Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica

El artículo presenta los resultados de una investigación educativa desarrollada con docentes en ejercicio de la ciudad de Bogotá. El estudio se fundamenta en la teoría del conectivismo y se concreta en el desarrollo de un “MOOC” sobre cuestiones socio científicas como estrategia didáctica. Se relaci...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 141-156

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n32.2017.1636

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1636
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16362019-11-14T16:12:21Z Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica University - School Interface: pedagogical innovations based on the development of a MOOC on Socio - Scientific Issues (CSC) as a didactic strategy Beltrán Penagos, María Alejandra Gutiérrez Verano, Katherin Alexandra Martínez Pérez, Leonardo Fabio Ramírez Martínez, Jorge Enrique Conectivismo cuestiones sociocientí€cas MOOC interfaz universidad-escuela formación de profesores de ciencias Connectivism socioscienti €c issues MOOC universityschool interface science teacher training El artículo presenta los resultados de una investigación educativa desarrollada con docentes en ejercicio de la ciudad de Bogotá. El estudio se fundamenta en la teoría del conectivismo y se concreta en el desarrollo de un “MOOC” sobre cuestiones socio científicas como estrategia didáctica. Se relacionan aquí las características pedagógicas, didácticas y los medios digitales que articularon las redes sociales y los recursos audiovisuales alojados en la plataforma G+ de Google, los cuales, de manera sincrónica y asincrónica, evidencian el potencial de la interfaz universidad-escuela. This article presents the results of an educational experience of ongoing teacher training, developed with in-service teachers belonging to the capital district, based on the theory of connectivism and supported in the development of a "MOOC" on socioscientific issues as a didactic strategy. The pedagogical, didactic and digital characteristics that articulated the social networks and audiovisual resources housed in Google's G + platform are related here and synchronously and asynchronously show the potential of the University - School interface. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1636 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1636 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 141-156 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 141-156 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1636/1615 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Conectivismo
Cuestiones sociocienticas
Mooc
Interfaz universidadescuela
Formacion de profesores de ciencias
Connectivism
Socioscienti c issues
Mooc
Universityschool interface
Science teacher training
spellingShingle Conectivismo
Cuestiones sociocienticas
Mooc
Interfaz universidadescuela
Formacion de profesores de ciencias
Connectivism
Socioscienti c issues
Mooc
Universityschool interface
Science teacher training
Beltrán Penagos, María Alejandra
Gutiérrez Verano, Katherin Alexandra
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica
format Article
building Portal de revistas
author Beltrán Penagos, María Alejandra
Gutiérrez Verano, Katherin Alexandra
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
author_facet Beltrán Penagos, María Alejandra
Gutiérrez Verano, Katherin Alexandra
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
author_sort Beltrán Penagos, María Alejandra
title Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica
title_alt University - School Interface: pedagogical innovations based on the development of a MOOC on Socio - Scientific Issues (CSC) as a didactic strategy
title_short Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica
title_full Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica
title_fullStr Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica
title_full_unstemmed Interfaz Universidad - Escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica
title_sort interfaz universidad - escuela:innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un mooc sobre cuestiones socio científicas (csc) como estrategia didáctica
description El artículo presenta los resultados de una investigación educativa desarrollada con docentes en ejercicio de la ciudad de Bogotá. El estudio se fundamenta en la teoría del conectivismo y se concreta en el desarrollo de un “MOOC” sobre cuestiones socio científicas como estrategia didáctica. Se relacionan aquí las características pedagógicas, didácticas y los medios digitales que articularon las redes sociales y los recursos audiovisuales alojados en la plataforma G+ de Google, los cuales, de manera sincrónica y asincrónica, evidencian el potencial de la interfaz universidad-escuela.This article presents the results of an educational experience of ongoing teacher training, developed with in-service teachers belonging to the capital district, based on the theory of connectivism and supported in the development of a "MOOC" on socioscientific issues as a didactic strategy. The pedagogical, didactic and digital characteristics that articulated the social networks and audiovisual resources housed in Google's G + platform are related here and synchronously and asynchronously show the potential of the University - School interface.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 141-156
container_start_page 141
container_issue 32
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1636
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1636
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1636/1615
_version_ 1650255874854223872
score 9.218374