Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /

La presente investigación tuvo por objeto estudiar los determinantes de la relación maestro-alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo.Uno de los mayores problemas por los que atraviesa la escuela es la desmotivación del alumno adolescente por la academia....

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

Universidad de los Andes, 1998

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-561
recordtype dspace
spelling Cabrera Paz, Luz Marina
Pérez Acevedo, Luz Marina
Universidad de los Andes
2019-08-01T14:56:49Z
2019-08-01T14:56:49Z
1998
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/561
370154 P37d
265
La presente investigación tuvo por objeto estudiar los determinantes de la relación maestro-alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo.Uno de los mayores problemas por los que atraviesa la escuela es la desmotivación del alumno adolescente por la academia. Sus intereses están más encaminados hacia la socialización y hacia la satisfacción de intereses familiares o de terceros, por la discordancia entre lo que aprende, lo que quiere, la forma como lo aprende y la relación con el mundo cambiante en que vive.Los principales agentes de este proceso educativo que inciden en la motivación del escolar y que se convierten actores determinantes de la relación maestro-alumno son: El ámbito educativo que cobra suma importancia por ser el espacio donde los jóvenes permanecen la mayor parte de su tiempo diario; el docente como orientador y dinamizador del proceso educativo; su relación con el estudiante, fundamento de la comunicación y engranaje educativo; la motivación como proceso de provocación a la academia, el aprendizaje, como eje de la didáctica, las estrategias pedagógicas, como métodos y técnicas de enseñanza o principios didácticos, y el conocimiento, como ese conjunto de ideas y prácticas a traves de las cuales se hace el hombre y se le da sentido a la realidad.La muestra objeto de estudio la conformaron 41 jóvenes de grado 9, entre los 14 y 16 años de edad, del Centro Educativo Distrital Castilla, jornada de la mañana, institución oficial ubicada en el sur- occidente de Bogotá, perteneciente a la localidad Octava.
62 h.
spa
Universidad de los Andes,
Bogotá:
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000309.pdf
Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /
Informe de investigación
Educación Investigaciones Colombia Informes
Motivación para el aprendizaje Colombia Informes
Motivación para la educación Colombia Informes
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/561/Determinantes%20de%20la%20relaci%c3%b3n%20Maestro-Alumno%20que%20inciden%20en%20la%20motivaci%c3%b3n%20dl%20estudiante%20adolescente%20en%20su%20proceso%20educativo.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /
spellingShingle Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /
Pérez Acevedo, Luz Marina
Cabrera Paz, Luz Marina
Pérez Acevedo, Luz Marina
Universidad de los Andes
Educación Investigaciones Colombia Informes
Motivación para el aprendizaje Colombia Informes
Motivación para la educación Colombia Informes
title_short Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /
title_full Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /
title_fullStr Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /
title_full_unstemmed Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /
title_sort determinantes de la relación maestro-alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /
author Pérez Acevedo, Luz Marina
Cabrera Paz, Luz Marina
Pérez Acevedo, Luz Marina
Universidad de los Andes
author_facet Pérez Acevedo, Luz Marina
Cabrera Paz, Luz Marina
Pérez Acevedo, Luz Marina
Universidad de los Andes
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/561/Determinantes%20de%20la%20relaci%c3%b3n%20Maestro-Alumno%20que%20inciden%20en%20la%20motivaci%c3%b3n%20dl%20estudiante%20adolescente%20en%20su%20proceso%20educativo.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Educación Investigaciones Colombia Informes
Motivación para el aprendizaje Colombia Informes
Motivación para la educación Colombia Informes
topic_facet Educación Investigaciones Colombia Informes
Motivación para el aprendizaje Colombia Informes
Motivación para la educación Colombia Informes
publishDate 1998
publisher Universidad de los Andes,
physical 62 h.
format Informe de investigación
description La presente investigación tuvo por objeto estudiar los determinantes de la relación maestro-alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo.Uno de los mayores problemas por los que atraviesa la escuela es la desmotivación del alumno adolescente por la academia. Sus intereses están más encaminados hacia la socialización y hacia la satisfacción de intereses familiares o de terceros, por la discordancia entre lo que aprende, lo que quiere, la forma como lo aprende y la relación con el mundo cambiante en que vive.Los principales agentes de este proceso educativo que inciden en la motivación del escolar y que se convierten actores determinantes de la relación maestro-alumno son: El ámbito educativo que cobra suma importancia por ser el espacio donde los jóvenes permanecen la mayor parte de su tiempo diario; el docente como orientador y dinamizador del proceso educativo; su relación con el estudiante, fundamento de la comunicación y engranaje educativo; la motivación como proceso de provocación a la academia, el aprendizaje, como eje de la didáctica, las estrategias pedagógicas, como métodos y técnicas de enseñanza o principios didácticos, y el conocimiento, como ese conjunto de ideas y prácticas a traves de las cuales se hace el hombre y se le da sentido a la realidad.La muestra objeto de estudio la conformaron 41 jóvenes de grado 9, entre los 14 y 16 años de edad, del Centro Educativo Distrital Castilla, jornada de la mañana, institución oficial ubicada en el sur- occidente de Bogotá, perteneciente a la localidad Octava.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/561
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/561
_version_ 1652821544753168384
score 8.8112545