Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación
En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 24 (2013): Educación y ciudad; 81-72
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
10.36737/01230425.v.n24.2013.197
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-197 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1972019-11-20T17:20:13Z Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación Pulido González, Jenny Maritza Rutinas educación infantil escuela tiempo Educación basica Las rutinas como instrumento de neutralización. Tiempo escolar En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una secuencia rígida de acciones mecanizadas e innegociables. No obstante, otros escenarios de enunciación la instalan como condición de posibilidad para la emergencia de nuevos procesos pedagógicos. En este contexto, el artículo presenta las tensiones que al respecto emergen en la educación infantil. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197 10.36737/01230425.v.n24.2013.197 Educación y Ciudad; Núm. 24 (2013): Educación y ciudad; 81-72 Revista Educación y Ciudad; Núm. 24 (2013): Educación para la primera infancia; 81-72 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n24.2013 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197/187 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_7_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_7_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Rutinas Educacion infantil Escuela Tiempo Educacion basica Las rutinas como instrumento de neutralizacion tiempo escolar |
spellingShingle |
Rutinas Educacion infantil Escuela Tiempo Educacion basica Las rutinas como instrumento de neutralizacion tiempo escolar Pulido González, Jenny Maritza Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Pulido González, Jenny Maritza |
author_facet |
Pulido González, Jenny Maritza |
author_sort |
Pulido González, Jenny Maritza |
title |
Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación |
title_short |
Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación |
title_full |
Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación |
title_fullStr |
Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación |
title_full_unstemmed |
Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación |
title_sort |
las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación |
description |
En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una secuencia rígida de acciones mecanizadas e innegociables. No obstante, otros escenarios de enunciación la instalan como condición de posibilidad para la emergencia de nuevos procesos pedagógicos. En este contexto, el artículo presenta las tensiones que al respecto emergen en la educación infantil. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 24 (2013): Educación y ciudad; 81-72 |
container_start_page |
81 |
container_issue |
24 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n24.2013.197 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197/187 |
_version_ |
1651343014616891392 |
score |
8.911485 |