La gramatica y su relación con la lectura y la escritura
La autora presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza de la gramatica en la escuela. Se busca indagar cómo se trabaja la gramática en la educación básica y media. Para responder estas preguntas se analizaron cincuenta (50) cuadernos de estudiantes de planteles de educación o...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 9-20
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-136 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1362017-10-30T18:00:01Z La gramatica y su relación con la lectura y la escritura Ochoa Sierra, Ligia Comprensión y producción de textos coherencia y cohesión gramática Enseñanza de la lengua materna Enseñanza primaria Enseñanza secundaria La autora presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza de la gramatica en la escuela. Se busca indagar cómo se trabaja la gramática en la educación básica y media. Para responder estas preguntas se analizaron cincuenta (50) cuadernos de estudiantes de planteles de educación oficial básica y media. Se partió del supuesto de que los cuadernos son un buen indicio para ver lo que ocurre en las aulas. El análisis se hizo desde el modelo teórico de la grramática y funcional en la versión de S.C. Dik (1997) y desde los planteamientos de la psicolingüística y de la lingüística relacionados con el papel de la gramática en los procesos de la comprensión y producción de textos según los cuales la gramática es un instrumento esencial para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136 Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 9-20 Revista Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Leer y escribir correctamente; 9-20 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136/125 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_15_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_15_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Comprension y produccion de textos Coherencia y cohesion Gramatica Enseñanza de la lengua materna Enseñanza primaria Enseñanza secundaria |
spellingShingle |
Comprension y produccion de textos Coherencia y cohesion Gramatica Enseñanza de la lengua materna Enseñanza primaria Enseñanza secundaria Ochoa Sierra, Ligia La gramatica y su relación con la lectura y la escritura |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ochoa Sierra, Ligia |
author_facet |
Ochoa Sierra, Ligia |
author_sort |
Ochoa Sierra, Ligia |
title |
La gramatica y su relación con la lectura y la escritura |
title_short |
La gramatica y su relación con la lectura y la escritura |
title_full |
La gramatica y su relación con la lectura y la escritura |
title_fullStr |
La gramatica y su relación con la lectura y la escritura |
title_full_unstemmed |
La gramatica y su relación con la lectura y la escritura |
title_sort |
la gramatica y su relación con la lectura y la escritura |
description |
La autora presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza de la gramatica en la escuela. Se busca indagar cómo se trabaja la gramática en la educación básica y media. Para responder estas preguntas se analizaron cincuenta (50) cuadernos de estudiantes de planteles de educación oficial básica y media. Se partió del supuesto de que los cuadernos son un buen indicio para ver lo que ocurre en las aulas. El análisis se hizo desde el modelo teórico de la grramática y funcional en la versión de S.C. Dik (1997) y desde los planteamientos de la psicolingüística y de la lingüística relacionados con el papel de la gramática en los procesos de la comprensión y producción de textos según los cuales la gramática es un instrumento esencial para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 9-20 |
container_start_page |
9 |
container_issue |
15 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136/125 |
_version_ |
1647582983569276928 |
score |
9.218374 |