Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela

Las reflexiones del presente artículo son resultado del análisis cualitativo realizado a partir de los discursos de un grupo de directores y directoras de establecimientos educacionales chilenos, sobre la recientemente promulgada Ley de Inclusión Escolar. Uno de los principales hallazgos de la inves...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 151-158

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1657
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16572019-11-14T16:42:48Z Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela Educational inclusion and school coexistence in Chile: A look based on speeches by school directors Montoya Ojeda, Claudio Andrés Barraza Rubio, Diego Eliseo Las reflexiones del presente artículo son resultado del análisis cualitativo realizado a partir de los discursos de un grupo de directores y directoras de establecimientos educacionales chilenos, sobre la recientemente promulgada Ley de Inclusión Escolar. Uno de los principales hallazgos de la investigación, efectuada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (Chile), destaca la identificación -por parte de los directores/as- de los actores relevantes a la hora de pensar y proyectar escuelas inclusivas, dando principal énfasis al rol que deberían cumplir padres, madres y apoderados en esta materia. This article’s reflections are result of the qualitative analysis made from the speeches of a group of directors of Chilean schools, about the recently promulgated School Inclusion Law. One of the main findings of the research, carried out by the Continuing Education for Teachers Program (Chile), highlights the identification - by the directors - of the relevant actors when thinking about and planning inclusive schools, giving main emphasis on the role that fathers, mothers, and caregivers should play in this matter. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1657 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657 Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 151-158 Revista Educación y Ciudad; Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 151-158 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1657/1631 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_146_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Montoya Ojeda, Claudio Andrés
Barraza Rubio, Diego Eliseo
spellingShingle Montoya Ojeda, Claudio Andrés
Barraza Rubio, Diego Eliseo
Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela
author_facet Montoya Ojeda, Claudio Andrés
Barraza Rubio, Diego Eliseo
author_sort Montoya Ojeda, Claudio Andrés
title Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela
title_alt Educational inclusion and school coexistence in Chile: A look based on speeches by school directors
title_short Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela
title_full Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela
title_fullStr Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela
title_full_unstemmed Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela
title_sort inclusión educativa y convivencia escolar en chile: una mirada a partir de discursos de directores de escuela
description Las reflexiones del presente artículo son resultado del análisis cualitativo realizado a partir de los discursos de un grupo de directores y directoras de establecimientos educacionales chilenos, sobre la recientemente promulgada Ley de Inclusión Escolar. Uno de los principales hallazgos de la investigación, efectuada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (Chile), destaca la identificación -por parte de los directores/as- de los actores relevantes a la hora de pensar y proyectar escuelas inclusivas, dando principal énfasis al rol que deberían cumplir padres, madres y apoderados en esta materia.This article’s reflections are result of the qualitative analysis made from the speeches of a group of directors of Chilean schools, about the recently promulgated School Inclusion Law. One of the main findings of the research, carried out by the Continuing Education for Teachers Program (Chile), highlights the identification - by the directors - of the relevant actors when thinking about and planning inclusive schools, giving main emphasis on the role that fathers, mothers, and caregivers should play in this matter.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 33 (2017): Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre); 151-158
container_start_page 151
container_issue 33
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1657
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1657/1631
_version_ 1650255876723834880
score 9.218374