Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos

Este artículo presenta una experiencia de innovación relacionada con la educación en equidad de género como escenario pedagógico en la clase de matemáticas. A partir de la idea de que, a través del estudio de los aportes matemáticos realizados por científicas, es posible d...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 93-102

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1631
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16312019-11-14T15:27:56Z Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos Woman and math. Education for Gender Equity and Human Rights Riveros Santa, Francy Angélica Equidad de género Derechos Humanos matemáticas Gender Equity Human Rights Mathematics Este artículo presenta una experiencia de innovación relacionada con la educación en equidad de género como escenario pedagógico en la clase de matemáticas. A partir de la idea de que, a través del estudio de los aportes matemáticos realizados por científicas, es posible descubrir testimonios de vida que en todos los casos muestran barreras sexistas, culturales y sociales que han impedido a las mujeres sobresalir en campos como las matemáticas. En consecuencia, se desarrolla un trabajo que busca motivar y empoderar a las estudiantes realizando reflexiones, discusiones y socializaciones que dan paso a aspectos orientadores como los Derechos Humanos. This article presents an innovative experience, in relation to the education in gender equity, as pedagogic scene in the class of mathematics. For that reason, through the scientific study of the mathematical contributions, life testimonies have been discovered where, in all cases, sexist, cultural and social barriers have been identified for women that stand out in the mathematics field. Consequently, a project was developed seeking to motivate and empower the students by working on reflections, discussions, socializations, where orientation aspects such as human rights have emerged. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 93-102 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 93-102 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631/1610 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Equidad de genero
Derechos humanos
Matematicas
Gender equity
Human rights
Mathematics
spellingShingle Equidad de genero
Derechos humanos
Matematicas
Gender equity
Human rights
Mathematics
Riveros Santa, Francy Angélica
Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos
format Article
building Portal de revistas
author Riveros Santa, Francy Angélica
author_facet Riveros Santa, Francy Angélica
author_sort Riveros Santa, Francy Angélica
title Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos
title_alt Woman and math. Education for Gender Equity and Human Rights
title_short Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos
title_full Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos
title_fullStr Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos
title_full_unstemmed Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos
title_sort mujer y matemáticas. educación para la equidad de género y los derechos humanos
description Este artículo presenta una experiencia de innovación relacionada con la educación en equidad de género como escenario pedagógico en la clase de matemáticas. A partir de la idea de que, a través del estudio de los aportes matemáticos realizados por científicas, es posible descubrir testimonios de vida que en todos los casos muestran barreras sexistas, culturales y sociales que han impedido a las mujeres sobresalir en campos como las matemáticas. En consecuencia, se desarrolla un trabajo que busca motivar y empoderar a las estudiantes realizando reflexiones, discusiones y socializaciones que dan paso a aspectos orientadores como los Derechos Humanos.This article presents an innovative experience, in relation to the education in gender equity, as pedagogic scene in the class of mathematics. For that reason, through the scientific study of the mathematical contributions, life testimonies have been discovered where, in all cases, sexist, cultural and social barriers have been identified for women that stand out in the mathematics field. Consequently, a project was developed seeking to motivate and empower the students by working on reflections, discussions, socializations, where orientation aspects such as human rights have emerged.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 93-102
container_start_page 93
container_issue 32
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631/1610
_version_ 1650255874247098368
score 9.218374