Constitución de la red de maestros en ciencias naturales de la localidad 11 : estudio de tendencias en enseñanza de las ciencias /
En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes activi...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Informe de investigación
CEPE,
1999
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: | En 1997 surgió un movimiento que presentaba un carácter plural, diverso y flexible y el cual posibilitó la organización de la Red de Maestros de ciencias naturales de la localidad 11-Suba. En esta red los maestros se proponen poner en escena el saber pedagógico para que a través de diferentes actividades, se propicie un proceso de reconocimiento, transformación y cualificación de sus prácticas.Las actividades que se realizaron se basaron en la interacción e intentaba suplir las necesidades de los profesores (complementariedad) y/o generar situaciones de conflicto o rechazo (concurrentes antagónicas):a. Socializaciones: Encuentros mensual planeados con fines de conceptualización y reflexión.b. Nudos problemáticos: problemas específicos de los maestros a los cuales buscan soluciones con ayuda de bibliografía.c. Foro local Inter-redesd. Simposio educativo locale. Boletín informativo: CONTRODERSIAS, creado con el fin de consolidar la cultura del intercambio comunicativo.Luego de estas actividades la RED buscó potencializarse, siguiendo dos principios: el diálogico la unidad y la diversidad no se contraponen -, y el de la diversidad organizativa la RED es el producto de la interacción entre sujetos -.Al consolidarse, la RED no buscaba una tipificación sino por el contrario, una exploración y cualificación, recolectando información, concretando categorías de análisis y elaborando informes. Tal consolidación se centró en el estudio de las tendencias pedagógicas (¿cómo aprenden los sujetos?), Didácticas (¿qué caracteriza la estrategia metodológica?), Y epistemológicas (¿cuáles son los criterios de legitimidad del conocimiento y cuáles son las imágenes de conocimiento?)
|
---|---|
Physical Description: | [102] p. en paginación variada |