Un nuevo paradigma educativo

La sociedad del conocimiento impone un acelerado cambio social, cultural y económico que plantea enormes desafíos a los sistemas educativos. El paradigma sobre el que han funcionado estos sistemas en los últimos trescientos años responde a la organización de la sociedad industrial, se basa en la est...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 75-82

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v0.n32.2017.1629

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1629
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16292019-11-14T15:27:23Z Un nuevo paradigma educativo A new educational paradigm Severin, Eugenio Innovación creatividad diversidad colaboración comunidad sociedad del conocimiento Innovation creativity diversity collaboration community knowledge society La sociedad del conocimiento impone un acelerado cambio social, cultural y económico que plantea enormes desafíos a los sistemas educativos. El paradigma sobre el que han funcionado estos sistemas en los últimos trescientos años responde a la organización de la sociedad industrial, se basa en la estandarización, la competencia y la privatización, los que podrían reemplazarse por un paradigma que ponga en el centro la diversidad, la colaboración y el sentido de comunidad, facilitando así sistemas educativos que formen para la innovación y la creatividad, mejor alineados con los requerimientos que los estudiantes enfrentarán al convertirse en ciudadanos. The knowledge society imposes an accelerated social, cultural and economic change that poses enormous challenges to the educational systems. The paradigm over which these systems have functioned in the last three hundred years is the organization of industrial society, based on standardization, competition, and privatization, which could be replaced by a paradigm that places diversity in the center, Collaboration and the sense of community, thus facilitating educational systems that form for innovation and creativity, better aligned with the requirements that students will face when they become citizens. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1629 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1629 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 75-82 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 75-82 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1629/1608 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Innovacion
Creatividad
Diversidad
Colaboracion
Comunidad
Sociedad del conocimiento
Innovation
Creativity
Diversity
Collaboration
Community
Knowledge society
spellingShingle Innovacion
Creatividad
Diversidad
Colaboracion
Comunidad
Sociedad del conocimiento
Innovation
Creativity
Diversity
Collaboration
Community
Knowledge society
Severin, Eugenio
Un nuevo paradigma educativo
format Article
building Portal de revistas
author Severin, Eugenio
author_facet Severin, Eugenio
author_sort Severin, Eugenio
title Un nuevo paradigma educativo
title_alt A new educational paradigm
title_short Un nuevo paradigma educativo
title_full Un nuevo paradigma educativo
title_fullStr Un nuevo paradigma educativo
title_full_unstemmed Un nuevo paradigma educativo
title_sort un nuevo paradigma educativo
description La sociedad del conocimiento impone un acelerado cambio social, cultural y económico que plantea enormes desafíos a los sistemas educativos. El paradigma sobre el que han funcionado estos sistemas en los últimos trescientos años responde a la organización de la sociedad industrial, se basa en la estandarización, la competencia y la privatización, los que podrían reemplazarse por un paradigma que ponga en el centro la diversidad, la colaboración y el sentido de comunidad, facilitando así sistemas educativos que formen para la innovación y la creatividad, mejor alineados con los requerimientos que los estudiantes enfrentarán al convertirse en ciudadanos.The knowledge society imposes an accelerated social, cultural and economic change that poses enormous challenges to the educational systems. The paradigm over which these systems have functioned in the last three hundred years is the organization of industrial society, based on standardization, competition, and privatization, which could be replaced by a paradigm that places diversity in the center, Collaboration and the sense of community, thus facilitating educational systems that form for innovation and creativity, better aligned with the requirements that students will face when they become citizens.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 75-82
container_start_page 75
container_issue 32
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1629
doi_str_mv 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1629
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1629/1608
_version_ 1650255874006974464
score 9.218374