Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas
El presente artículo tiene como propósito mostrar un panorama de las experiencias laborales desde el testimonio de dos maestras recién egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyas reflexiones se suman a la discusión de todo lo que implica iniciarse en un contexto laboral colombiano en la c...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2019
10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2157 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-21572019-12-01T03:41:44Z Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas Resist in the profession: A look at the training and experience of newly graduated teachers Ramírez Gómez, Laura Jessenia Espitia Artunduaga, Diana Carolina formación de maestros experiencias contexto laboral colombiano educación profesionalización Training teachers experiences Colombian work context education professionalization El presente artículo tiene como propósito mostrar un panorama de las experiencias laborales desde el testimonio de dos maestras recién egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyas reflexiones se suman a la discusión de todo lo que implica iniciarse en un contexto laboral colombiano en la ciudad de Bogotá, donde se hace evidente la distancia que se crea entre las expectativas de los programas formadores de maestros y maestras y la realidad que día a día se vive en el ejercicio; concluyendo con una reflexión que invita a cuestionarse y seguir insistiendo para reivindicar esta profesión. This article aims to show an overview of work experiences from the testimony of two teachers newly graduated from Pedagogical Nacional University whose reflections add to the discussion of all that involves starting out in a Colombian work context in Bogotá, where the distance created between the expectations of teachers forming programs and reality that they live daily with the routine. Concluding with a reflection about questioning how can we pursue this profession? Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157 Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) Revista Educación y Ciudad; Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157/1971 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_164_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Formacion de maestros Experiencias Contexto laboral colombiano Educacion Profesionalizacion Training teachers Experiences Colombian work context Education Professionalization |
spellingShingle |
Formacion de maestros Experiencias Contexto laboral colombiano Educacion Profesionalizacion Training teachers Experiences Colombian work context Education Professionalization Ramírez Gómez, Laura Jessenia Espitia Artunduaga, Diana Carolina Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ramírez Gómez, Laura Jessenia Espitia Artunduaga, Diana Carolina |
author_facet |
Ramírez Gómez, Laura Jessenia Espitia Artunduaga, Diana Carolina |
author_sort |
Ramírez Gómez, Laura Jessenia |
title |
Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas |
title_alt |
Resist in the profession: A look at the training and experience of newly graduated teachers |
title_short |
Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas |
title_full |
Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas |
title_fullStr |
Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas |
title_full_unstemmed |
Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas |
title_sort |
resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas |
description |
El presente artículo tiene como propósito mostrar un panorama de las experiencias laborales desde el testimonio de dos maestras recién egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyas reflexiones se suman a la discusión de todo lo que implica iniciarse en un contexto laboral colombiano en la ciudad de Bogotá, donde se hace evidente la distancia que se crea entre las expectativas de los programas formadores de maestros y maestras y la realidad que día a día se vive en el ejercicio; concluyendo con una reflexión que invita a cuestionarse y seguir insistiendo para reivindicar esta profesión.This article aims to show an overview of work experiences from the testimony of two teachers newly graduated from Pedagogical Nacional University whose reflections add to the discussion of all that involves starting out in a Colombian work context in Bogotá, where the distance created between the expectations of teachers forming programs and reality that they live daily with the routine. Concluding with a reflection about questioning how can we pursue this profession? |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre) |
container_start_page |
|
container_volume |
2 |
container_issue |
37 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157/1971 |
_version_ |
1652883170875408384 |
score |
8.911485 |