Huellas y rastros de vida animal /
En estas experiencias se pueden encontrar dimensiones desconocidas, por ello deben verse de otra manera. Si lo hacemos, encontraremos pistas interesantes para seguir insistiendo en que la escuela está emergiendo de un nuevo paradigma, a la vez que ella misma lo está creando desde su interior....
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Libro
Sumasaberes,
2010
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: | En estas experiencias se pueden encontrar dimensiones desconocidas, por ello deben
verse de otra manera. Si lo hacemos, encontraremos pistas interesantes para seguir
insistiendo en que la escuela está emergiendo de un nuevo paradigma, a la vez que
ella misma lo está creando desde su interior. A mi juicio las experiencias que aquí se
muestran y la manera como se hace, están inmersas en otra concepción de escuela que
nos plantea entre otras cosas, perspectivas holistas rechazando lo analítico, miradas
de protagonismo múltiple, en vez de construcciones jerarquizantes, una apertura significativa
en vez de la clausura derivada de las disciplinas y, finalmente, la deseada
comprensión más como emergencia en las múltiples interacciones, que como discurso.
La perspectiva, el holismo. Se trata de una mirada de totalidad, de actividades que
tienen como punto de partida la curiosidad y la confianza de los niños y se proyectan
hacia exploraciones y propuestas no imaginadas con anterioridad que no solo permiten
sino que propician las incursiones no planeadas y logran que la clase no solo sea una
sorpresa para el niño, sino también para el maestro. No es una aventura que comparten,
es más bien un conjunto de aventuras paralelas con muchos puntos de encuentro
significativos que las hacen posibles y las dinamizan.
|
---|---|
Physical Description: | 44 p.: |
ISBN: | 9789588066868 |