Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia : Comprensiones narrativas producidas por Profes en Acción 2020-2021 - Educar la mirada. Un enfoque complementario a la educación digital en la escuela

La investigación se hizo con profesores de colegios oficiales de Bogotá, quienes participaron de la Convocatoria de Profes en Acción -liderada por el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP- y desarrollan sus labores como profesores de bachillerato, especialmente en grados...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Investigación

spa

IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Table of Contents:
  • Objeto del convenio ............................................................................................................................. 1 Título de la investigación .................................................................................................................... 1 Preliminares .......................................................................................................................................... 1 Antecedentes históricos de la Educación a distancia (EAD). ....................................................... 4 Una mirada a la historia de la Educación a Distancia (EAD) en Colombia................................. 7 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................................ 15 Antecedentes ...................................................................................................................................... 15 Descripción de la recolección y análisis de la literatura disponible ............................................ 17 Internacional ....................................................................................................................................... 21 Latinoamérica ..................................................................................................................................... 24 Investigaciones cuantitativas. Encuestas ....................................................................................... 30 Investigaciones exploratorias ........................................................................................................... 34 Nacional Colombia ............................................................................................................................. 37 Estado de las prácticas ..................................................................................................................... 42 Tendencias y tensiones. Estado del arte y Estado de las Prácticas .......................................... 48 Objetivo general ................................................................................................................................. 54 Específicos .......................................................................................................................................... 54 Contexto general ................................................................................................................................ 54 Mapa teórico-metodológico .............................................................................................................. 58 Técnicas .............................................................................................................................................. 62 Fases de trabajo ................................................................................................................................ 63 Marco conceptual ............................................................................................................................ 63 Educomunicación ............................................................................................................................... 63 Didácticas mediáticas ........................................................................................................................ 70 La brecha digital ................................................................................................................................. 73 Educación en tiempos de emergencia ............................................................................................ 77 Metodología ....................................................................................................................................... 80 Narrativas digitales ............................................................................................................................ 80 I. Identificación, recolección de información ............................................................................. 83 II. Análisis de la información. ................................................................................................... 84 Cuadro operativo metodológico ....................................................................................................... 85 Proceso de compilación, selección y análisis de la información ....................................... 87 Análisis inicial de la información recolectada en la visualización de los videos ....................... 95 Análisis de resultados ..................................................................................................................... 104 Educomunicación ............................................................................................................................. 107 Didácticas mediáticas ...................................................................................................................... 119 Brechas digitales .............................................................................................................................. 121 Educación y tic ................................................................................................................................. 123 Educación en emergencia .............................................................................................................. 126 Conclusiones y recomendaciones ................................................................................................. 127 Referencias bibliográficas ............................................................................................................... 140 Lista de imágenes Imagen 1. Lista de reproducción de Profes en Acción del canal de Youtube. .................................. 87 Imagen 2. Captura de pantalla del primer bloque de información de la ficha de observación. ....... 89 Imagen 3. Captura de pantalla del segundo bloque de información de la ficha de observación. .... 90 Imagen 4.: captura de pantalla del tercer y cuarto bloque de información de la ficha de observación. ...................................................................................................................................... 91 Imagen 5. captura de pantalla del quinto y sexto bloque de información de la ficha de observación. ........................................................................................................................................................... 91 Imagen 6. captura de pantalla del séptimo y octavo bloque de información de la ficha de observación. ...................................................................................................................................... 92 Imagen 7. Captura de pantalla de la matriz de triangulación Primera parte. ................................. 106 Imagen 8. Pantallazo matriz de triangulación Segunda parte. ....................................................... 107 Lista de tablas Tabla 1. Recopilación de acontecimientos históricos en la Educación a distancia. Tomado de: García Aretio (2001). ........................................................................................................................... 6 Tabla 2. Categorías analíticas. ........................................................................................................... 70 Tabla 3. Cuadro operativo metodológico .......................................................................................... 86 Tabla 4. URL de videos analizados. ................................................................................................... 94 Tabla 5. Instrumento de la entrevista. ............................................................................................ 104 Tabla 6. Códigos de identificación de profesores por áreas de conocimiento. .............................. 105