Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural

La literatura best-seller es un fenómeno social y cultural que interesa a educadores de todo el mundo. Esta investigación analiza las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje desarrolladas por los jóvenes lectores en relación con estos libros. Partiendo de un enfoque cualitativo, y e...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 25-40

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1959
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-19592019-11-14T17:05:40Z Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural Youth best-sellers: reading-writing practices and cultural appropriation Polo Rojas, Néstor David Literatura best-seller prácticas de lectoescritura aprendizaje informal hábito de lectura jóvenes lectores best-seller literature literacy practices informal learning reading habits young readers La literatura best-seller es un fenómeno social y cultural que interesa a educadores de todo el mundo. Esta investigación analiza las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje desarrolladas por los jóvenes lectores en relación con estos libros. Partiendo de un enfoque cualitativo, y empleando metodología etnográfica, el artículo recupera las experiencias y percepciones de estudiantes de colegios distritales de Bogotá, cruzándolas con los testimonios de mediadores, como editores y profesores, para comprender el proceso de apropiación y desarrollo de competencias derivados de estas “ficciones populares”. The best-selling literature is a social and cultural phenomenon which interest educators around the world. This investigation analyzes literacy practices and learning strategies developed by the young readers in relation to these books. Starting from a qualitative approach, and using an ethnographic methodology, this  article recovers the experiences and perceptions of Bogota ́s public school students, crossing them with testimonies of mediators, like editors and teachers, to understand the process of appropriation and development of competences derived from these "popular fictions" Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959 Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 25-40 Revista Educación y Ciudad; Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 25-40 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959/1879 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_158_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Literatura bestseller
Practicas de lectoescritura
Aprendizaje informal
Habito de lectura
Jovenes lectores
Best sellerliterature
Literacy practices
Informal learning
Reading habits
Young readers
spellingShingle Literatura bestseller
Practicas de lectoescritura
Aprendizaje informal
Habito de lectura
Jovenes lectores
Best sellerliterature
Literacy practices
Informal learning
Reading habits
Young readers
Polo Rojas, Néstor David
Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural
format Article
building Portal de revistas
author Polo Rojas, Néstor David
author_facet Polo Rojas, Néstor David
author_sort Polo Rojas, Néstor David
title Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural
title_alt Youth best-sellers: reading-writing practices and cultural appropriation
title_short Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural
title_full Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural
title_fullStr Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural
title_full_unstemmed Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural
title_sort best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural
description La literatura best-seller es un fenómeno social y cultural que interesa a educadores de todo el mundo. Esta investigación analiza las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje desarrolladas por los jóvenes lectores en relación con estos libros. Partiendo de un enfoque cualitativo, y empleando metodología etnográfica, el artículo recupera las experiencias y percepciones de estudiantes de colegios distritales de Bogotá, cruzándolas con los testimonios de mediadores, como editores y profesores, para comprender el proceso de apropiación y desarrollo de competencias derivados de estas “ficciones populares”.The best-selling literature is a social and cultural phenomenon which interest educators around the world. This investigation analyzes literacy practices and learning strategies developed by the young readers in relation to these books. Starting from a qualitative approach, and using an ethnographic methodology, this  article recovers the experiences and perceptions of Bogota ́s public school students, crossing them with testimonies of mediators, like editors and teachers, to understand the process of appropriation and development of competences derived from these "popular fictions"
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 25-40
container_start_page 25
container_issue 35
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1959/1879
_version_ 1650255879160725504
score 9.218374