Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz

En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades académicas o intenciones pedagógicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explícitas en esas ges...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 165-172

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n31.2016.1618

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1618
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-16182019-11-20T16:36:53Z Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz Not-intentional learning in the complexity of school environment: An emerging matter and actions’ facilitator towards peacebuilding As aprendizagens não intencionadas na complexidade do ambiente escolar: Assunto emergente e possibilidade nas ações para a paz Becerra Martínez, James Frank Cárdenas Forero, Oscar Leonardo Moncada Rodríguez, María Anais Negrete Soler, Edith Constanza Prieto Acuña, Ángela Uribe Garzón, Sonia Milena Aprendizajes no intencionados ambiente escolar interacciones educación para la convivencia y la paz Not-intentional learning school environment interactions peace and coexistence education Aprendizagens não intencionadas ambiente escolar interações educação para a convivência e paz En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades académicas o intenciones pedagógicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explícitas en esas gestiones, pero visibles en las dinámicas de convivencia de los estudiantes. Estas particulares formas de relacionarse suceden sin la mediación directa de la institución escolar, convirtiéndose en aprendizajes que revisten de gran importancia porque son marcadores de las relaciones de convivencia, potenciadores o inhibidores de los aprendizajes escolares y de los actos de paz en la escuela. Son ellos el punto de partida para el presente artículo. There are some interactions, some learning in the school environment that do not appear in relation with curriculum content, academic activities or teacher’s pedagogical intentions, but also involve types of languages, behaviors, attitudes and expressions that are not explicit in these activities, but they become visible in the convivial dynamics of the students. These particular ways of relating happen without the direct mediation of the school, becoming learnings that line of great importance in extent that it seems that they are the market of convivial relations, enhancers or inhibitors of the school learning’s and the actions to build peace at school.  Nas interações que acontecem no ambient escolar, existem certos aprendizados que não necessariamente surgem em relação com os conteúdo currículares, atividades acadêmicas ou as intenções pedagógicas do professor; mas envolvem formas de linguagem, comportamentos, atitudes e expressões que não se encontram explícites nessas atividades, porém se tornam visíveis nas dinámica de convívencia dos estudantes. Estes modos particulares de relacionarse acontecem sem a mediação directa da instituiçãs, de grande importância na medida em que aparentemente são eles marcadores das relações de convívio, potencializadores ou inibidores da aprendizagem escolar e do ação para a construção da paz na escola. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618 10.36737/01230425.v.n31.2016.1618 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 165-172 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 165-172 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618/1598 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_143_es_ES.jpg
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Aprendizajes no intencionados
Ambiente escolar
Interacciones
Educacion para la convivencia y la paz
Not intentionallearning
School environment
Interactions
Peace and coexistence education
Aprendizagens no intencionadas
Ambiente escolar
Intera es
Educa oparaaconvivenciaepaz
spellingShingle Aprendizajes no intencionados
Ambiente escolar
Interacciones
Educacion para la convivencia y la paz
Not intentionallearning
School environment
Interactions
Peace and coexistence education
Aprendizagens no intencionadas
Ambiente escolar
Intera es
Educa oparaaconvivenciaepaz
Becerra Martínez, James Frank
Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
Moncada Rodríguez, María Anais
Negrete Soler, Edith Constanza
Prieto Acuña, Ángela
Uribe Garzón, Sonia Milena
Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz
format Article
building Portal de revistas
author Becerra Martínez, James Frank
Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
Moncada Rodríguez, María Anais
Negrete Soler, Edith Constanza
Prieto Acuña, Ángela
Uribe Garzón, Sonia Milena
author_facet Becerra Martínez, James Frank
Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
Moncada Rodríguez, María Anais
Negrete Soler, Edith Constanza
Prieto Acuña, Ángela
Uribe Garzón, Sonia Milena
author_sort Becerra Martínez, James Frank
title Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz
title_alt Not-intentional learning in the complexity of school environment: An emerging matter and actions’ facilitator towards peacebuilding
As aprendizagens não intencionadas na complexidade do ambiente escolar: Assunto emergente e possibilidade nas ações para a paz
title_short Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz
title_full Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz
title_fullStr Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz
title_full_unstemmed Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz
title_sort los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz
description En las interacciones del ambiente escolar existen ciertos aprendizajes que no surgen necesariamente de los contenidos curriculares, actividades académicas o intenciones pedagógicas del maestro, sino que involucran formas de lenguaje, comportamientos, actitudes y expresiones no explícitas en esas gestiones, pero visibles en las dinámicas de convivencia de los estudiantes. Estas particulares formas de relacionarse suceden sin la mediación directa de la institución escolar, convirtiéndose en aprendizajes que revisten de gran importancia porque son marcadores de las relaciones de convivencia, potenciadores o inhibidores de los aprendizajes escolares y de los actos de paz en la escuela. Son ellos el punto de partida para el presente artículo.There are some interactions, some learning in the school environment that do not appear in relation with curriculum content, academic activities or teacher’s pedagogical intentions, but also involve types of languages, behaviors, attitudes and expressions that are not explicit in these activities, but they become visible in the convivial dynamics of the students. These particular ways of relating happen without the direct mediation of the school, becoming learnings that line of great importance in extent that it seems that they are the market of convivial relations, enhancers or inhibitors of the school learning’s and the actions to build peace at school. Nas interações que acontecem no ambient escolar, existem certos aprendizados que não necessariamente surgem em relação com os conteúdo currículares, atividades acadêmicas ou as intenções pedagógicas do professor; mas envolvem formas de linguagem, comportamentos, atitudes e expressões que não se encontram explícites nessas atividades, porém se tornam visíveis nas dinámica de convívencia dos estudantes. Estes modos particulares de relacionarse acontecem sem a mediação directa da instituiçãs, de grande importância na medida em que aparentemente são eles marcadores das relações de convívio, potencializadores ou inibidores da aprendizagem escolar e do ação para a construção da paz na escola.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 165-172
container_start_page 165
container_issue 31
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n31.2016.1618
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1618/1598
_version_ 1650799472562667520
score 8.816112