El maestro de historia en el campo intelectual
En el presente articulo se indaga por las relaciones sociales que posibilitan que el maestro de historia sea participe del campo intelectual de la disciplina histórica y realice un trabajo intelectual. El contexto en el que se ubica el análisis tiene una doble vía: la autonomía de la disciplina hist...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 73-82
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2019
10.36737/01230425.v1.n36.2019.2123
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-2123 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-21232019-12-09T16:47:46Z El maestro de historia en el campo intelectual The history teacher in the intellectual field Ramírez, Ferney Quintero Maestro de historia campo intelectual disciplina histórica enseñanza de la historia History teacher intellectual field historical discipline teaching history En el presente articulo se indaga por las relaciones sociales que posibilitan que el maestro de historia sea participe del campo intelectual de la disciplina histórica y realice un trabajo intelectual. El contexto en el que se ubica el análisis tiene una doble vía: la autonomía de la disciplina histórica como campo intelectual y el seguimiento de las huellas dejadas por la disciplina histórica en la escuela bogotana. El maestro de historia aparece como una figura central en tanto establece una relación constitutiva con el saber histórico. In the present article one inquires about the social relations that allow the history teacher to participate in the intellectual field of the historical discipline and to carry out an intellectual work. The context in which the analysis is located has a double way: the autonomy of the historical discipline as an intellectual field and the follow-up of the traces left by the historical discipline in the Bogota school. The history teacher appears as a central figure as it establishes a constitutive relationship with historical knowledge. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2123 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2123 Educación y Ciudad; Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 73-82 Revista Educación y Ciudad; Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 73-82 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2123/1948 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_161_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_161_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Maestro de historia Campo intelectual Disciplina historica Enseñanza de la historia History teacher Intellectual field Historical discipline Teaching history |
spellingShingle |
Maestro de historia Campo intelectual Disciplina historica Enseñanza de la historia History teacher Intellectual field Historical discipline Teaching history Ramírez, Ferney Quintero El maestro de historia en el campo intelectual |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ramírez, Ferney Quintero |
author_facet |
Ramírez, Ferney Quintero |
author_sort |
Ramírez, Ferney Quintero |
title |
El maestro de historia en el campo intelectual |
title_alt |
The history teacher in the intellectual field |
title_short |
El maestro de historia en el campo intelectual |
title_full |
El maestro de historia en el campo intelectual |
title_fullStr |
El maestro de historia en el campo intelectual |
title_full_unstemmed |
El maestro de historia en el campo intelectual |
title_sort |
el maestro de historia en el campo intelectual |
description |
En el presente articulo se indaga por las relaciones sociales que posibilitan que el maestro de historia sea participe del campo intelectual de la disciplina histórica y realice un trabajo intelectual. El contexto en el que se ubica el análisis tiene una doble vía: la autonomía de la disciplina histórica como campo intelectual y el seguimiento de las huellas dejadas por la disciplina histórica en la escuela bogotana. El maestro de historia aparece como una figura central en tanto establece una relación constitutiva con el saber histórico.In the present article one inquires about the social relations that allow the history teacher to participate in the intellectual field of the historical discipline and to carry out an intellectual work. The context in which the analysis is located has a double way: the autonomy of the historical discipline as an intellectual field and the follow-up of the traces left by the historical discipline in the Bogota school. The history teacher appears as a central figure as it establishes a constitutive relationship with historical knowledge. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 36 (2019): Ser maestros y maestras hoy (enero-junio); 73-82 |
container_start_page |
73 |
container_issue |
36 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2123 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v1.n36.2019.2123 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2123/1948 |
_version_ |
1660700923707523072 |
score |
9.218374 |