Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar (emocional) en contextos escolares
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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
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Informe de investigación
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2022
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Castro Martínez, Jaime León Rodríguez, Diego Gamboa, Arnulfo Mesa, Ángela González, Ángela Silva, Diego Ortiz, Andrea Quintero, Olga Lucía Cortés Salcedo, Amanda Universidad EAFIT 2024-01-24T19:38:13Z 2024-01-24T19:38:13Z 2022 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2635 INV649 investigación física y electrónica 494 páginas PRESENTACIÓN ................................................................................................................................ 11 DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR DOCENTE ......................................................................... 12 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN ........................................................................................................... 12 BIENESTAR Y BIENESTAR DOCENTE................................................................................................................. 13 EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO CON BIENESTAR ....... 16 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES ................................................................. 18 Principales competencias emocionales ........................................................................................... 21 COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ............................................................................ 27 Competencias emocionales en profesores ...................................................................................... 27 Competencias emocionales en estudiantes .................................................................................... 27 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES ...................................................................................... 28 EFECTOS POSITIVOS DE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES............................................... 30 DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DOCENTE ............. 32 CALIDAD DE VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA ................................................................................. 32 ENTORNOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PERSONAL EN MÚLTIPLES NIVELES ......... 35 CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ........................................................................ 36 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SOMÁTICA .................................................................... 38 LO SOMÁTICO: CUERPO Y SOMA .................................................................................................................... 38 LA EDUCACIÓN SOMÁTICA ............................................................................................................................. 39 ORGANIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS .............................................................................................. 41 EDUCACIÓN SOMÁTICA Y TRANSFORMACIONES EMOCIONALES ..................................................................... 42 LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS COMO MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ................ 52 TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS .......................................................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso periférico ..................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso central .......................................................................................... 54 Cambios en el sistema inmune y salud celular ............................................................................. 57 MODELO MULTINIVEL BASADO EN LAS TEORÍAS 4E ....................................................................................... 59 DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR DOCENTE Y EDUCACIÓN EMOCIONAL SOMÁTICA: CONDICIONES DE PROBLEMATIZACIÓN Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN .............................. 6 PREGUNTAS E HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 67 OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................................................. 67 Objetivos Específicos ........................................................................................................................... 68 METODOLOGÍA ................................................................................................................................ 69 DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................................................... 69 VARIABLES Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS ....................................................................................................... 69 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................................................................. 74 MATERIALES E INSTRUMENTOS ..................................................................................................................... 74 Instrumentos cuantitativos ................................................................................................................ 74 Instrumentos cualitativos................................................................................................................... 76 MATERIALES DE INTERVENCIÓN ..................................................................................................................... 77 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................................... 77 RESULTADOS CUANTITATIVOS ...................................................................................................... 83 DESCRIPTIVOS COMPOSICIÓN INICIAL DE LA MUESTRA .................................................................................. 83 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 83 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 87 Conocimiento de técnicas somáticas ............................................................................................... 88 Competencias emocionales ................................................................................................................ 89 Calidad de vida ..................................................................................................................................... 90 Salud mental ......................................................................................................................................... 91 Relaciones entre variables al inicio del proyecto ......................................................................... 93 COMPARACIONES ENTRE EL GRUPO INTERVENCIÓN Y COMPARACIÓN ............................................................ 96 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 97 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 98 Competencias emocionales ................................................................................................................ 99 Calidad de vida ................................................................................................................................... 101 Salud mental ....................................................................................................................................... 101 DESCRIPTIVOS DURANTE LAS SESIONES ....................................................................................................... 102 Asistencia y retiros ............................................................................................................................. 102 Seguimientos semanales .................................................................................................................. 104 Intensidad de las repeticiones ......................................................................................................... 105 Salud mental ....................................................................................................................................... 106 COMPARACIONES ENTRE EL ANTES Y EL DESPUÉS ......................................................................................... 108 Cambios en las competencias emocionales ................................................................................. 108 Cambios en la calidad de vida ........................................................................................................ 109 Cambio en las condiciones de salud mental ................................................................................ 110 Correlación entre cantidad de sesiones y variables dependientes ......................................... 111 MODELO MULTIVARIADO ............................................................................................................................ 111 RESULTADOS CUALITATIVOS ....................................................................................................... 115 application/pdf spa Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas. info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar (emocional) en contextos escolares Informe de investigación Text info:eu-repo/semantics/preprint info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tecnicas somaticas Bienestar emocional Bienestar docente Aguilar-Raab, C., Stoffel, M., Hernández, C., Rahn, S., Moessner, M., Steinhilber, B., & Ditzen, B. (2021). Effects of a mindfulness-based intervention on mindfulness, stress, salivary alpha-amylase and cortisol in everyday life. Psychophysiology, 58(12), 1–12. https://doi.org/10.1111/psyp.13937 Alcaldía Mayor de Bogotá. Acuerdo 761 de 2020 de 11 de junio (2020). Retrieved from https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf Aldrup, K., Carstensen, B., Köller, M. M., & Klusmann, U. (2020). Measuring teachers’ social-emotional competence: Development and validation of a situational judgment test. Frontiers in Psychology, 11, 1–20. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00892 Amutio, A., López-González, L., Oriol, X., & Pérez-Escoda, N. (2020). Predicción del rendimiento académico a través de la práctica de relajación-meditación-mindfulness y el desarrollo de competencias emocionales. Universitas Psychologica, 19, 1–17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.prat Anusuya, U. S., Mohanty, S., & Saoji, A. A. (2021). Effect of Mind Sound Resonance Technique (MSRT – A yoga-based relaxation technique) on psychological variables and cognition in school children: A randomized controlled trial. Complementary Therapies in Medicine, 56, 1–5. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2020.102606 Aouani, H., Slimani, M., Bragazzi, N. L., Hamrouni, S., & Elloumi, M. (2019). A preliminary validation of the arabic version of the “profile of emotional competence” questionnaire among tunisian adolescent athletes and nonathletes: Insights and implications for sports psychology. Psychology Research and Behavior Management, 12, 155–167. https://doi.org/10.2147/PRBM.S188481 Araya, R., Wynn, R., & Lewis, G. (1992). Comparison of two self administered psychiatric questionnaires (GHQ-12 and SRQ-20) in primary care in Chile. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 27(4), 168–173. https://doi.org/10.1007/BF00789001 Atilgan, E., Tarakci, D., & Mutluay, F. (2017). Examining the postural awareness and flexibility changes in physical therapy students who took clinical Pilates class. 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Yoga and eating disorder prevention and treatment: A comprehensive review and meta-analysis. Eating Disorders, 28(4), 400–437. https://doi.org/10.1080/10640266.2020.1798172 Bowles, T., Jimerson, S., Haddock, A., Nolan, J., Jablonski, S., Czub, M., & Coelho, V. (2017). A review of the provision of social and emotional learning in Australia, the United States, Poland, and Portugal. Journal of Relationships Research, 8, 1–13.https://doi.org/10.1017/jrr.2017.16 https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2635/PROYECTO%20TECNICAS%20SOM%c3%81TICAS.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
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Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar (emocional) en contextos escolares Castro Martínez, Jaime León Rodríguez, Diego Gamboa, Arnulfo Mesa, Ángela González, Ángela Silva, Diego Ortiz, Andrea Quintero, Olga Lucía Cortés Salcedo, Amanda Castro Martínez, Jaime León Rodríguez, Diego Gamboa, Arnulfo Mesa, Ángela González, Ángela Silva, Diego Ortiz, Andrea Quintero, Olga Lucía Cortés Salcedo, Amanda Universidad EAFIT Tecnicas somaticas Bienestar emocional Bienestar docente PRESENTACIÓN ................................................................................................................................ 11 DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR DOCENTE ......................................................................... 12 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN ........................................................................................................... 12 BIENESTAR Y BIENESTAR DOCENTE................................................................................................................. 13 EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO CON BIENESTAR ....... 16 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES ................................................................. 18 Principales competencias emocionales ........................................................................................... 21 COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ............................................................................ 27 Competencias emocionales en profesores ...................................................................................... 27 Competencias emocionales en estudiantes .................................................................................... 27 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES ...................................................................................... 28 EFECTOS POSITIVOS DE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES............................................... 30 DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DOCENTE ............. 32 CALIDAD DE VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA ................................................................................. 32 ENTORNOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PERSONAL EN MÚLTIPLES NIVELES ......... 35 CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ........................................................................ 36 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SOMÁTICA .................................................................... 38 LO SOMÁTICO: CUERPO Y SOMA .................................................................................................................... 38 LA EDUCACIÓN SOMÁTICA ............................................................................................................................. 39 ORGANIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS .............................................................................................. 41 EDUCACIÓN SOMÁTICA Y TRANSFORMACIONES EMOCIONALES ..................................................................... 42 LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS COMO MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ................ 52 TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS .......................................................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso periférico ..................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso central .......................................................................................... 54 Cambios en el sistema inmune y salud celular ............................................................................. 57 MODELO MULTINIVEL BASADO EN LAS TEORÍAS 4E ....................................................................................... 59 DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR DOCENTE Y EDUCACIÓN EMOCIONAL SOMÁTICA: CONDICIONES DE PROBLEMATIZACIÓN Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN .............................. 6 PREGUNTAS E HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 67 OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................................................. 67 Objetivos Específicos ........................................................................................................................... 68 METODOLOGÍA ................................................................................................................................ 69 DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................................................... 69 VARIABLES Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS ....................................................................................................... 69 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................................................................. 74 MATERIALES E INSTRUMENTOS ..................................................................................................................... 74 Instrumentos cuantitativos ................................................................................................................ 74 Instrumentos cualitativos................................................................................................................... 76 MATERIALES DE INTERVENCIÓN ..................................................................................................................... 77 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................................... 77 RESULTADOS CUANTITATIVOS ...................................................................................................... 83 DESCRIPTIVOS COMPOSICIÓN INICIAL DE LA MUESTRA .................................................................................. 83 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 83 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 87 Conocimiento de técnicas somáticas ............................................................................................... 88 Competencias emocionales ................................................................................................................ 89 Calidad de vida ..................................................................................................................................... 90 Salud mental ......................................................................................................................................... 91 Relaciones entre variables al inicio del proyecto ......................................................................... 93 COMPARACIONES ENTRE EL GRUPO INTERVENCIÓN Y COMPARACIÓN ............................................................ 96 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 97 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 98 Competencias emocionales ................................................................................................................ 99 Calidad de vida ................................................................................................................................... 101 Salud mental ....................................................................................................................................... 101 DESCRIPTIVOS DURANTE LAS SESIONES ....................................................................................................... 102 Asistencia y retiros ............................................................................................................................. 102 Seguimientos semanales .................................................................................................................. 104 Intensidad de las repeticiones ......................................................................................................... 105 Salud mental ....................................................................................................................................... 106 COMPARACIONES ENTRE EL ANTES Y EL DESPUÉS ......................................................................................... 108 Cambios en las competencias emocionales ................................................................................. 108 Cambios en la calidad de vida ........................................................................................................ 109 Cambio en las condiciones de salud mental ................................................................................ 110 Correlación entre cantidad de sesiones y variables dependientes ......................................... 111 MODELO MULTIVARIADO ............................................................................................................................ 111 RESULTADOS CUALITATIVOS ....................................................................................................... 115 |
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PRESENTACIÓN ................................................................................................................................ 11
DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR DOCENTE ......................................................................... 12
DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN ........................................................................................................... 12
BIENESTAR Y BIENESTAR DOCENTE................................................................................................................. 13
EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO CON BIENESTAR ....... 16
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES ................................................................. 18
Principales competencias emocionales ........................................................................................... 21
COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ............................................................................ 27
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ENTORNOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PERSONAL EN MÚLTIPLES NIVELES ......... 35
CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ........................................................................ 36
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LO SOMÁTICO: CUERPO Y SOMA .................................................................................................................... 38
LA EDUCACIÓN SOMÁTICA ............................................................................................................................. 39
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LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS COMO MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ................ 52
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MODELO MULTINIVEL BASADO EN LAS TEORÍAS 4E ....................................................................................... 59
DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR DOCENTE Y EDUCACIÓN EMOCIONAL SOMÁTICA: CONDICIONES DE PROBLEMATIZACIÓN Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN .............................. 6
PREGUNTAS E HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 67
OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................................................. 67
Objetivos Específicos ........................................................................................................................... 68
METODOLOGÍA ................................................................................................................................ 69
DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................................................... 69
VARIABLES Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS ....................................................................................................... 69
POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................................................................. 74
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MATERIALES DE INTERVENCIÓN ..................................................................................................................... 77
PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................................... 77
RESULTADOS CUANTITATIVOS ...................................................................................................... 83
DESCRIPTIVOS COMPOSICIÓN INICIAL DE LA MUESTRA .................................................................................. 83
Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 83
Condiciones educativas ...................................................................................................................... 87
Conocimiento de técnicas somáticas ............................................................................................... 88
Competencias emocionales ................................................................................................................ 89
Calidad de vida ..................................................................................................................................... 90
Salud mental ......................................................................................................................................... 91
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Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 97
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Asistencia y retiros ............................................................................................................................. 102
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Salud mental ....................................................................................................................................... 106
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