Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica
El artículo presenta los resultados de una investigación educativa desarrollada con docentes en ejercicio de la ciudad de Bogotá. El estudio se fundamenta en la teoría del conectivismo y se concreta en el desarrollo de un “MOOC” sobre cuestiones socio científicas como estrategia didáctica. Se relaci...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 141-156
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1636
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1636 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16362019-11-14T16:12:21Z Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica University - School Interface: pedagogical innovations based on the development of a MOOC on Socio - Scientific Issues (CSC) as a didactic strategy Beltrán Penagos, María Alejandra Gutiérrez Verano, Katherin Alexandra Martínez Pérez, Leonardo Fabio Ramírez Martínez, Jorge Enrique Conectivismo cuestiones sociocientícas MOOC interfaz universidad-escuela formación de profesores de ciencias Connectivism socioscienti c issues MOOC universityschool interface science teacher training El artículo presenta los resultados de una investigación educativa desarrollada con docentes en ejercicio de la ciudad de Bogotá. El estudio se fundamenta en la teoría del conectivismo y se concreta en el desarrollo de un “MOOC” sobre cuestiones socio científicas como estrategia didáctica. Se relacionan aquí las características pedagógicas, didácticas y los medios digitales que articularon las redes sociales y los recursos audiovisuales alojados en la plataforma G+ de Google, los cuales, de manera sincrónica y asincrónica, evidencian el potencial de la interfaz universidad-escuela. This article presents the results of an educational experience of ongoing teacher training, developed with in-service teachers belonging to the capital district, based on the theory of connectivism and supported in the development of a "MOOC" on socioscientific issues as a didactic strategy. The pedagogical, didactic and digital characteristics that articulated the social networks and audiovisual resources housed in Google's G + platform are related here and synchronously and asynchronously show the potential of the University - School interface. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1636 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1636 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 141-156 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 141-156 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1636/1615 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Conectivismo Cuestiones sociocienticas Mooc Interfaz universidadescuela Formacion de profesores de ciencias Connectivism Socioscienti c issues Mooc Universityschool interface Science teacher training |
spellingShingle |
Conectivismo Cuestiones sociocienticas Mooc Interfaz universidadescuela Formacion de profesores de ciencias Connectivism Socioscienti c issues Mooc Universityschool interface Science teacher training Beltrán Penagos, María Alejandra Gutiérrez Verano, Katherin Alexandra Martínez Pérez, Leonardo Fabio Ramírez Martínez, Jorge Enrique Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Beltrán Penagos, María Alejandra Gutiérrez Verano, Katherin Alexandra Martínez Pérez, Leonardo Fabio Ramírez Martínez, Jorge Enrique |
author_facet |
Beltrán Penagos, María Alejandra Gutiérrez Verano, Katherin Alexandra Martínez Pérez, Leonardo Fabio Ramírez Martínez, Jorge Enrique |
author_sort |
Beltrán Penagos, María Alejandra |
title |
Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica |
title_alt |
University - School Interface: pedagogical innovations based on the development of a MOOC on Socio - Scientific Issues (CSC) as a didactic strategy |
title_short |
Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica |
title_full |
Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica |
title_fullStr |
Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica |
title_full_unstemmed |
Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica |
title_sort |
interfaz universidad - escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un mooc sobre cuestiones socio científicas (csc) como estrategia didáctica |
description |
El artículo presenta los resultados de una investigación educativa desarrollada con docentes en ejercicio de la ciudad de Bogotá. El estudio se fundamenta en la teoría del conectivismo y se concreta en el desarrollo de un “MOOC” sobre cuestiones socio científicas como estrategia didáctica. Se relacionan aquí las características pedagógicas, didácticas y los medios digitales que articularon las redes sociales y los recursos audiovisuales alojados en la plataforma G+ de Google, los cuales, de manera sincrónica y asincrónica, evidencian el potencial de la interfaz universidad-escuela.This article presents the results of an educational experience of ongoing teacher training, developed with in-service teachers belonging to the capital district, based on the theory of connectivism and supported in the development of a "MOOC" on socioscientific issues as a didactic strategy. The pedagogical, didactic and digital characteristics that articulated the social networks and audiovisual resources housed in Google's G + platform are related here and synchronously and asynchronously show the potential of the University - School interface. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 141-156 |
container_start_page |
141 |
container_issue |
32 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1636 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1636 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1636/1615 |
_version_ |
1650255874854223872 |
score |
9.218374 |