Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz
En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades académicas o intenciones pedagógicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explícitas en esas ges...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 165-172
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2017
10.36737/01230425.v.n31.2016.1618
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1618 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16182019-11-20T16:36:53Z Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz Not-intentional learning in the complexity of school environment: An emerging matter and actions’ facilitator towards peacebuilding As aprendizagens não intencionadas na complexidade do ambiente escolar: Assunto emergente e possibilidade nas ações para a paz Becerra Martínez, James Frank Cárdenas Forero, Oscar Leonardo Moncada Rodríguez, María Anais Negrete Soler, Edith Constanza Prieto Acuña, Ángela Uribe Garzón, Sonia Milena Aprendizajes no intencionados ambiente escolar interacciones educación para la convivencia y la paz Not-intentional learning school environment interactions peace and coexistence education Aprendizagens não intencionadas ambiente escolar interações educação para a convivência e paz En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades académicas o intenciones pedagógicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explícitas en esas gestiones, pero visibles en las dinámicas de convivencia de los estudiantes. Estas particulares formas de relacionarse suceden sin la mediación directa de la institución escolar, convirtiéndose en aprendizajes que revisten de gran importancia porque son marcadores de las relaciones de convivencia, potenciadores o inhibidores de los aprendizajes escolares y de los actos de paz en la escuela. Son ellos el punto de partida para el presente artículo. There are some interactions, some learning in the school environment that do not appear in relation with curriculum content, academic activities or teacher’s pedagogical intentions, but also involve types of languages, behaviors, attitudes and expressions that are not explicit in these activities, but they become visible in the convivial dynamics of the students. These particular ways of relating happen without the direct mediation of the school, becoming learnings that line of great importance in extent that it seems that they are the market of convivial relations, enhancers or inhibitors of the school learning’s and the actions to build peace at school. Nas interações que acontecem no ambient escolar, existem certos aprendizados que não necessariamente surgem em relação com os conteúdo currículares, atividades acadêmicas ou as intenções pedagógicas do professor; mas envolvem formas de linguagem, comportamentos, atitudes e expressões que não se encontram explícites nessas atividades, porém se tornam visíveis nas dinámica de convívencia dos estudantes. Estes modos particulares de relacionarse acontecem sem a mediação directa da instituiçãs, de grande importância na medida em que aparentemente são eles marcadores das relações de convívio, potencializadores ou inibidores da aprendizagem escolar e do ação para a construção da paz na escola. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618 10.36737/01230425.v.n31.2016.1618 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 165-172 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 165-172 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618/1598 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Aprendizajes no intencionados Ambiente escolar Interacciones Educacion para la convivencia y la paz Not intentionallearning School environment Interactions Peace and coexistence education Aprendizagens no intencionadas Ambiente escolar Intera es Educa oparaaconvivenciaepaz |
spellingShingle |
Aprendizajes no intencionados Ambiente escolar Interacciones Educacion para la convivencia y la paz Not intentionallearning School environment Interactions Peace and coexistence education Aprendizagens no intencionadas Ambiente escolar Intera es Educa oparaaconvivenciaepaz Becerra Martínez, James Frank Cárdenas Forero, Oscar Leonardo Moncada Rodríguez, María Anais Negrete Soler, Edith Constanza Prieto Acuña, Ángela Uribe Garzón, Sonia Milena Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Becerra Martínez, James Frank Cárdenas Forero, Oscar Leonardo Moncada Rodríguez, María Anais Negrete Soler, Edith Constanza Prieto Acuña, Ángela Uribe Garzón, Sonia Milena |
author_facet |
Becerra Martínez, James Frank Cárdenas Forero, Oscar Leonardo Moncada Rodríguez, María Anais Negrete Soler, Edith Constanza Prieto Acuña, Ángela Uribe Garzón, Sonia Milena |
author_sort |
Becerra Martínez, James Frank |
title |
Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz |
title_alt |
Not-intentional learning in the complexity of school environment: An emerging matter and actions’ facilitator towards peacebuilding As aprendizagens não intencionadas na complexidade do ambiente escolar: Assunto emergente e possibilidade nas ações para a paz |
title_short |
Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz |
title_full |
Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz |
title_fullStr |
Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz |
title_full_unstemmed |
Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz |
title_sort |
los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz |
description |
En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades académicas o intenciones pedagógicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explícitas en esas gestiones, pero visibles en las dinámicas de convivencia de los estudiantes. Estas particulares formas de relacionarse suceden sin la mediación directa de la institución escolar, convirtiéndose en aprendizajes que revisten de gran importancia porque son marcadores de las relaciones de convivencia, potenciadores o inhibidores de los aprendizajes escolares y de los actos de paz en la escuela. Son ellos el punto de partida para el presente artículo.There are some interactions, some learning in the school environment that do not appear in relation with curriculum content, academic activities or teacher’s pedagogical intentions, but also involve types of languages, behaviors, attitudes and expressions that are not explicit in these activities, but they become visible in the convivial dynamics of the students. These particular ways of relating happen without the direct mediation of the school, becoming learnings that line of great importance in extent that it seems that they are the market of convivial relations, enhancers or inhibitors of the school learning’s and the actions to build peace at school. Nas interações que acontecem no ambient escolar, existem certos aprendizados que não necessariamente surgem em relação com os conteúdo currículares, atividades acadêmicas ou as intenções pedagógicas do professor; mas envolvem formas de linguagem, comportamentos, atitudes e expressões que não se encontram explícites nessas atividades, porém se tornam visíveis nas dinámica de convívencia dos estudantes. Estes modos particulares de relacionarse acontecem sem a mediação directa da instituiçãs, de grande importância na medida em que aparentemente são eles marcadores das relações de convívio, potencializadores ou inibidores da aprendizagem escolar e do ação para a construção da paz na escola. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 165-172 |
container_start_page |
165 |
container_issue |
31 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n31.2016.1618 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618/1598 |
_version_ |
1650799472562667520 |
score |
8.816112 |