El fenómeno religioso: Causas pedagógicas y consecuencias antropológicas en nuestro contexto sociocultural
En este artículo se resalta para el ámbito reflexivo de las ciencias sociales y humanas, los resultados de investigación que he obtenido durante los ultimos cinco años de trabajo con adolescentes, padres de familia y maestros, referidos a la manera como se aborda el fenómeno religioso en la educaci...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 45-68
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
Summary: | En este artículo se resalta para el ámbito reflexivo de las ciencias sociales y humanas, los resultados de investigación que he obtenido durante los ultimos cinco años de trabajo con adolescentes, padres de familia y maestros, referidos a la manera como se aborda el fenómeno religioso en la educación secundaria. De esta manera se infieren las prácticas pedagógicas, sociales y familiares que aún se mantiene con una fuerte influencia en la esfera educativa colombiana, domindada históricamente por el rasgo eurocéntrico y medievalista en la construcción de los preceptos éticos, politicos y religiosos. Se demostrará como el hecho religioso que es un fénomeno universal que funda estructuras de lo real, ha servido como señuelo para fortalecer los mecanismos con los cuales se promueve un reduccionismo dogmático y fundamentalista, bien de carácter ético, politico o religioso. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |