Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana
Este trabajo presenta una discusión en torno a las formas como se asume el currículo como un “fetiche” desde el discurso educativo hegemónico, en la medida en que se le asocia con calidad educativa, lo que se traduce en prácticas educativas instrumentales y tributarias a la evaluación estandarizada....
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 13-24
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2018
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1865
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1865 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18652019-11-14T16:45:44Z Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana Gómez Mendoza, Yolanda Políticas curriculares currículo fetiche currículo representación currículo cotidiano prácticas de significación Este trabajo presenta una discusión en torno a las formas como se asume el currículo como un “fetiche” desde el discurso educativo hegemónico, en la medida en que se le asocia con calidad educativa, lo que se traduce en prácticas educativas instrumentales y tributarias a la evaluación estandarizada. Desde este lugar de crítica, se plantea la posibilidad de reconocer y alentar la iniciativa de los maestros y educadores por la creación curricular desde la vida cotidiana, con miras a revalorar el sentido humanista y político de la educación, y establecer horizontes de esperanza en los que las comunidades ejerzan el derecho a significar el mundo de la manera más autónoma. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1865 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 13-24 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 13-24 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865/1784 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Politicas curriculares Curriculo fetiche Curriculo representacion Curriculo cotidiano Practicas de significacion |
spellingShingle |
Politicas curriculares Curriculo fetiche Curriculo representacion Curriculo cotidiano Practicas de significacion Gómez Mendoza, Yolanda Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Gómez Mendoza, Yolanda |
author_facet |
Gómez Mendoza, Yolanda |
author_sort |
Gómez Mendoza, Yolanda |
title |
Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana |
title_short |
Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana |
title_full |
Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana |
title_fullStr |
Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana |
title_full_unstemmed |
Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana |
title_sort |
políticas curriculares. crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana |
description |
Este trabajo presenta una discusión en torno a las formas como se asume el currículo como un “fetiche” desde el discurso educativo hegemónico, en la medida en que se le asocia con calidad educativa, lo que se traduce en prácticas educativas instrumentales y tributarias a la evaluación estandarizada. Desde este lugar de crítica, se plantea la posibilidad de reconocer y alentar la iniciativa de los maestros y educadores por la creación curricular desde la vida cotidiana, con miras a revalorar el sentido humanista y político de la educación, y establecer horizontes de esperanza en los que las comunidades ejerzan el derecho a significar el mundo de la manera más autónoma. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 13-24 |
container_start_page |
13 |
container_issue |
34 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n34.2018.1865 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865/1784 |
_version_ |
1650255877081399296 |
score |
9.218374 |