Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar (emocional) en contextos escolares

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

spa

2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Table of Contents:
  • PRESENTACIÓN ................................................................................................................................ 11 DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR DOCENTE ......................................................................... 12 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN ........................................................................................................... 12 BIENESTAR Y BIENESTAR DOCENTE................................................................................................................. 13 EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO CON BIENESTAR ....... 16 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES ................................................................. 18 Principales competencias emocionales ........................................................................................... 21 COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ............................................................................ 27 Competencias emocionales en profesores ...................................................................................... 27 Competencias emocionales en estudiantes .................................................................................... 27 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES ...................................................................................... 28 EFECTOS POSITIVOS DE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES............................................... 30 DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DOCENTE ............. 32 CALIDAD DE VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA ................................................................................. 32 ENTORNOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PERSONAL EN MÚLTIPLES NIVELES ......... 35 CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ........................................................................ 36 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SOMÁTICA .................................................................... 38 LO SOMÁTICO: CUERPO Y SOMA .................................................................................................................... 38 LA EDUCACIÓN SOMÁTICA ............................................................................................................................. 39 ORGANIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS .............................................................................................. 41 EDUCACIÓN SOMÁTICA Y TRANSFORMACIONES EMOCIONALES ..................................................................... 42 LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS COMO MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ................ 52 TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS .......................................................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso periférico ..................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso central .......................................................................................... 54 Cambios en el sistema inmune y salud celular ............................................................................. 57 MODELO MULTINIVEL BASADO EN LAS TEORÍAS 4E ....................................................................................... 59 DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR DOCENTE Y EDUCACIÓN EMOCIONAL SOMÁTICA: CONDICIONES DE PROBLEMATIZACIÓN Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN .............................. 6 PREGUNTAS E HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 67 OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................................................. 67 Objetivos Específicos ........................................................................................................................... 68 METODOLOGÍA ................................................................................................................................ 69 DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................................................... 69 VARIABLES Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS ....................................................................................................... 69 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................................................................. 74 MATERIALES E INSTRUMENTOS ..................................................................................................................... 74 Instrumentos cuantitativos ................................................................................................................ 74 Instrumentos cualitativos................................................................................................................... 76 MATERIALES DE INTERVENCIÓN ..................................................................................................................... 77 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................................... 77 RESULTADOS CUANTITATIVOS ...................................................................................................... 83 DESCRIPTIVOS COMPOSICIÓN INICIAL DE LA MUESTRA .................................................................................. 83 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 83 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 87 Conocimiento de técnicas somáticas ............................................................................................... 88 Competencias emocionales ................................................................................................................ 89 Calidad de vida ..................................................................................................................................... 90 Salud mental ......................................................................................................................................... 91 Relaciones entre variables al inicio del proyecto ......................................................................... 93 COMPARACIONES ENTRE EL GRUPO INTERVENCIÓN Y COMPARACIÓN ............................................................ 96 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 97 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 98 Competencias emocionales ................................................................................................................ 99 Calidad de vida ................................................................................................................................... 101 Salud mental ....................................................................................................................................... 101 DESCRIPTIVOS DURANTE LAS SESIONES ....................................................................................................... 102 Asistencia y retiros ............................................................................................................................. 102 Seguimientos semanales .................................................................................................................. 104 Intensidad de las repeticiones ......................................................................................................... 105 Salud mental ....................................................................................................................................... 106 COMPARACIONES ENTRE EL ANTES Y EL DESPUÉS ......................................................................................... 108 Cambios en las competencias emocionales ................................................................................. 108 Cambios en la calidad de vida ........................................................................................................ 109 Cambio en las condiciones de salud mental ................................................................................ 110 Correlación entre cantidad de sesiones y variables dependientes ......................................... 111 MODELO MULTIVARIADO ............................................................................................................................ 111 RESULTADOS CUALITATIVOS ....................................................................................................... 115