Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad

En el presente artículo se hace una  reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se prese...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 69-83

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-113
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1132017-10-30T18:07:05Z Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad Jiménez, Marlem Discapacidad sensorial educación superior inclusión inclusión educativa interculturalidad Discapacidad sensorial Educación Superior inclusión educativa En el presente artículo se hace una  reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se presentan algunas consideraciones sobre estos campos del saber, estableciendo sus puntos de encuentro en la perspectiva de una educación superior; se realiza una revisión de artículos de investigación en este ámbito; lo que posibilita un entendimiento y problematizar del uso de las TIC como estrategia para su atención. Esto, porque a pesar de que en Colombia la educación superior inclusiva ha sido un  tema de discusión recurrente en los últimos años, y aunque a través del Ministerio de Educación Nacional se han orientado politicas al respecto, su aplicación y la psoibilidad real de ingreso de las poblaciones en condición de discapacidad sensorial a la educación superior es aún incipiente.En el presente artículo se hace una  reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se presentan algunas consideraciones sobre estos campos del saber, estableciendo sus puntos de encuentro en la perspectiva de una educación superior; se realiza una revisión de artículos de investigación en este ámbito; lo que posibilita un entendimiento y problematizar del uso de las TIC como estrategia para su atención. Esto, porque a pesar de que en Colombia la educación superior inclusiva ha sido un  tema de discusión recurrente en los últimos años, y aunque a través del Ministerio de Educación Nacional se han orientado politicas al respecto, su aplicación y la psoibilidad real de ingreso de las poblaciones en condición de discapacidad sensorial a la educación superior es aún incipiente. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/113 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 69-83 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 69-83 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/113/102 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_11_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_11_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Discapacidad sensorial
Educacion superior
Inclusion
Inclusion educativa
Interculturalidad
Discapacidad sensorial
Educacion superior
Inclusion educativa
spellingShingle Discapacidad sensorial
Educacion superior
Inclusion
Inclusion educativa
Interculturalidad
Discapacidad sensorial
Educacion superior
Inclusion educativa
Jiménez, Marlem
Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
format Article
building Portal de revistas
author Jiménez, Marlem
author_facet Jiménez, Marlem
author_sort Jiménez, Marlem
title Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
title_short Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
title_full Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
title_fullStr Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
title_sort reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
description En el presente artículo se hace una  reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se presentan algunas consideraciones sobre estos campos del saber, estableciendo sus puntos de encuentro en la perspectiva de una educación superior; se realiza una revisión de artículos de investigación en este ámbito; lo que posibilita un entendimiento y problematizar del uso de las TIC como estrategia para su atención. Esto, porque a pesar de que en Colombia la educación superior inclusiva ha sido un  tema de discusión recurrente en los últimos años, y aunque a través del Ministerio de Educación Nacional se han orientado politicas al respecto, su aplicación y la psoibilidad real de ingreso de las poblaciones en condición de discapacidad sensorial a la educación superior es aún incipiente.En el presente artículo se hace una  reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se presentan algunas consideraciones sobre estos campos del saber, estableciendo sus puntos de encuentro en la perspectiva de una educación superior; se realiza una revisión de artículos de investigación en este ámbito; lo que posibilita un entendimiento y problematizar del uso de las TIC como estrategia para su atención. Esto, porque a pesar de que en Colombia la educación superior inclusiva ha sido un  tema de discusión recurrente en los últimos años, y aunque a través del Ministerio de Educación Nacional se han orientado politicas al respecto, su aplicación y la psoibilidad real de ingreso de las poblaciones en condición de discapacidad sensorial a la educación superior es aún incipiente.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 69-83
container_start_page 69
container_issue 21
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/113
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/113/102
_version_ 1647582980993974272
score 8.911485