Un nuevo paradigma educativo
La sociedad del conocimiento impone un acelerado cambio social, cultural y económico que plantea enormes desafíos a los sistemas educativos. El paradigma sobre el que han funcionado estos sistemas en los últimos trescientos años responde a la organización de la sociedad industrial, se basa en la est...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 75-82
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1629
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1629 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16292019-11-14T15:27:23Z Un nuevo paradigma educativo A new educational paradigm Severin, Eugenio Innovación creatividad diversidad colaboración comunidad sociedad del conocimiento Innovation creativity diversity collaboration community knowledge society La sociedad del conocimiento impone un acelerado cambio social, cultural y económico que plantea enormes desafíos a los sistemas educativos. El paradigma sobre el que han funcionado estos sistemas en los últimos trescientos años responde a la organización de la sociedad industrial, se basa en la estandarización, la competencia y la privatización, los que podrían reemplazarse por un paradigma que ponga en el centro la diversidad, la colaboración y el sentido de comunidad, facilitando así sistemas educativos que formen para la innovación y la creatividad, mejor alineados con los requerimientos que los estudiantes enfrentarán al convertirse en ciudadanos. The knowledge society imposes an accelerated social, cultural and economic change that poses enormous challenges to the educational systems. The paradigm over which these systems have functioned in the last three hundred years is the organization of industrial society, based on standardization, competition, and privatization, which could be replaced by a paradigm that places diversity in the center, Collaboration and the sense of community, thus facilitating educational systems that form for innovation and creativity, better aligned with the requirements that students will face when they become citizens. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1629 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1629 Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 75-82 Revista Educación y Ciudad; Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 75-82 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1629/1608 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_145_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Innovacion Creatividad Diversidad Colaboracion Comunidad Sociedad del conocimiento Innovation Creativity Diversity Collaboration Community Knowledge society |
spellingShingle |
Innovacion Creatividad Diversidad Colaboracion Comunidad Sociedad del conocimiento Innovation Creativity Diversity Collaboration Community Knowledge society Severin, Eugenio Un nuevo paradigma educativo |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Severin, Eugenio |
author_facet |
Severin, Eugenio |
author_sort |
Severin, Eugenio |
title |
Un nuevo paradigma educativo |
title_alt |
A new educational paradigm |
title_short |
Un nuevo paradigma educativo |
title_full |
Un nuevo paradigma educativo |
title_fullStr |
Un nuevo paradigma educativo |
title_full_unstemmed |
Un nuevo paradigma educativo |
title_sort |
un nuevo paradigma educativo |
description |
La sociedad del conocimiento impone un acelerado cambio social, cultural y económico que plantea enormes desafíos a los sistemas educativos. El paradigma sobre el que han funcionado estos sistemas en los últimos trescientos años responde a la organización de la sociedad industrial, se basa en la estandarización, la competencia y la privatización, los que podrían reemplazarse por un paradigma que ponga en el centro la diversidad, la colaboración y el sentido de comunidad, facilitando así sistemas educativos que formen para la innovación y la creatividad, mejor alineados con los requerimientos que los estudiantes enfrentarán al convertirse en ciudadanos.The knowledge society imposes an accelerated social, cultural and economic change that poses enormous challenges to the educational systems. The paradigm over which these systems have functioned in the last three hundred years is the organization of industrial society, based on standardization, competition, and privatization, which could be replaced by a paradigm that places diversity in the center, Collaboration and the sense of community, thus facilitating educational systems that form for innovation and creativity, better aligned with the requirements that students will face when they become citizens. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 32 (2017): Innovación educativa (enero-junio); 75-82 |
container_start_page |
75 |
container_issue |
32 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1629 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v0.n32.2017.1629 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1629/1608 |
_version_ |
1650255874006974464 |
score |
9.218374 |