La gramatica y su relación con la lectura y la escritura

La autora presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza de la gramatica en la escuela. Se busca indagar cómo se trabaja la gramática en la educación básica y media. Para responder estas preguntas se analizaron cincuenta (50) cuadernos de estudiantes de planteles de educación o...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 9-20

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-136
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1362017-10-30T18:00:01Z La gramatica y su relación con la lectura y la escritura Ochoa Sierra, Ligia Comprensión y producción de textos coherencia y cohesión gramática Enseñanza de la lengua materna Enseñanza primaria Enseñanza secundaria La autora presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza de la gramatica en la escuela. Se busca indagar cómo se trabaja la gramática en la educación básica y media. Para responder estas preguntas se analizaron cincuenta (50) cuadernos de estudiantes de planteles de educación oficial básica y media. Se partió del supuesto de que los cuadernos son un buen indicio para ver lo que ocurre en las aulas. El análisis se hizo desde el modelo teórico de la grramática y funcional en la versión de S.C. Dik (1997) y desde los planteamientos de la psicolingüística y de la lingüística relacionados con el papel de la gramática en los procesos de la comprensión y producción de textos según los cuales  la gramática es un instrumento esencial para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136 Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 9-20 Revista Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Leer y escribir correctamente; 9-20 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136/125 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_15_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_15_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Comprension y produccion de textos
Coherencia y cohesion
Gramatica
Enseñanza de la lengua materna
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
spellingShingle Comprension y produccion de textos
Coherencia y cohesion
Gramatica
Enseñanza de la lengua materna
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Ochoa Sierra, Ligia
La gramatica y su relación con la lectura y la escritura
format Article
building Portal de revistas
author Ochoa Sierra, Ligia
author_facet Ochoa Sierra, Ligia
author_sort Ochoa Sierra, Ligia
title La gramatica y su relación con la lectura y la escritura
title_short La gramatica y su relación con la lectura y la escritura
title_full La gramatica y su relación con la lectura y la escritura
title_fullStr La gramatica y su relación con la lectura y la escritura
title_full_unstemmed La gramatica y su relación con la lectura y la escritura
title_sort la gramatica y su relación con la lectura y la escritura
description La autora presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza de la gramatica en la escuela. Se busca indagar cómo se trabaja la gramática en la educación básica y media. Para responder estas preguntas se analizaron cincuenta (50) cuadernos de estudiantes de planteles de educación oficial básica y media. Se partió del supuesto de que los cuadernos son un buen indicio para ver lo que ocurre en las aulas. El análisis se hizo desde el modelo teórico de la grramática y funcional en la versión de S.C. Dik (1997) y desde los planteamientos de la psicolingüística y de la lingüística relacionados con el papel de la gramática en los procesos de la comprensión y producción de textos según los cuales  la gramática es un instrumento esencial para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 9-20
container_start_page 9
container_issue 15
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136/125
_version_ 1647582983569276928
score 9.218374