Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural
La literatura best-seller es un fenómeno social y cultural que interesa a educadores de todo el mundo. Esta investigación analiza las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje desarrolladas por los jóvenes lectores en relación con estos libros. Partiendo de un enfoque cualitativo, y e...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 25-40
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1959 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-19592019-11-14T17:05:40Z Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural Youth best-sellers: reading-writing practices and cultural appropriation Polo Rojas, Néstor David Literatura best-seller prácticas de lectoescritura aprendizaje informal hábito de lectura jóvenes lectores best-seller literature literacy practices informal learning reading habits young readers La literatura best-seller es un fenómeno social y cultural que interesa a educadores de todo el mundo. Esta investigación analiza las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje desarrolladas por los jóvenes lectores en relación con estos libros. Partiendo de un enfoque cualitativo, y empleando metodología etnográfica, el artículo recupera las experiencias y percepciones de estudiantes de colegios distritales de Bogotá, cruzándolas con los testimonios de mediadores, como editores y profesores, para comprender el proceso de apropiación y desarrollo de competencias derivados de estas “ficciones populares”. The best-selling literature is a social and cultural phenomenon which interest educators around the world. This investigation analyzes literacy practices and learning strategies developed by the young readers in relation to these books. Starting from a qualitative approach, and using an ethnographic methodology, this article recovers the experiences and perceptions of Bogota ́s public school students, crossing them with testimonies of mediators, like editors and teachers, to understand the process of appropriation and development of competences derived from these "popular fictions" Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 25-40 Revista Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 25-40 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959/1879 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Literatura bestseller Practicas de lectoescritura Aprendizaje informal Habito de lectura Jovenes lectores Best sellerliterature Literacy practices Informal learning Reading habits Young readers |
spellingShingle |
Literatura bestseller Practicas de lectoescritura Aprendizaje informal Habito de lectura Jovenes lectores Best sellerliterature Literacy practices Informal learning Reading habits Young readers Polo Rojas, Néstor David Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Polo Rojas, Néstor David |
author_facet |
Polo Rojas, Néstor David |
author_sort |
Polo Rojas, Néstor David |
title |
Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural |
title_alt |
Youth best-sellers: reading-writing practices and cultural appropriation |
title_short |
Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural |
title_full |
Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural |
title_fullStr |
Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural |
title_full_unstemmed |
Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural |
title_sort |
best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural |
description |
La literatura best-seller es un fenómeno social y cultural que interesa a educadores de todo el mundo. Esta investigación analiza las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje desarrolladas por los jóvenes lectores en relación con estos libros. Partiendo de un enfoque cualitativo, y empleando metodología etnográfica, el artículo recupera las experiencias y percepciones de estudiantes de colegios distritales de Bogotá, cruzándolas con los testimonios de mediadores, como editores y profesores, para comprender el proceso de apropiación y desarrollo de competencias derivados de estas “ficciones populares”.The best-selling literature is a social and cultural phenomenon which interest educators around the world. This investigation analyzes literacy practices and learning strategies developed by the young readers in relation to these books. Starting from a qualitative approach, and using an ethnographic methodology, this article recovers the experiences and perceptions of Bogota ́s public school students, crossing them with testimonies of mediators, like editors and teachers, to understand the process of appropriation and development of competences derived from these "popular fictions" |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 25-40 |
container_start_page |
25 |
container_issue |
35 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959/1879 |
_version_ |
1650255879160725504 |
score |
8.911485 |