Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación

En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar  el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 24 (2013): Educación y ciudad; 81-72

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n24.2013.197

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-197
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1972019-11-20T17:20:13Z Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación Pulido González, Jenny Maritza Rutinas educación infantil escuela tiempo Educación basica Las rutinas como instrumento de neutralización. Tiempo escolar En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar  el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una secuencia rígida de acciones mecanizadas e innegociables. No obstante, otros escenarios de enunciación la instalan como condición de posibilidad para la emergencia de nuevos procesos pedagógicos. En este contexto, el artículo presenta las tensiones que al respecto emergen en la educación infantil. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197 10.36737/01230425.v.n24.2013.197 Educación y Ciudad; Núm. 24 (2013): Educación y ciudad; 81-72 Revista Educación y Ciudad; Núm. 24 (2013): Educación para la primera infancia; 81-72 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n24.2013 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197/187 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_7_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_7_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Rutinas
Educacion infantil
Escuela
Tiempo
Educacion basica
Las rutinas como instrumento de neutralizacion tiempo escolar
spellingShingle Rutinas
Educacion infantil
Escuela
Tiempo
Educacion basica
Las rutinas como instrumento de neutralizacion tiempo escolar
Pulido González, Jenny Maritza
Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación
format Article
building Portal de revistas
author Pulido González, Jenny Maritza
author_facet Pulido González, Jenny Maritza
author_sort Pulido González, Jenny Maritza
title Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación
title_short Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación
title_full Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación
title_fullStr Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación
title_full_unstemmed Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación
title_sort las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación
description En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar  el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una secuencia rígida de acciones mecanizadas e innegociables. No obstante, otros escenarios de enunciación la instalan como condición de posibilidad para la emergencia de nuevos procesos pedagógicos. En este contexto, el artículo presenta las tensiones que al respecto emergen en la educación infantil.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 24 (2013): Educación y ciudad; 81-72
container_start_page 81
container_issue 24
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n24.2013.197
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197/187
_version_ 1651343014616891392
score 8.911485