El fenómeno religioso: Causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural

En este artículo se resalta para el  ámbito reflexivo de las ciencias sociales y humanas, los resultados de investigación que he obtenido durante los ultimos cinco años de trabajo con adolescentes, padres de familia y maestros, referidos a la manera como se aborda el fenómeno religioso en la educaci...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 45-68

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-112
recordtype ojs
spelling oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1122017-10-30T18:07:05Z El fenómeno religioso: Causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural González Montoya, William Mito realidad ideologia religión política Conflicto Religioso Comportamiento Religioso Experiencia Religiosa En este artículo se resalta para el  ámbito reflexivo de las ciencias sociales y humanas, los resultados de investigación que he obtenido durante los ultimos cinco años de trabajo con adolescentes, padres de familia y maestros, referidos a la manera como se aborda el fenómeno religioso en la educación secundaria. De esta manera se infieren las prácticas pedagógicas, sociales y familiares que aún se mantiene con una fuerte influencia en la esfera educativa colombiana, domindada históricamente por el rasgo eurocéntrico y medievalista  en la construcción de los preceptos éticos, politicos y religiosos. Se demostrará  como el hecho religioso que es un fénomeno universal que funda estructuras de lo real, ha servido como señuelo para fortalecer los mecanismos con los cuales se promueve un reduccionismo dogmático y fundamentalista, bien de carácter  ético, politico o religioso. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/112 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 45-68 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 45-68 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/112/101 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_11_es_ES.png
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
thumbnail https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_11_es_ES.png
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Mito
Realidad
Ideologia
Religion
Politica
Conflicto religioso
Comportamiento religioso
Experiencia religiosa
spellingShingle Mito
Realidad
Ideologia
Religion
Politica
Conflicto religioso
Comportamiento religioso
Experiencia religiosa
González Montoya, William
El fenómeno religioso: Causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural
format Article
building Portal de revistas
author González Montoya, William
author_facet González Montoya, William
author_sort González Montoya, William
title El fenómeno religioso: Causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural
title_short El fenómeno religioso: Causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural
title_full El fenómeno religioso: Causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural
title_fullStr El fenómeno religioso: Causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural
title_full_unstemmed El fenómeno religioso: Causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural
title_sort el fenómeno religioso: causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural
description En este artículo se resalta para el  ámbito reflexivo de las ciencias sociales y humanas, los resultados de investigación que he obtenido durante los ultimos cinco años de trabajo con adolescentes, padres de familia y maestros, referidos a la manera como se aborda el fenómeno religioso en la educación secundaria. De esta manera se infieren las prácticas pedagógicas, sociales y familiares que aún se mantiene con una fuerte influencia en la esfera educativa colombiana, domindada históricamente por el rasgo eurocéntrico y medievalista  en la construcción de los preceptos éticos, politicos y religiosos. Se demostrará  como el hecho religioso que es un fénomeno universal que funda estructuras de lo real, ha servido como señuelo para fortalecer los mecanismos con los cuales se promueve un reduccionismo dogmático y fundamentalista, bien de carácter  ético, politico o religioso.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 45-68
container_start_page 45
container_issue 21
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/112
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/112/101
_version_ 1647582980894359552
score 9.218374