Prácticas generadoras de saber
El epígrafe resume la reflexión sobre los modos de saber presentes en la práctica, la relación entre experiencia y construcción de saber, las condiciones y condicionamientos de los constructores de saber y las alternativas conceptuales que se configuran desde la sistematización. Para el desarrollo d...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 71-88
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-275 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2752017-10-30T17:47:27Z Prácticas generadoras de saber Ghiso, Alfredo Sistematización Modos de saber Experiencia Construcción de saber Prácticas sociales Prácticas educativas Siestema educativo Innovación educacoinal Investigación pedagógica El epígrafe resume la reflexión sobre los modos de saber presentes en la práctica, la relación entre experiencia y construcción de saber, las condiciones y condicionamientos de los constructores de saber y las alternativas conceptuales que se configuran desde la sistematización. Para el desarrollo de esta reflexión se retoman, además de la práctica, las reflexiones de Paulo Freire sobre las relaciones entre los contextos y los contextos teóricos, acerca de la relación teoría y práctica, así como lo referente a lo que significa, en las personas y en los grupos, la búsqueda de conocimiento a partir de la reflexión de su experiencia como sujetos sociales. Se recrean aquí también, ideas de Hugo Zemelman y de Usher y Bryant, buscando afinar la comprensión de lo que es desarrollar procesos reflexivos y críticos de sistematización, abiertos al cambio y a la transformación de las prácticas educativas y de la acción de los sujetos en las múltiples y desiguales realidades sociales. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/275 Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 71-88 Revista Educación y Ciudad; Núm. 11 (2006): Experiencia educativa y pedagogía; 71-88 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/275/250 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_20_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Sistematizacion Modos de saber Experiencia Construccion de saber Practicas sociales Practicas educativas Siestema educativo Innovacion educacoinal Investigacion pedagogica |
spellingShingle |
Sistematizacion Modos de saber Experiencia Construccion de saber Practicas sociales Practicas educativas Siestema educativo Innovacion educacoinal Investigacion pedagogica Ghiso, Alfredo Prácticas generadoras de saber |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ghiso, Alfredo |
author_facet |
Ghiso, Alfredo |
author_sort |
Ghiso, Alfredo |
title |
Prácticas generadoras de saber |
title_short |
Prácticas generadoras de saber |
title_full |
Prácticas generadoras de saber |
title_fullStr |
Prácticas generadoras de saber |
title_full_unstemmed |
Prácticas generadoras de saber |
title_sort |
prácticas generadoras de saber |
description |
El epígrafe resume la reflexión sobre los modos de saber presentes en la práctica, la relación entre experiencia y construcción de saber, las condiciones y condicionamientos de los constructores de saber y las alternativas conceptuales que se configuran desde la sistematización. Para el desarrollo de esta reflexión se retoman, además de la práctica, las reflexiones de Paulo Freire sobre las relaciones entre los contextos y los contextos teóricos, acerca de la relación teoría y práctica, así como lo referente a lo que significa, en las personas y en los grupos, la búsqueda de conocimiento a partir de la reflexión de su experiencia como sujetos sociales. Se recrean aquí también, ideas de Hugo Zemelman y de Usher y Bryant, buscando afinar la comprensión de lo que es desarrollar procesos reflexivos y críticos de sistematización, abiertos al cambio y a la transformación de las prácticas educativas y de la acción de los sujetos en las múltiples y desiguales realidades sociales. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 11 (2006): Educación y ciudad; 71-88 |
container_start_page |
71 |
container_issue |
11 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/275 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/275/250 |
_version_ |
1647582999750901760 |
score |
9.218374 |