Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /

En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes activi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

CEPE, 1999

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-391
recordtype dspace
spelling Pedraza Guerrero, Marlén
Fonseca Amaya, Guillermo
Escuela Pedagógica Experimental
2019-08-01T14:56:27Z
2019-08-01T14:56:27Z
1999
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/391
90
371007 F65c
En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes actividades, se propicie un proceso de reconocimiento, transformación y cualificación de sus prácticas.Las actividades que se realizaron se basaron en la interacción e intentaba suplir las necesidades de los profesores (complementariedad) y/o generar situaciones de conflicto o rechazo (concurrentes antagónicas):a. Socializaciones: Encuentros mensual planeados con fines de conceptualización y reflexión.b. Nudos problemáticos: problemas específicos de los maestros a los cuales buscan soluciones con ayuda de bibliografía.c. Foro local Inter-redesd. Simposio educativo locale. Boletín informativo: CONTRODERSIAS, creado con el fin de consolidar la cultura del intercambio comunicativo.Luego de estas actividades la RED buscó potencializarse, siguiendo dos principios: el diálogico la unidad y la diversidad no se contraponen -, y el de la diversidad organizativa la RED es el producto de la interacción entre sujetos -.Al consolidarse, la RED no buscaba una tipificación sino por el contrario, una exploración y cualificación, recolectando información, concretando categorías de análisis y elaborando informes. Tal consolidación se centró en el estudio de las tendencias pedagógicas (¿cómo aprenden los sujetos?), Didácticas (¿qué caracteriza la estrategia metodológica?), Y epistemológicas (¿cuáles son los criterios de legitimidad del conocimiento y cuáles son las imágenes de conocimiento?)
Informe final
[102] p. en paginación variada
spa
CEPE,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000115.pdf
Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
Constitución de red de maestros en ciencias naturales de la localidad once
Informe de investigación
Incluye bibliografía y anexos
Personal académico docente
Enseñanza
Método de enseñanza
Proceso de enseñanza
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/391/Constituci%c3%b3n%20de%20la%20red%20de%20maestros%20en%20ciencias%20naturales%20de%20la%20localidad%2011%20%3aestudio%20de%20tendencias%20en%20ense%c3%b1a%c3%b1nza%20de%20las%20ciencias.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
spellingShingle Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
Fonseca Amaya, Guillermo
Pedraza Guerrero, Marlén
Fonseca Amaya, Guillermo
Escuela Pedagógica Experimental
Personal académico docente
Enseñanza
Método de enseñanza
Proceso de enseñanza
title_short Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
title_full Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
title_fullStr Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
title_full_unstemmed Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
title_sort constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
author Fonseca Amaya, Guillermo
Pedraza Guerrero, Marlén
Fonseca Amaya, Guillermo
Escuela Pedagógica Experimental
author_facet Fonseca Amaya, Guillermo
Pedraza Guerrero, Marlén
Fonseca Amaya, Guillermo
Escuela Pedagógica Experimental
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/391/Constituci%c3%b3n%20de%20la%20red%20de%20maestros%20en%20ciencias%20naturales%20de%20la%20localidad%2011%20%3aestudio%20de%20tendencias%20en%20ense%c3%b1a%c3%b1nza%20de%20las%20ciencias.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Personal académico docente
Enseñanza
Método de enseñanza
Proceso de enseñanza
topic_facet Personal académico docente
Enseñanza
Método de enseñanza
Proceso de enseñanza
publishDate 1999
publisher CEPE,
physical [102] p. en paginación variada
format Informe de investigación
title_alt Constitución de red de maestros en ciencias naturales de la localidad once
description En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes actividades, se propicie un proceso de reconocimiento, transformación y cualificación de sus prácticas.Las actividades que se realizaron se basaron en la interacción e intentaba suplir las necesidades de los profesores (complementariedad) y/o generar situaciones de conflicto o rechazo (concurrentes antagónicas):a. Socializaciones: Encuentros mensual planeados con fines de conceptualización y reflexión.b. Nudos problemáticos: problemas específicos de los maestros a los cuales buscan soluciones con ayuda de bibliografía.c. Foro local Inter-redesd. Simposio educativo locale. Boletín informativo: CONTRODERSIAS, creado con el fin de consolidar la cultura del intercambio comunicativo.Luego de estas actividades la RED buscó potencializarse, siguiendo dos principios: el diálogico la unidad y la diversidad no se contraponen -, y el de la diversidad organizativa la RED es el producto de la interacción entre sujetos -.Al consolidarse, la RED no buscaba una tipificación sino por el contrario, una exploración y cualificación, recolectando información, concretando categorías de análisis y elaborando informes. Tal consolidación se centró en el estudio de las tendencias pedagógicas (¿cómo aprenden los sujetos?), Didácticas (¿qué caracteriza la estrategia metodológica?), Y epistemológicas (¿cuáles son los criterios de legitimidad del conocimiento y cuáles son las imágenes de conocimiento?)
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/391
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/391
_version_ 1647585819810070528
score 9.218374