Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas

El presente artículo tiene como propósito mostrar un panorama de las experiencias laborales desde el testimonio de dos maestras recién egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyas reflexiones se suman a la discusión de todo lo que implica iniciarse en un contexto laboral colombiano en la c...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2157
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-21572019-12-01T03:41:44Z Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas Resist in the profession: A look at the training and experience of newly graduated teachers Ramírez Gómez, Laura Jessenia Espitia Artunduaga, Diana Carolina formación de maestros experiencias contexto laboral colombiano educación profesionalización Training teachers experiences Colombian work context education professionalization El presente artículo tiene como propósito mostrar un panorama de las experiencias laborales desde el testimonio de dos maestras recién egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyas reflexiones se suman a la discusión de todo lo que implica iniciarse en un contexto laboral colombiano en la ciudad de Bogotá, donde se hace evidente la distancia que se crea entre las expectativas de los programas formadores de maestros y maestras y la realidad que día a día se vive en el ejercicio; concluyendo con una reflexión que invita a cuestionarse y seguir insistiendo para reivindicar esta profesión. This article aims to show an overview of work experiences from the testimony of two teachers newly graduated from Pedagogical Nacional University whose reflections add to the discussion of all that involves starting out in a Colombian work context in Bogotá, where the distance created between the expectations of teachers forming programs and reality that they live daily with the routine.  Concluding with a reflection about questioning how can we pursue this profession? Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157 Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) Revista Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157/1971 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Formacion de maestros
Experiencias
Contexto laboral colombiano
Educacion
Profesionalizacion
Training teachers
Experiences
Colombian work context
Education
Professionalization
spellingShingle Formacion de maestros
Experiencias
Contexto laboral colombiano
Educacion
Profesionalizacion
Training teachers
Experiences
Colombian work context
Education
Professionalization
Ramírez Gómez, Laura Jessenia
Espitia Artunduaga, Diana Carolina
Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas
format Article
building Portal de revistas
author Ramírez Gómez, Laura Jessenia
Espitia Artunduaga, Diana Carolina
author_facet Ramírez Gómez, Laura Jessenia
Espitia Artunduaga, Diana Carolina
author_sort Ramírez Gómez, Laura Jessenia
title Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas
title_alt Resist in the profession: A look at the training and experience of newly graduated teachers
title_short Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas
title_full Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas
title_fullStr Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas
title_full_unstemmed Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas
title_sort resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas
description El presente artículo tiene como propósito mostrar un panorama de las experiencias laborales desde el testimonio de dos maestras recién egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyas reflexiones se suman a la discusión de todo lo que implica iniciarse en un contexto laboral colombiano en la ciudad de Bogotá, donde se hace evidente la distancia que se crea entre las expectativas de los programas formadores de maestros y maestras y la realidad que día a día se vive en el ejercicio; concluyendo con una reflexión que invita a cuestionarse y seguir insistiendo para reivindicar esta profesión.This article aims to show an overview of work experiences from the testimony of two teachers newly graduated from Pedagogical Nacional University whose reflections add to the discussion of all that involves starting out in a Colombian work context in Bogotá, where the distance created between the expectations of teachers forming programs and reality that they live daily with the routine.  Concluding with a reflection about questioning how can we pursue this profession?
container_title Educación y Ciudad
container_reference Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)
container_start_page
container_volume 2
container_issue 37
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157
doi_str_mv 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157/1971
_version_ 1652883170875408384
score 8.911485