Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar (emocional) en contextos escolares

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

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2022

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spelling Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego
Gamboa, Arnulfo
Mesa, Ángela
González, Ángela
Silva, Diego
Ortiz, Andrea
Quintero, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Universidad EAFIT
2024-01-24T19:38:13Z
2024-01-24T19:38:13Z
2022
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2635
INV649
investigación física y electrónica 494 páginas
PRESENTACIÓN ................................................................................................................................ 11 DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR DOCENTE ......................................................................... 12 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN ........................................................................................................... 12 BIENESTAR Y BIENESTAR DOCENTE................................................................................................................. 13 EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO CON BIENESTAR ....... 16 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES ................................................................. 18 Principales competencias emocionales ........................................................................................... 21 COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ............................................................................ 27 Competencias emocionales en profesores ...................................................................................... 27 Competencias emocionales en estudiantes .................................................................................... 27 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES ...................................................................................... 28 EFECTOS POSITIVOS DE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES............................................... 30 DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DOCENTE ............. 32 CALIDAD DE VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA ................................................................................. 32 ENTORNOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PERSONAL EN MÚLTIPLES NIVELES ......... 35 CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ........................................................................ 36 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SOMÁTICA .................................................................... 38 LO SOMÁTICO: CUERPO Y SOMA .................................................................................................................... 38 LA EDUCACIÓN SOMÁTICA ............................................................................................................................. 39 ORGANIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS .............................................................................................. 41 EDUCACIÓN SOMÁTICA Y TRANSFORMACIONES EMOCIONALES ..................................................................... 42 LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS COMO MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ................ 52 TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS .......................................................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso periférico ..................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso central .......................................................................................... 54 Cambios en el sistema inmune y salud celular ............................................................................. 57 MODELO MULTINIVEL BASADO EN LAS TEORÍAS 4E ....................................................................................... 59 DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR DOCENTE Y EDUCACIÓN EMOCIONAL SOMÁTICA: CONDICIONES DE PROBLEMATIZACIÓN Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN .............................. 6 PREGUNTAS E HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 67 OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................................................. 67 Objetivos Específicos ........................................................................................................................... 68 METODOLOGÍA ................................................................................................................................ 69 DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................................................... 69 VARIABLES Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS ....................................................................................................... 69 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................................................................. 74 MATERIALES E INSTRUMENTOS ..................................................................................................................... 74 Instrumentos cuantitativos ................................................................................................................ 74 Instrumentos cualitativos................................................................................................................... 76 MATERIALES DE INTERVENCIÓN ..................................................................................................................... 77 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................................... 77 RESULTADOS CUANTITATIVOS ...................................................................................................... 83 DESCRIPTIVOS COMPOSICIÓN INICIAL DE LA MUESTRA .................................................................................. 83 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 83 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 87 Conocimiento de técnicas somáticas ............................................................................................... 88 Competencias emocionales ................................................................................................................ 89 Calidad de vida ..................................................................................................................................... 90 Salud mental ......................................................................................................................................... 91 Relaciones entre variables al inicio del proyecto ......................................................................... 93 COMPARACIONES ENTRE EL GRUPO INTERVENCIÓN Y COMPARACIÓN ............................................................ 96 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 97 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 98 Competencias emocionales ................................................................................................................ 99 Calidad de vida ................................................................................................................................... 101 Salud mental ....................................................................................................................................... 101 DESCRIPTIVOS DURANTE LAS SESIONES ....................................................................................................... 102 Asistencia y retiros ............................................................................................................................. 102 Seguimientos semanales .................................................................................................................. 104 Intensidad de las repeticiones ......................................................................................................... 105 Salud mental ....................................................................................................................................... 106 COMPARACIONES ENTRE EL ANTES Y EL DESPUÉS ......................................................................................... 108 Cambios en las competencias emocionales ................................................................................. 108 Cambios en la calidad de vida ........................................................................................................ 109 Cambio en las condiciones de salud mental ................................................................................ 110 Correlación entre cantidad de sesiones y variables dependientes ......................................... 111 MODELO MULTIVARIADO ............................................................................................................................ 111 RESULTADOS CUALITATIVOS ....................................................................................................... 115
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar (emocional) en contextos escolares
Informe de investigación
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Tecnicas somaticas
Bienestar emocional
Bienestar docente
Aguilar-Raab, C., Stoffel, M., Hernández, C., Rahn, S., Moessner, M., Steinhilber, B., & Ditzen, B. (2021). Effects of a mindfulness-based intervention on mindfulness, stress, salivary alpha-amylase and cortisol in everyday life. Psychophysiology, 58(12), 1–12. https://doi.org/10.1111/psyp.13937
Alcaldía Mayor de Bogotá. Acuerdo 761 de 2020 de 11 de junio (2020). Retrieved from https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf
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institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
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title Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar (emocional) en contextos escolares
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Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego
Gamboa, Arnulfo
Mesa, Ángela
González, Ángela
Silva, Diego
Ortiz, Andrea
Quintero, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego
Gamboa, Arnulfo
Mesa, Ángela
González, Ángela
Silva, Diego
Ortiz, Andrea
Quintero, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
Universidad EAFIT
Tecnicas somaticas
Bienestar emocional
Bienestar docente
PRESENTACIÓN ................................................................................................................................ 11 DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR DOCENTE ......................................................................... 12 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN ........................................................................................................... 12 BIENESTAR Y BIENESTAR DOCENTE................................................................................................................. 13 EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO CON BIENESTAR ....... 16 DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES ................................................................. 18 Principales competencias emocionales ........................................................................................... 21 COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ............................................................................ 27 Competencias emocionales en profesores ...................................................................................... 27 Competencias emocionales en estudiantes .................................................................................... 27 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES ...................................................................................... 28 EFECTOS POSITIVOS DE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES............................................... 30 DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DOCENTE ............. 32 CALIDAD DE VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA ................................................................................. 32 ENTORNOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PERSONAL EN MÚLTIPLES NIVELES ......... 35 CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ........................................................................ 36 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SOMÁTICA .................................................................... 38 LO SOMÁTICO: CUERPO Y SOMA .................................................................................................................... 38 LA EDUCACIÓN SOMÁTICA ............................................................................................................................. 39 ORGANIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS .............................................................................................. 41 EDUCACIÓN SOMÁTICA Y TRANSFORMACIONES EMOCIONALES ..................................................................... 42 LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS COMO MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ................ 52 TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS .......................................................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso periférico ..................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso central .......................................................................................... 54 Cambios en el sistema inmune y salud celular ............................................................................. 57 MODELO MULTINIVEL BASADO EN LAS TEORÍAS 4E ....................................................................................... 59 DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR DOCENTE Y EDUCACIÓN EMOCIONAL SOMÁTICA: CONDICIONES DE PROBLEMATIZACIÓN Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN .............................. 6 PREGUNTAS E HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 67 OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................................................. 67 Objetivos Específicos ........................................................................................................................... 68 METODOLOGÍA ................................................................................................................................ 69 DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................................................... 69 VARIABLES Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS ....................................................................................................... 69 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................................................................. 74 MATERIALES E INSTRUMENTOS ..................................................................................................................... 74 Instrumentos cuantitativos ................................................................................................................ 74 Instrumentos cualitativos................................................................................................................... 76 MATERIALES DE INTERVENCIÓN ..................................................................................................................... 77 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................................... 77 RESULTADOS CUANTITATIVOS ...................................................................................................... 83 DESCRIPTIVOS COMPOSICIÓN INICIAL DE LA MUESTRA .................................................................................. 83 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 83 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 87 Conocimiento de técnicas somáticas ............................................................................................... 88 Competencias emocionales ................................................................................................................ 89 Calidad de vida ..................................................................................................................................... 90 Salud mental ......................................................................................................................................... 91 Relaciones entre variables al inicio del proyecto ......................................................................... 93 COMPARACIONES ENTRE EL GRUPO INTERVENCIÓN Y COMPARACIÓN ............................................................ 96 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 97 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 98 Competencias emocionales ................................................................................................................ 99 Calidad de vida ................................................................................................................................... 101 Salud mental ....................................................................................................................................... 101 DESCRIPTIVOS DURANTE LAS SESIONES ....................................................................................................... 102 Asistencia y retiros ............................................................................................................................. 102 Seguimientos semanales .................................................................................................................. 104 Intensidad de las repeticiones ......................................................................................................... 105 Salud mental ....................................................................................................................................... 106 COMPARACIONES ENTRE EL ANTES Y EL DESPUÉS ......................................................................................... 108 Cambios en las competencias emocionales ................................................................................. 108 Cambios en la calidad de vida ........................................................................................................ 109 Cambio en las condiciones de salud mental ................................................................................ 110 Correlación entre cantidad de sesiones y variables dependientes ......................................... 111 MODELO MULTIVARIADO ............................................................................................................................ 111 RESULTADOS CUALITATIVOS ....................................................................................................... 115
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author Castro Martínez, Jaime
León Rodríguez, Diego
Gamboa, Arnulfo
Mesa, Ángela
González, Ángela
Silva, Diego
Ortiz, Andrea
Quintero, Olga Lucía
Cortés Salcedo, Amanda
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Universidad EAFIT
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Universidad EAFIT
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............................................................................ 27 Competencias emocionales en profesores ...................................................................................... 27 Competencias emocionales en estudiantes .................................................................................... 27 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES ...................................................................................... 28 EFECTOS POSITIVOS DE LA EDUCACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES............................................... 30 DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DOCENTE ............. 32 CALIDAD DE VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA ................................................................................. 32 ENTORNOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PERSONAL EN MÚLTIPLES NIVELES ......... 35 CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ........................................................................ 36 DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SOMÁTICA .................................................................... 38 LO SOMÁTICO: CUERPO Y SOMA .................................................................................................................... 38 LA EDUCACIÓN SOMÁTICA ............................................................................................................................. 39 ORGANIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS .............................................................................................. 41 EDUCACIÓN SOMÁTICA Y TRANSFORMACIONES EMOCIONALES ..................................................................... 42 LAS TÉCNICAS SOMÁTICAS COMO MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ................ 52 TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS .......................................................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso periférico ..................................................................................... 52 Cambios en el sistema nervioso central .......................................................................................... 54 Cambios en el sistema inmune y salud celular ............................................................................. 57 MODELO MULTINIVEL BASADO EN LAS TEORÍAS 4E ....................................................................................... 59 DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR DOCENTE Y EDUCACIÓN EMOCIONAL SOMÁTICA: CONDICIONES DE PROBLEMATIZACIÓN Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN .............................. 6 PREGUNTAS E HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 67 OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................................................. 67 Objetivos Específicos ........................................................................................................................... 68 METODOLOGÍA ................................................................................................................................ 69 DISEÑO Y TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................................................... 69 VARIABLES Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS ....................................................................................................... 69 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................................................................. 74 MATERIALES E INSTRUMENTOS ..................................................................................................................... 74 Instrumentos cuantitativos ................................................................................................................ 74 Instrumentos cualitativos................................................................................................................... 76 MATERIALES DE INTERVENCIÓN ..................................................................................................................... 77 PROCEDIMIENTO ........................................................................................................................................... 77 RESULTADOS CUANTITATIVOS ...................................................................................................... 83 DESCRIPTIVOS COMPOSICIÓN INICIAL DE LA MUESTRA .................................................................................. 83 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 83 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 87 Conocimiento de técnicas somáticas ............................................................................................... 88 Competencias emocionales ................................................................................................................ 89 Calidad de vida ..................................................................................................................................... 90 Salud mental ......................................................................................................................................... 91 Relaciones entre variables al inicio del proyecto ......................................................................... 93 COMPARACIONES ENTRE EL GRUPO INTERVENCIÓN Y COMPARACIÓN ............................................................ 96 Condiciones sociodemográficas ........................................................................................................ 97 Condiciones educativas ...................................................................................................................... 98 Competencias emocionales ................................................................................................................ 99 Calidad de vida ................................................................................................................................... 101 Salud mental ....................................................................................................................................... 101 DESCRIPTIVOS DURANTE LAS SESIONES ....................................................................................................... 102 Asistencia y retiros ............................................................................................................................. 102 Seguimientos semanales .................................................................................................................. 104 Intensidad de las repeticiones ......................................................................................................... 105 Salud mental ....................................................................................................................................... 106 COMPARACIONES ENTRE EL ANTES Y EL DESPUÉS ......................................................................................... 108 Cambios en las competencias emocionales ................................................................................. 108 Cambios en la calidad de vida ........................................................................................................ 109 Cambio en las condiciones de salud mental ................................................................................ 110 Correlación entre cantidad de sesiones y variables dependientes ......................................... 111 MODELO MULTIVARIADO ............................................................................................................................ 111 RESULTADOS CUALITATIVOS ....................................................................................................... 115
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