La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual
Desde una perspectiva de la formación en la diversidad y con la diversidad, se presentan los resultados de la investigación desarrollada por el equipo interinstitucional e interdisciplinar, conformado por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Instituto Nacional pa...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 87-100
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-160 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1602017-10-30T18:01:05Z La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual León Corredor, Olga Lucía Calderón, Dora Inés Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de investigación INCI formación diversidad población con limitación visual representaciones sociales ceguera. Educación especial Enseñanza primaria Integración escolar Desde una perspectiva de la formación en la diversidad y con la diversidad, se presentan los resultados de la investigación desarrollada por el equipo interinstitucional e interdisciplinar, conformado por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Instituto Nacional para ciegos (INCI), mediante un convenio de cooperación académica, para indagar la “incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria”. Desde una estrategia de investigación etnográfica basada en la recolección de relatos de actores, se contó con la participación de directivos, secretarías de educación, rectores, coordinadores; docentes de área, de grado y de nivel de los niños con limitación visual; los niños con sus familias, las secretarias, los vigilantes, de las seis instituciones educativas de las tres regiones objeto del proceso. De igual manera, se contó con la colaboración de personas con limitación visual no escolarizadas, y sus familias Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160 Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 87-100 Revista Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Convivencia ciudadana; 87-100 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160/149 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_17_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_17_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Formacion Diversidad Poblacion con limitacion visual Representaciones sociales Ceguera Educacion especial Enseñanza primaria Integracion escolar |
spellingShingle |
Formacion Diversidad Poblacion con limitacion visual Representaciones sociales Ceguera Educacion especial Enseñanza primaria Integracion escolar León Corredor, Olga Lucía Calderón, Dora Inés Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de investigación INCI La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
León Corredor, Olga Lucía Calderón, Dora Inés Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de investigación INCI |
author_facet |
León Corredor, Olga Lucía Calderón, Dora Inés Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de investigación INCI |
author_sort |
León Corredor, Olga Lucía |
title |
La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual |
title_short |
La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual |
title_full |
La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual |
title_fullStr |
La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual |
title_full_unstemmed |
La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual |
title_sort |
la formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual |
description |
Desde una perspectiva de la formación en la diversidad y con la diversidad, se presentan los resultados de la investigación desarrollada por el equipo interinstitucional e interdisciplinar, conformado por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Instituto Nacional para ciegos (INCI), mediante un convenio de cooperación académica, para indagar la “incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria”. Desde una estrategia de investigación etnográfica basada en la recolección de relatos de actores, se contó con la participación de directivos, secretarías de educación, rectores, coordinadores; docentes de área, de grado y de nivel de los niños con limitación visual; los niños con sus familias, las secretarias, los vigilantes, de las seis instituciones educativas de las tres regiones objeto del proceso. De igual manera, se contó con la colaboración de personas con limitación visual no escolarizadas, y sus familias |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 87-100 |
container_start_page |
87 |
container_issue |
17 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160/149 |
_version_ |
1647582986198056960 |
score |
9.218374 |