Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes activi...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Informe de investigación
CEPE,
1999
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-391 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Pedraza Guerrero, Marlén Fonseca Amaya, Guillermo Escuela Pedagógica Experimental 2019-08-01T14:56:27Z 2019-08-01T14:56:27Z 1999 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/391 90 371007 F65c En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes actividades, se propicie un proceso de reconocimiento, transformación y cualificación de sus prácticas.Las actividades que se realizaron se basaron en la interacción e intentaba suplir las necesidades de los profesores (complementariedad) y/o generar situaciones de conflicto o rechazo (concurrentes antagónicas):a. Socializaciones: Encuentros mensual planeados con fines de conceptualización y reflexión.b. Nudos problemáticos: problemas específicos de los maestros a los cuales buscan soluciones con ayuda de bibliografía.c. Foro local Inter-redesd. Simposio educativo locale. Boletín informativo: CONTRODERSIAS, creado con el fin de consolidar la cultura del intercambio comunicativo.Luego de estas actividades la RED buscó potencializarse, siguiendo dos principios: el diálogico la unidad y la diversidad no se contraponen -, y el de la diversidad organizativa la RED es el producto de la interacción entre sujetos -.Al consolidarse, la RED no buscaba una tipificación sino por el contrario, una exploración y cualificación, recolectando información, concretando categorías de análisis y elaborando informes. Tal consolidación se centró en el estudio de las tendencias pedagógicas (¿cómo aprenden los sujetos?), Didácticas (¿qué caracteriza la estrategia metodológica?), Y epistemológicas (¿cuáles son los criterios de legitimidad del conocimiento y cuáles son las imágenes de conocimiento?) Informe final [102] p. en paginación variada spa CEPE, Bogotá : http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000115.pdf Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias / Constitución de red de maestros en ciencias naturales de la localidad once Informe de investigación Incluye bibliografía y anexos Personal académico docente Enseñanza Método de enseñanza Proceso de enseñanza https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/391/Constituci%c3%b3n%20de%20la%20red%20de%20maestros%20en%20ciencias%20naturales%20de%20la%20localidad%2011%20%3aestudio%20de%20tendencias%20en%20ense%c3%b1a%c3%b1nza%20de%20las%20ciencias.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias / |
spellingShingle |
Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias / Fonseca Amaya, Guillermo Pedraza Guerrero, Marlén Fonseca Amaya, Guillermo Escuela Pedagógica Experimental Personal académico docente Enseñanza Método de enseñanza Proceso de enseñanza |
title_short |
Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias / |
title_full |
Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias / |
title_fullStr |
Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias / |
title_full_unstemmed |
Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias / |
title_sort |
constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias / |
author |
Fonseca Amaya, Guillermo Pedraza Guerrero, Marlén Fonseca Amaya, Guillermo Escuela Pedagógica Experimental |
author_facet |
Fonseca Amaya, Guillermo Pedraza Guerrero, Marlén Fonseca Amaya, Guillermo Escuela Pedagógica Experimental |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/391/Constituci%c3%b3n%20de%20la%20red%20de%20maestros%20en%20ciencias%20naturales%20de%20la%20localidad%2011%20%3aestudio%20de%20tendencias%20en%20ense%c3%b1a%c3%b1nza%20de%20las%20ciencias.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Personal académico docente Enseñanza Método de enseñanza Proceso de enseñanza |
topic_facet |
Personal académico docente Enseñanza Método de enseñanza Proceso de enseñanza |
publishDate |
1999 |
publisher |
CEPE, |
physical |
[102] p. en paginación variada |
format |
Informe de investigación |
title_alt |
Constitución de red de maestros en ciencias naturales de la localidad once |
description |
En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes actividades, se propicie un proceso de reconocimiento, transformación y cualificación de sus prácticas.Las actividades que se realizaron se basaron en la interacción e intentaba suplir las necesidades de los profesores (complementariedad) y/o generar situaciones de conflicto o rechazo (concurrentes antagónicas):a. Socializaciones: Encuentros mensual planeados con fines de conceptualización y reflexión.b. Nudos problemáticos: problemas específicos de los maestros a los cuales buscan soluciones con ayuda de bibliografía.c. Foro local Inter-redesd. Simposio educativo locale. Boletín informativo: CONTRODERSIAS, creado con el fin de consolidar la cultura del intercambio comunicativo.Luego de estas actividades la RED buscó potencializarse, siguiendo dos principios: el diálogico la unidad y la diversidad no se contraponen -, y el de la diversidad organizativa la RED es el producto de la interacción entre sujetos -.Al consolidarse, la RED no buscaba una tipificación sino por el contrario, una exploración y cualificación, recolectando información, concretando categorías de análisis y elaborando informes. Tal consolidación se centró en el estudio de las tendencias pedagógicas (¿cómo aprenden los sujetos?), Didácticas (¿qué caracteriza la estrategia metodológica?), Y epistemológicas (¿cuáles son los criterios de legitimidad del conocimiento y cuáles son las imágenes de conocimiento?)
|
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/391 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/391 |
_version_ |
1647585819810070528 |
score |
9.218374 |