Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del Distrito durante 2022, con la coordinación del Instituto para la Investigación Edu...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , ,
Informe de investigación
spa
2022
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
- ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICES DE FIGURAS PRESENTACIÓN CAPITULO 1. ACERCA DEL PROCESO INVESTIGATIVO Introducción Fundamentos de política pública Fundamentos teóricos Objetivos Acerca de los y las participantes Proceso metodológico La Investigación Basada en Artes (IBA) como campo de acción investigativa Investigación Educativa Basada en las Artes (IEBA) Diseño metodológico Encuentros taller-investigación Teleconferencias Teleconferencia 1: representación etnográfica a cargo de Tara Goldstein Teleconferencia 2: A/r/tografía, a cargo de Rita Irwin Arte-taller 3: Capas especulares: cuerpos entre el espejo y la pantalla, a cargo de Stephanny Parra Ordóñez de Valdés Teleconferencia 4: Investigación Basada en Artes (IBA), a cargo de Fernando Hernández Comunidad y acompañamiento de investigación Formación virtual Resultados y hallazgos: puesta en escena investigativa Validación del proyecto de investigación “Arte, género y educación” Puesta en escena 1: Cajas, casas, cosas y casos de mujeres Puesta en escena 2: El vuelo de la mariposa: una metáfora alternativa al sentimiento de culpa en la mujer Puesta en escena 3: Sie - obra inacabada Puesta en escena 4: Semillas violetas: el cuerpo como territorio narrativo y artístico Puesta en escena 5: Impresión extrañada Puesta en escena 6: ¡Estás a un paso…!, ¿a un paso de ser mujer? Puesta en escena 8: Hilos que nos controlan como niña, adolescente y mujer docente Puesta en escena 9: “La niña de papá”. Propuesta audiovisual Puesta en escena 10: ¿Debo ser? Propuesta sobre las construcciones de género Puesta en escena 11: Gender reflexivities Puesta en escena 12: Máscaras Puesta en escena 13: Deconstrucción de una mujer de ciencia Puesta en escena 14: Gritos y silencio Puesta en escena 15: Narraciones extraordinarias Puesta en escena 16: Rastros y rostros Hallazgos Conclusiones y recomendaciones: la investigación desde la escuela y el aula 65 Referencias CAPÍTULO 2. VOCES MAESTRAS Introducción Gritos y silencios Primer grito Segundo grito Tercer grito Cuarto grito Quinto grito Sexto grito Séptimo grito Octavo grito Noveno: silencios Deconstrucción de una mujer de ciencia Lo político o la lucha por nuestra singularidad El arte El género Educación Gender reflexivities: una mirada a los estereotipos de género en la escuela Investigación Basada en Artes (IBA) Tejiendo saberes en comunidad Reflexiones finales La niña de papá ¡Estás a un paso!, ¿a un paso de ser mujer…? Antes de empezar… Los objetos artísticos Texto 1. ¡Estuvimos condenadas! Texto 2. Madre Texto 3. Atuendo Texto 4. Me imitas Texto 5. Maternidad Recolección de datos Objetos artísticos en la escuela Objetos artísticos en la puesta en escena en “Ciudad maestra” Algunas reflexiones Cajas, casas, cosas y casos de mujeres Introducción El proyecto y sus derroteros Otros objetos generadores de sentido La puesta en escena Cierre parcial Reflexiones de la investigación “Arte, género y educación” Serendipia: un caminar entre máscaras Empezó el caminar Aparecieron las máscaras Así nació Serendipia Validar mi caminar junto al otro In-vestir: prácticas performativas alrededor del género Caminos metodológicos La imagen fotográfica Referencias AUTORES ÍNDICE ANALÍTICO ÍNDICE ONOMÁSTICO