33 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/33/30 |
_version_ |
1650890057274359808 |
score |
9.218374 |