Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina
En este artículo se presenta un resumen de algunos de los resultados de los estudios amparados en el Movimiento de de integración de eficacia escolar desarrollados en América Latina en las últimas cuatro decadas.En primer lugar y tras una conceptualización de lo que es una escuela eficaz,se destacan...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 7-16
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2015
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-111 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-1112017-10-30T18:02:59Z Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina Murillo Torrecilla, Javier Eficacia escolar Investigación educativa Clima escolar Dirección ecolar América Latina Investigación sobre el currículo Planificador de la educación Elaboración del programa educativo En este artículo se presenta un resumen de algunos de los resultados de los estudios amparados en el Movimiento de de integración de eficacia escolar desarrollados en América Latina en las últimas cuatro decadas.En primer lugar y tras una conceptualización de lo que es una escuela eficaz,se destacan cuatro de las características que definen la investigación sobre eficacia escolar desarrollada en la Región:su carácter aplicado ,el énfasis en la equidad ,el echo de recibir múltiples influencias teóricas y estar íntimamente ligado al desarrollo de la educación y de la investigación.En segundo lugar, y como núcleo central del artículo, se señalan los factores de eficiencia escolar agrupados en nueve grandes factores: Sentido de comunidad;Clima escolar y de aula :Dirección escolar ,Un currículo de calidad;Gestión del tiempo;Participación de la comunidad escolar;Desarrollo profesional de los docentes; Altas expectativas; e institucionales y recursos.El ar´ticulop cierra con algunas ideas para el futuro de esa línea. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111 Educación y Ciudad; Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 7-16 Revista Educación y Ciudad; Núm. 19 (2010): Factores asociados a la calidad de la educación; 7-16 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111/100 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_12_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/1/cover_issue_12_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Eficacia escolar Investigacion educativa Clima escolar Direccion ecolar America latina Investigacion sobre el curriculo Planificador de la educacion Elaboracion del programa educativo |
spellingShingle |
Eficacia escolar Investigacion educativa Clima escolar Direccion ecolar America latina Investigacion sobre el curriculo Planificador de la educacion Elaboracion del programa educativo Murillo Torrecilla, Javier Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Murillo Torrecilla, Javier |
author_facet |
Murillo Torrecilla, Javier |
author_sort |
Murillo Torrecilla, Javier |
title |
Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina |
title_short |
Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina |
title_full |
Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina |
title_fullStr |
Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina |
title_full_unstemmed |
Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina |
title_sort |
lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina |
description |
En este artículo se presenta un resumen de algunos de los resultados de los estudios amparados en el Movimiento de de integración de eficacia escolar desarrollados en América Latina en las últimas cuatro decadas.En primer lugar y tras una conceptualización de lo que es una escuela eficaz,se destacan cuatro de las características que definen la investigación sobre eficacia escolar desarrollada en la Región:su carácter aplicado ,el énfasis en la equidad ,el echo de recibir múltiples influencias teóricas y estar íntimamente ligado al desarrollo de la educación y de la investigación.En segundo lugar, y como núcleo central del artículo, se señalan los factores de eficiencia escolar agrupados en nueve grandes factores: Sentido de comunidad;Clima escolar y de aula :Dirección escolar ,Un currículo de calidad;Gestión del tiempo;Participación de la comunidad escolar;Desarrollo profesional de los docentes; Altas expectativas; e institucionales y recursos.El ar´ticulop cierra con algunas ideas para el futuro de esa línea. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 19 (2010): Educación y ciudad; 7-16 |
container_start_page |
7 |
container_issue |
19 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111/100 |
_version_ |
1647582980779016192 |
score |
8.816112 |