Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos
Este artículo presenta una experiencia de innovación relacionada con la educación en equidad de género como escenario pedagógico en la clase de matemáticas. A partir de la idea de que, a través del estudio de los aportes matemáticos realizados por científicas, es posible d...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 93-102
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1631 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16312019-11-14T15:27:56Z Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos Woman and math. Education for Gender Equity and Human Rights Riveros Santa, Francy Angélica Equidad de género Derechos Humanos matemáticas Gender Equity Human Rights Mathematics Este artículo presenta una experiencia de innovación relacionada con la educación en equidad de género como escenario pedagógico en la clase de matemáticas. A partir de la idea de que, a través del estudio de los aportes matemáticos realizados por científicas, es posible descubrir testimonios de vida que en todos los casos muestran barreras sexistas, culturales y sociales que han impedido a las mujeres sobresalir en campos como las matemáticas. En consecuencia, se desarrolla un trabajo que busca motivar y empoderar a las estudiantes realizando reflexiones, discusiones y socializaciones que dan paso a aspectos orientadores como los Derechos Humanos. This article presents an innovative experience, in relation to the education in gender equity, as pedagogic scene in the class of mathematics. For that reason, through the scientific study of the mathematical contributions, life testimonies have been discovered where, in all cases, sexist, cultural and social barriers have been identified for women that stand out in the mathematics field. Consequently, a project was developed seeking to motivate and empower the students by working on reflections, discussions, socializations, where orientation aspects such as human rights have emerged. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 93-102 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 93-102 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631/1610 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Equidad de genero Derechos humanos Matematicas Gender equity Human rights Mathematics |
spellingShingle |
Equidad de genero Derechos humanos Matematicas Gender equity Human rights Mathematics Riveros Santa, Francy Angélica Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Riveros Santa, Francy Angélica |
author_facet |
Riveros Santa, Francy Angélica |
author_sort |
Riveros Santa, Francy Angélica |
title |
Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos |
title_alt |
Woman and math. Education for Gender Equity and Human Rights |
title_short |
Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos |
title_full |
Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos |
title_fullStr |
Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos |
title_full_unstemmed |
Mujer y matemáticas. Educación para la equidad de género y los Derechos Humanos |
title_sort |
mujer y matemáticas. educación para la equidad de género y los derechos humanos |
description |
Este artículo presenta una experiencia de innovación relacionada con la educación en equidad de género como escenario pedagógico en la clase de matemáticas. A partir de la idea de que, a través del estudio de los aportes matemáticos realizados por científicas, es posible descubrir testimonios de vida que en todos los casos muestran barreras sexistas, culturales y sociales que han impedido a las mujeres sobresalir en campos como las matemáticas. En consecuencia, se desarrolla un trabajo que busca motivar y empoderar a las estudiantes realizando reflexiones, discusiones y socializaciones que dan paso a aspectos orientadores como los Derechos Humanos.This article presents an innovative experience, in relation to the education in gender equity, as pedagogic scene in the class of mathematics. For that reason, through the scientific study of the mathematical contributions, life testimonies have been discovered where, in all cases, sexist, cultural and social barriers have been identified for women that stand out in the mathematics field. Consequently, a project was developed seeking to motivate and empower the students by working on reflections, discussions, socializations, where orientation aspects such as human rights have emerged. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 93-102 |
container_start_page |
93 |
container_issue |
32 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1631 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1631/1610 |
_version_ |
1650255874247098368 |
score |
9.218374 |