Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico /

Se asume por discurso, la constitución de un campo que pone en relación teorizaciones, perspectivas, enfoques y conceptos vinculados con la noción de genero y con elementos del saber pedagógico. Se trata de una investigación de tipo documental, que da cuenta de las formas de funcionamiento de este d...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2000

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-340
recordtype dspace
spelling Quijano, María Solita
Sánchez Moncada, Marlene
2019-08-01T14:56:22Z
2019-08-01T14:56:22Z
2000
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/340
41
370.82 S15g
Se asume por discurso, la constitución de un campo que pone en relación teorizaciones, perspectivas, enfoques y conceptos vinculados con la noción de genero y con elementos del saber pedagógico. Se trata de una investigación de tipo documental, que da cuenta de las formas de funcionamiento de este discurso en el escenario escolar, para ello se seleccionaron y analizaron 3 series: estudios e investigaciones, legislación educativa nacional y política educativa nacional e internacional, durante la década de los noventa.La primer serie documental esta constituida por una selección de estudios teóricos, diagnósticos, análisis explicativos cuantitativos y cualitativos -, Sociológicos y pedagógicos, que explícitamente se proponen indagar con determinadas herramientas metodológicas, aspectos que relacionan los campos genero, pedagogía y escuela. El trabajo analítico sobre estos documentos indago por los siguientes aspectos: objetos de investigación y su delimitación, motivaciones que dan origen a los estudios; opciones teóricas y enfoques disciplinarios, procedimientos metodológicos utilizados para acercarse al objeto, poblaciones estudiadas o intervenidas, presupuesto en torno a las nociones de genero, pedagogía y escuela; polémicas y problemas que se plantean y, por ultimo los hallazgos, conclusiones y/o propuestas que se derivan de cada investigación.
Informe final.
[200] h. en varias paginaciones. :
spa
Sociedad Colombiana de Pedagogía,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000055.pdf
Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico /
Informe de investigación
Incluye referencias bibliográficas.
Investigación
Metodología
Educación
Aprendizaje
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/340/G%c3%a9nero%20como%20discurso%20contempor%c3%a1neo%20en%20la%20cultura%20escolar%20%3aun%20an%c3%a1lisis%20cr%c3%adtico.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico /
spellingShingle Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico /
Sánchez Moncada, Marlene
Quijano, María Solita
Sánchez Moncada, Marlene
Investigación
Metodología
Educación
Aprendizaje
title_short Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico /
title_full Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico /
title_fullStr Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico /
title_full_unstemmed Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico /
title_sort género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico /
author Sánchez Moncada, Marlene
Quijano, María Solita
Sánchez Moncada, Marlene
author_facet Sánchez Moncada, Marlene
Quijano, María Solita
Sánchez Moncada, Marlene
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/340/G%c3%a9nero%20como%20discurso%20contempor%c3%a1neo%20en%20la%20cultura%20escolar%20%3aun%20an%c3%a1lisis%20cr%c3%adtico.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Investigación
Metodología
Educación
Aprendizaje
topic_facet Investigación
Metodología
Educación
Aprendizaje
publishDate 2000
publisher Sociedad Colombiana de Pedagogía,
physical [200] h. en varias paginaciones. :
format Informe de investigación
description Se asume por discurso, la constitución de un campo que pone en relación teorizaciones, perspectivas, enfoques y conceptos vinculados con la noción de genero y con elementos del saber pedagógico. Se trata de una investigación de tipo documental, que da cuenta de las formas de funcionamiento de este discurso en el escenario escolar, para ello se seleccionaron y analizaron 3 series: estudios e investigaciones, legislación educativa nacional y política educativa nacional e internacional, durante la década de los noventa.La primer serie documental esta constituida por una selección de estudios teóricos, diagnósticos, análisis explicativos cuantitativos y cualitativos -, Sociológicos y pedagógicos, que explícitamente se proponen indagar con determinadas herramientas metodológicas, aspectos que relacionan los campos genero, pedagogía y escuela. El trabajo analítico sobre estos documentos indago por los siguientes aspectos: objetos de investigación y su delimitación, motivaciones que dan origen a los estudios; opciones teóricas y enfoques disciplinarios, procedimientos metodológicos utilizados para acercarse al objeto, poblaciones estudiadas o intervenidas, presupuesto en torno a las nociones de genero, pedagogía y escuela; polémicas y problemas que se plantean y, por ultimo los hallazgos, conclusiones y/o propuestas que se derivan de cada investigación.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/340
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/340
_version_ 1647585813802778624
score 8.795733