Los límites de la escuela

El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pas...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 7 (2005): Educación y ciudad; 9-32

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-217
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2172019-11-08T14:24:56Z Los límites de la escuela Los límites de la escuela Álvarez Gallego, Alejandro Programa Escuela-Ciudad-Escuela Pedagogía movimientos de renovación de la escuela cultura y sociedad El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”. El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/217 Educación y Ciudad; Núm. 7 (2005): Educación y ciudad; 9-32 Revista Educación y Ciudad; Núm. 7 (2005): Bogotá una gran escuela; 9-32 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/217/264 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_28_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_28_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Programa escuelaciudadescuela
Pedagogia
Movimientos de renovacion de la escuela
Cultura y sociedad
spellingShingle Programa escuelaciudadescuela
Pedagogia
Movimientos de renovacion de la escuela
Cultura y sociedad
Álvarez Gallego, Alejandro
Los límites de la escuela
format Article
building Portal de revistas
author Álvarez Gallego, Alejandro
author_facet Álvarez Gallego, Alejandro
author_sort Álvarez Gallego, Alejandro
title Los límites de la escuela
title_alt Los límites de la escuela
title_short Los límites de la escuela
title_full Los límites de la escuela
title_fullStr Los límites de la escuela
title_full_unstemmed Los límites de la escuela
title_sort los límites de la escuela
description El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”.El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 7 (2005): Educación y ciudad; 9-32
container_start_page 9
container_issue 7
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/217
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/217/264
_version_ 1649712262171066368
score 9.218374