Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones
El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones, desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se problematizan las formas que adquiere el maestro contemporáneo y...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 105-115
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2019
10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2125 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-21252019-12-09T16:47:46Z Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones Contemporary theacher in Colombia: conditions and configurations Critancho Sanabria, Cindy Paola Pulido Cortés, Oscar El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones, desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se problematizan las formas que adquiere el maestro contemporáneo y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. La apropiación de herramientas metodológicas y conceptuales de la mirada arqueológica- genealógica permite visibilizar tres dimensiones en la configuración del maestro: 1) subjetiva, como participante de la constitución de sí mismo a través de prácticas de investigación, escritura y reflexión; 2) profesionalizante, en el marco del discurso de la calidad educativa, la formación de competencias para la vida y el aprendizaje a lo largo de la vida; 3) colectiva, desde organizaciones de maestros que buscan constituirse en alternativa al poder político y estrategias de la política educativa. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125 Educación y Ciudad; Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 105-115 Revista Educación y Ciudad; Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 105-115 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125/1950 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_161_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_161_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Critancho Sanabria, Cindy Paola Pulido Cortés, Oscar |
spellingShingle |
Critancho Sanabria, Cindy Paola Pulido Cortés, Oscar Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones |
author_facet |
Critancho Sanabria, Cindy Paola Pulido Cortés, Oscar |
author_sort |
Critancho Sanabria, Cindy Paola |
title |
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones |
title_alt |
Contemporary theacher in Colombia: conditions and configurations |
title_short |
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones |
title_full |
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones |
title_fullStr |
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones |
title_full_unstemmed |
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones |
title_sort |
maestro contemporáneo en colombia: condiciones y configuraciones |
description |
El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones, desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se problematizan las formas que adquiere el maestro contemporáneo y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. La apropiación de herramientas metodológicas y conceptuales de la mirada arqueológica- genealógica permite visibilizar tres dimensiones en la configuración del maestro: 1) subjetiva, como participante de la constitución de sí mismo a través de prácticas de investigación, escritura y reflexión; 2) profesionalizante, en el marco del discurso de la calidad educativa, la formación de competencias para la vida y el aprendizaje a lo largo de la vida; 3) colectiva, desde organizaciones de maestros que buscan constituirse en alternativa al poder político y estrategias de la política educativa. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 105-115 |
container_start_page |
105 |
container_issue |
36 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2125/1950 |
_version_ |
1660700924091301888 |
score |
9.218374 |