Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del Distrito durante 2022, con la coordinación del Instituto para la Investigación Edu...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , ,
Informe de investigación
spa
2022
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2633 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio Cortés Salcedo, Ruth Amanda Parra Ordóñez de Valdés, Stephany Arcila Gallego, Jorge Tadeo Pinilla Cortés, Anjie Natalia Chacón Pinilla, Ruth Stella Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Universidad El Bosque 2024-01-24T13:38:39Z 2024-01-24T13:38:39Z 2022 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2633 INV647 -Ej1 / T1 Investigación en formato físico y digital 200 páginas. Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del Distrito durante 2022, con la coordinación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Universidad El Bosque. El libro ofrece referentes teóricos y metodológicos para el reconocimiento y abordaje de los géneros y las sexualidades en la escuela, así como recursos para la producción de conocimiento útil y pertinente a través de paradigmas emergentes, como la Investigación Basada en Artes. Además del elemento formativo, se adentra en la comprensión de los procesos de subjetivación de los y las docentes participantes y la manera como estos procesos influencian los ambientes escolares y marcan una dinámica en la construcción identitaria en torno a los géneros y las sexualidades de los y las estudiantes. ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICES DE FIGURAS PRESENTACIÓN CAPITULO 1. ACERCA DEL PROCESO INVESTIGATIVO Introducción Fundamentos de política pública Fundamentos teóricos Objetivos Acerca de los y las participantes Proceso metodológico La Investigación Basada en Artes (IBA) como campo de acción investigativa Investigación Educativa Basada en las Artes (IEBA) Diseño metodológico Encuentros taller-investigación Teleconferencias Teleconferencia 1: representación etnográfica a cargo de Tara Goldstein Teleconferencia 2: A/r/tografía, a cargo de Rita Irwin Arte-taller 3: Capas especulares: cuerpos entre el espejo y la pantalla, a cargo de Stephanny Parra Ordóñez de Valdés Teleconferencia 4: Investigación Basada en Artes (IBA), a cargo de Fernando Hernández Comunidad y acompañamiento de investigación Formación virtual Resultados y hallazgos: puesta en escena investigativa Validación del proyecto de investigación “Arte, género y educación” Puesta en escena 1: Cajas, casas, cosas y casos de mujeres Puesta en escena 2: El vuelo de la mariposa: una metáfora alternativa al sentimiento de culpa en la mujer Puesta en escena 3: Sie - obra inacabada Puesta en escena 4: Semillas violetas: el cuerpo como territorio narrativo y artístico Puesta en escena 5: Impresión extrañada Puesta en escena 6: ¡Estás a un paso…!, ¿a un paso de ser mujer? Puesta en escena 8: Hilos que nos controlan como niña, adolescente y mujer docente Puesta en escena 9: “La niña de papá”. Propuesta audiovisual Puesta en escena 10: ¿Debo ser? Propuesta sobre las construcciones de género Puesta en escena 11: Gender reflexivities Puesta en escena 12: Máscaras Puesta en escena 13: Deconstrucción de una mujer de ciencia Puesta en escena 14: Gritos y silencio Puesta en escena 15: Narraciones extraordinarias Puesta en escena 16: Rastros y rostros Hallazgos Conclusiones y recomendaciones: la investigación desde la escuela y el aula 65 Referencias CAPÍTULO 2. VOCES MAESTRAS Introducción Gritos y silencios Primer grito Segundo grito Tercer grito Cuarto grito Quinto grito Sexto grito Séptimo grito Octavo grito Noveno: silencios Deconstrucción de una mujer de ciencia Lo político o la lucha por nuestra singularidad El arte El género Educación Gender reflexivities: una mirada a los estereotipos de género en la escuela Investigación Basada en Artes (IBA) Tejiendo saberes en comunidad Reflexiones finales La niña de papá ¡Estás a un paso!, ¿a un paso de ser mujer…? Antes de empezar… Los objetos artísticos Texto 1. ¡Estuvimos condenadas! Texto 2. Madre Texto 3. Atuendo Texto 4. Me imitas Texto 5. Maternidad Recolección de datos Objetos artísticos en la escuela Objetos artísticos en la puesta en escena en “Ciudad maestra” Algunas reflexiones Cajas, casas, cosas y casos de mujeres Introducción El proyecto y sus derroteros Otros objetos generadores de sentido La puesta en escena Cierre parcial Reflexiones de la investigación “Arte, género y educación” Serendipia: un caminar entre máscaras Empezó el caminar Aparecieron las máscaras Así nació Serendipia Validar mi caminar junto al otro In-vestir: prácticas performativas alrededor del género Caminos metodológicos La imagen fotográfica Referencias AUTORES ÍNDICE ANALÍTICO ÍNDICE ONOMÁSTICO application/pdf spa Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas. info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes Informe de investigación Text info:eu-repo/semantics/preprint info:eu-repo/semantics/publishedVersion Masculinidad Feminidad personas intersexuales Identidad de genero Ackerman, D. (1990). Una historia natural de los sentidos. Anagrama. Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Arcos, E., Molina, I., Trumper, R., Larrañaga, L., Del Rio, M., Tomic, P., Guerra, D., Uarac, M., y Szmulewicz, P. (2006). Estudio de perspectiva de género en estudiantes y docentes de la Universidad Austral de Chile. Estudios Pedagógicos XXXII (2), 27-45. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052006000200002&script=sci_arttext&tlng=pt Arcos, M., Flórez, H., Montoya, M. y Palacios, D. (2015). Los imaginarios de género configurados en la cultura escolar del colegio OEA: una mirada desde el cuerpo, la subjetividad y el poder [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1359 Aristóteles. (1974). Poética. (V. García Y., trad.). Editorial Gredos. (Obra originalmente publicada en 335 a. C.). Aristóteles. (1988). Política. (M. García V., trad.). Editorial Gredos. (Obra originalmente publicada en 349 a. C.). Ayala, D. (2017). La erótica como transgresión de mi experiencia de ser mujer: un estudio de mi actividad Pictórica del 2012 al 2016. [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. http://hdl.handle.net/11349/7268 Benjamin, W. (2003). La Obra de arte en la época de su reproducción técnica. (A. E. Weiker, trad.). Editorial Ítaca. (Obra originalmente publicada en 1935). Boff, L., Muraro, R. M. (2004). Femenino y masculino: una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Editorial Trotta. Butler, J. (2002). El Género en Disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo, violencia ética y mutaciones. Ediciones Amorrortu. Butler, J. (2015, 21 de septiembre). Conferencia completa de Judith Butler “Cuerpos que todavía importan”. [Video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=-UP5xHhz17s Carrillo Q., P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa, RMIE, 20(64), 219-240. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n64/v20n64a11.pdf de Beauvoir, S. (1949/1981). El segundo sexo. La experiencia vivida. Ediciones Argentina S. A. García-Mina, F. A., y Carrasco G., M. J. (Eds). (2003). Violencia y género. Editorial Universidad Pontificia Comillas. Haraway, D. (1984). Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. (M. Talens y D. de Ugarte, trads.) https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf Harding, S. (1996). Ciencia y Feminismo. Morata. Heráclito de Éfeso, C. S. Kirk, J. E. Raven y M. Schofield. (2011). Los filósofos presocráticos: historia crítica con selección de textos. (J. García F., trad.). (3º ed.). Editorial Gredos. Heidegger, M. (2009). Ser y Tiempo. (J. E. Rivera, trad.). Editorial Trotta S. A. (Obra originalmente publicada en 1927). Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. https://doi.org/10.1093/nq/190.4.81-e Hernández, F., y Fendler, R. (2013). Explorar los límites: IBA puede ser muchas cosas, pero no cualquier cosa. Memorias del primer cuatrimestre del curso. http://art2investigacion.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/hernndez_fernando_rachel_fedler.pdf Irwin, R. L., y García S., D. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65-66), 103-113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771/20785469 Kant. E. (2004). Antropología en sentido pragmático. (J. Gaos y P. González, trads.). Alianza Editorial. (Obra originalmente publicada en 1798). Kant. E. (2002). Critica de la Razón Pura. (M. García M, trad.). Editorial Tecnos. (Obra originalmente publicada en 1781). https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2633/Procesos%20de%20subjetivacion%20del%20genero.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes |
spellingShingle |
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio Cortés Salcedo, Ruth Amanda Parra Ordóñez de Valdés, Stephany Arcila Gallego, Jorge Tadeo Pinilla Cortés, Anjie Natalia Chacón Pinilla, Ruth Stella Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio Cortés Salcedo, Ruth Amanda Parra Ordóñez de Valdés, Stephany Arcila Gallego, Jorge Tadeo Pinilla Cortés, Anjie Natalia Chacón Pinilla, Ruth Stella Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Universidad El Bosque Masculinidad Feminidad personas intersexuales Identidad de genero ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICES DE FIGURAS PRESENTACIÓN CAPITULO 1. ACERCA DEL PROCESO INVESTIGATIVO Introducción Fundamentos de política pública Fundamentos teóricos Objetivos Acerca de los y las participantes Proceso metodológico La Investigación Basada en Artes (IBA) como campo de acción investigativa Investigación Educativa Basada en las Artes (IEBA) Diseño metodológico Encuentros taller-investigación Teleconferencias Teleconferencia 1: representación etnográfica a cargo de Tara Goldstein Teleconferencia 2: A/r/tografía, a cargo de Rita Irwin Arte-taller 3: Capas especulares: cuerpos entre el espejo y la pantalla, a cargo de Stephanny Parra Ordóñez de Valdés Teleconferencia 4: Investigación Basada en Artes (IBA), a cargo de Fernando Hernández Comunidad y acompañamiento de investigación Formación virtual Resultados y hallazgos: puesta en escena investigativa Validación del proyecto de investigación “Arte, género y educación” Puesta en escena 1: Cajas, casas, cosas y casos de mujeres Puesta en escena 2: El vuelo de la mariposa: una metáfora alternativa al sentimiento de culpa en la mujer Puesta en escena 3: Sie - obra inacabada Puesta en escena 4: Semillas violetas: el cuerpo como territorio narrativo y artístico Puesta en escena 5: Impresión extrañada Puesta en escena 6: ¡Estás a un paso…!, ¿a un paso de ser mujer? Puesta en escena 8: Hilos que nos controlan como niña, adolescente y mujer docente Puesta en escena 9: “La niña de papá”. Propuesta audiovisual Puesta en escena 10: ¿Debo ser? Propuesta sobre las construcciones de género Puesta en escena 11: Gender reflexivities Puesta en escena 12: Máscaras Puesta en escena 13: Deconstrucción de una mujer de ciencia Puesta en escena 14: Gritos y silencio Puesta en escena 15: Narraciones extraordinarias Puesta en escena 16: Rastros y rostros Hallazgos Conclusiones y recomendaciones: la investigación desde la escuela y el aula 65 Referencias CAPÍTULO 2. VOCES MAESTRAS Introducción Gritos y silencios Primer grito Segundo grito Tercer grito Cuarto grito Quinto grito Sexto grito Séptimo grito Octavo grito Noveno: silencios Deconstrucción de una mujer de ciencia Lo político o la lucha por nuestra singularidad El arte El género Educación Gender reflexivities: una mirada a los estereotipos de género en la escuela Investigación Basada en Artes (IBA) Tejiendo saberes en comunidad Reflexiones finales La niña de papá ¡Estás a un paso!, ¿a un paso de ser mujer…? Antes de empezar… Los objetos artísticos Texto 1. ¡Estuvimos condenadas! Texto 2. Madre Texto 3. Atuendo Texto 4. Me imitas Texto 5. Maternidad Recolección de datos Objetos artísticos en la escuela Objetos artísticos en la puesta en escena en “Ciudad maestra” Algunas reflexiones Cajas, casas, cosas y casos de mujeres Introducción El proyecto y sus derroteros Otros objetos generadores de sentido La puesta en escena Cierre parcial Reflexiones de la investigación “Arte, género y educación” Serendipia: un caminar entre máscaras Empezó el caminar Aparecieron las máscaras Así nació Serendipia Validar mi caminar junto al otro In-vestir: prácticas performativas alrededor del género Caminos metodológicos La imagen fotográfica Referencias AUTORES ÍNDICE ANALÍTICO ÍNDICE ONOMÁSTICO |
title_short |
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes |
title_full |
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes |
title_fullStr |
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes |
title_full_unstemmed |
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes |
title_sort |
procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la investigación basada en artes |
author |
Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio Cortés Salcedo, Ruth Amanda Parra Ordóñez de Valdés, Stephany Arcila Gallego, Jorge Tadeo Pinilla Cortés, Anjie Natalia Chacón Pinilla, Ruth Stella Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio Cortés Salcedo, Ruth Amanda Parra Ordóñez de Valdés, Stephany Arcila Gallego, Jorge Tadeo Pinilla Cortés, Anjie Natalia Chacón Pinilla, Ruth Stella Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Universidad El Bosque |
author_facet |
Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio Cortés Salcedo, Ruth Amanda Parra Ordóñez de Valdés, Stephany Arcila Gallego, Jorge Tadeo Pinilla Cortés, Anjie Natalia Chacón Pinilla, Ruth Stella Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio Cortés Salcedo, Ruth Amanda Parra Ordóñez de Valdés, Stephany Arcila Gallego, Jorge Tadeo Pinilla Cortés, Anjie Natalia Chacón Pinilla, Ruth Stella Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Universidad El Bosque |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2633/Procesos%20de%20subjetivacion%20del%20genero.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Masculinidad Feminidad personas intersexuales Identidad de genero |
topic_facet |
Masculinidad Feminidad personas intersexuales Identidad de genero |
publishDate |
2022 |
language |
spa |
format |
Informe de investigación |
description |
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del Distrito durante 2022, con la coordinación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Universidad El Bosque. El libro ofrece referentes teóricos y metodológicos para el reconocimiento y abordaje de los géneros y las sexualidades en la escuela, así como recursos para la producción de conocimiento útil y pertinente a través de paradigmas emergentes, como la Investigación Basada en Artes. Además del elemento formativo, se adentra en la comprensión de los procesos de subjetivación de los y las docentes participantes y la manera como estos procesos influencian los ambientes escolares y marcan una dinámica en la construcción identitaria en torno a los géneros y las sexualidades de los y las estudiantes.
|
contents |
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICES DE FIGURAS
PRESENTACIÓN
CAPITULO 1. ACERCA DEL PROCESO INVESTIGATIVO
Introducción
Fundamentos de política pública
Fundamentos teóricos
Objetivos
Acerca de los y las participantes
Proceso metodológico
La Investigación Basada en Artes (IBA) como campo de acción investigativa
Investigación Educativa Basada en las Artes (IEBA)
Diseño metodológico
Encuentros taller-investigación
Teleconferencias
Teleconferencia 1: representación etnográfica a cargo de Tara Goldstein
Teleconferencia 2: A/r/tografía, a cargo de Rita Irwin
Arte-taller 3: Capas especulares: cuerpos entre el espejo y la pantalla, a cargo de Stephanny Parra Ordóñez de Valdés
Teleconferencia 4: Investigación Basada en Artes (IBA), a cargo de Fernando Hernández
Comunidad y acompañamiento de investigación
Formación virtual
Resultados y hallazgos: puesta en escena investigativa
Validación del proyecto de investigación “Arte, género y educación”
Puesta en escena 1: Cajas, casas, cosas y casos de mujeres
Puesta en escena 2: El vuelo de la mariposa: una metáfora alternativa al sentimiento de culpa en la mujer
Puesta en escena 3: Sie - obra inacabada
Puesta en escena 4: Semillas violetas: el cuerpo como territorio narrativo y artístico
Puesta en escena 5: Impresión extrañada
Puesta en escena 6: ¡Estás a un paso…!, ¿a un paso de ser mujer?
Puesta en escena 8: Hilos que nos controlan como niña, adolescente y mujer docente
Puesta en escena 9: “La niña de papá”. Propuesta audiovisual
Puesta en escena 10: ¿Debo ser? Propuesta sobre las construcciones de género
Puesta en escena 11: Gender reflexivities
Puesta en escena 12: Máscaras
Puesta en escena 13: Deconstrucción de una mujer de ciencia
Puesta en escena 14: Gritos y silencio
Puesta en escena 15: Narraciones extraordinarias
Puesta en escena 16: Rastros y rostros
Hallazgos
Conclusiones y recomendaciones: la investigación desde la escuela y el aula 65
Referencias
CAPÍTULO 2. VOCES MAESTRAS
Introducción
Gritos y silencios
Primer grito
Segundo grito
Tercer grito
Cuarto grito
Quinto grito
Sexto grito
Séptimo grito
Octavo grito
Noveno: silencios
Deconstrucción de una mujer de ciencia
Lo político o la lucha por nuestra singularidad
El arte
El género
Educación
Gender reflexivities: una mirada a los estereotipos de género en la escuela
Investigación Basada en Artes (IBA)
Tejiendo saberes en comunidad
Reflexiones finales
La niña de papá
¡Estás a un paso!, ¿a un paso de ser mujer…?
Antes de empezar…
Los objetos artísticos
Texto 1. ¡Estuvimos condenadas!
Texto 2. Madre
Texto 3. Atuendo
Texto 4. Me imitas
Texto 5. Maternidad
Recolección de datos
Objetos artísticos en la escuela
Objetos artísticos en la puesta en escena en “Ciudad maestra”
Algunas reflexiones
Cajas, casas, cosas y casos de mujeres
Introducción
El proyecto y sus derroteros
Otros objetos generadores de sentido
La puesta en escena
Cierre parcial
Reflexiones de la investigación “Arte, género y educación”
Serendipia: un caminar entre máscaras
Empezó el caminar
Aparecieron las máscaras
Así nació Serendipia
Validar mi caminar junto al otro
In-vestir: prácticas performativas alrededor del género
Caminos metodológicos
La imagen fotográfica
Referencias
AUTORES
ÍNDICE ANALÍTICO
ÍNDICE ONOMÁSTICO |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2633 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2633 |
_version_ |
1807015019214274560 |
score |
9.218374 |