Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana

Este trabajo presenta una discusión en torno a las formas como se asume el currículo como un “fetiche” desde el discurso educativo hegemónico, en la medida en que se le asocia con calidad educativa, lo que se traduce en prácticas educativas instrumentales y tributarias a la evaluación estandarizada....

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 13-24

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n34.2018.1865

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1865
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-18652019-11-14T16:45:44Z Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana Gómez Mendoza, Yolanda Políticas curriculares currículo fetiche currículo representación currículo cotidiano prácticas de significación Este trabajo presenta una discusión en torno a las formas como se asume el currículo como un “fetiche” desde el discurso educativo hegemónico, en la medida en que se le asocia con calidad educativa, lo que se traduce en prácticas educativas instrumentales y tributarias a la evaluación estandarizada. Desde este lugar de crítica, se plantea la posibilidad de reconocer y alentar la iniciativa de los maestros y educadores por la creación curricular desde la vida cotidiana, con miras a revalorar el sentido humanista y político de la educación, y establecer horizontes de esperanza en los que las comunidades ejerzan el derecho a significar el mundo de la manera más autónoma. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1865 Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 13-24 Revista Educación y Ciudad; Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 13-24 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865/1784 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_155_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Politicas curriculares
Curriculo fetiche
Curriculo representacion
Curriculo cotidiano
Practicas de significacion
spellingShingle Politicas curriculares
Curriculo fetiche
Curriculo representacion
Curriculo cotidiano
Practicas de significacion
Gómez Mendoza, Yolanda
Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana
format Article
building Portal de revistas
author Gómez Mendoza, Yolanda
author_facet Gómez Mendoza, Yolanda
author_sort Gómez Mendoza, Yolanda
title Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana
title_short Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana
title_full Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana
title_fullStr Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana
title_full_unstemmed Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana
title_sort políticas curriculares. crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana
description Este trabajo presenta una discusión en torno a las formas como se asume el currículo como un “fetiche” desde el discurso educativo hegemónico, en la medida en que se le asocia con calidad educativa, lo que se traduce en prácticas educativas instrumentales y tributarias a la evaluación estandarizada. Desde este lugar de crítica, se plantea la posibilidad de reconocer y alentar la iniciativa de los maestros y educadores por la creación curricular desde la vida cotidiana, con miras a revalorar el sentido humanista y político de la educación, y establecer horizontes de esperanza en los que las comunidades ejerzan el derecho a significar el mundo de la manera más autónoma.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 34 (2018): Políticas Públicas Educativas: Trayectorias y Desafíos (enero - junio); 13-24
container_start_page 13
container_issue 34
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2018
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1865
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865/1784
_version_ 1650255877081399296
score 8.8112545