Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones

El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones, desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se problematizan las formas que adquiere el maestro contemporáneo y...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 105-115

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2125
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-21252019-12-09T16:47:46Z Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones Contemporary theacher in Colombia: conditions and configurations Critancho Sanabria, Cindy Paola Pulido Cortés, Oscar El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones, desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se problematizan las formas que adquiere el maestro contemporáneo y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. La apropiación de herramientas metodológicas y conceptuales de la mirada arqueológica- genealógica permite visibilizar tres dimensiones en la configuración del maestro: 1) subjetiva, como participante de la constitución de sí mismo a través de prácticas de investigación, escritura y reflexión; 2) profesionalizante, en el marco del discurso de la calidad educativa, la formación de competencias para la vida y el aprendizaje a lo largo de la vida; 3) colectiva, desde organizaciones de maestros que buscan constituirse en alternativa al poder político y estrategias de la política educativa. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125 Educación y Ciudad; Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 105-115 Revista Educación y Ciudad; Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 105-115 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125/1950 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_161_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_161_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Critancho Sanabria, Cindy Paola
Pulido Cortés, Oscar
spellingShingle Critancho Sanabria, Cindy Paola
Pulido Cortés, Oscar
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones
author_facet Critancho Sanabria, Cindy Paola
Pulido Cortés, Oscar
author_sort Critancho Sanabria, Cindy Paola
title Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones
title_alt Contemporary theacher in Colombia: conditions and configurations
title_short Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones
title_full Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones
title_fullStr Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones
title_full_unstemmed Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones
title_sort maestro contemporáneo en colombia: condiciones y configuraciones
description El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones, desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se problematizan las formas que adquiere el maestro contemporáneo y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. La apropiación de herramientas metodológicas y conceptuales de la mirada arqueológica- genealógica permite visibilizar tres dimensiones en la configuración del maestro: 1) subjetiva, como participante de la constitución de sí mismo a través de prácticas de investigación, escritura y reflexión; 2) profesionalizante, en el marco del discurso de la calidad educativa, la formación de competencias para la vida y el aprendizaje a lo largo de la vida; 3) colectiva, desde organizaciones de maestros que buscan constituirse en alternativa al poder político y estrategias de la política educativa.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 105-115
container_start_page 105
container_issue 36
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125
doi_str_mv 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125/1950
_version_ 1660700924091301888
score 9.218374