Best-sellers de la lectura juvenil: prácticas de lectoescritura y apropiación cultural

La literatura best-seller es un fenómeno social y cultural que interesa a educadores de todo el mundo. Esta investigación analiza las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje desarrolladas por los jóvenes lectores en relación con estos libros. Partiendo de un enfoque cualitativo, y e...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 35 (2018): Industrias culturales y educación (julio-diciembre); 25-40

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959

Description
Summary:La literatura best-seller es un fenómeno social y cultural que interesa a educadores de todo el mundo. Esta investigación analiza las prácticas de lectoescritura y estrategias de aprendizaje desarrolladas por los jóvenes lectores en relación con estos libros. Partiendo de un enfoque cualitativo, y empleando metodología etnográfica, el artículo recupera las experiencias y percepciones de estudiantes de colegios distritales de Bogotá, cruzándolas con los testimonios de mediadores, como editores y profesores, para comprender el proceso de apropiación y desarrollo de competencias derivados de estas “ficciones populares”.The best-selling literature is a social and cultural phenomenon which interest educators around the world. This investigation analyzes literacy practices and learning strategies developed by the young readers in relation to these books. Starting from a qualitative approach, and using an ethnographic methodology, this  article recovers the experiences and perceptions of Bogota ́s public school students, crossing them with testimonies of mediators, like editors and teachers, to understand the process of appropriation and development of competences derived from these "popular fictions"
ISSN:2357-6286
0123-0425
DOI:10.36737/01230425.v0.n35.2018.1959