Formulación de Lineamientos Curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de Ciencias Naturales
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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
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2022
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Castro Castillo, Diana Carolina Suárez Beltrán, Mónica Lucía Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Bermúdez Robayo ,Pablo Andrés 2023-06-23T17:20:42Z 2023-06-23T17:20:42Z 2022 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2605 236 p. Digital Presentación 10. Prólogo 13. Contextualización 16. Revisión Handbook 17. Revisión de artículos científicos 20. Artículos en Eventos Académicos 30. Tesis de doctorado 38. La experiencia del grupo de investigación EduCADiverso 44. Pregunta de investigación 46. 1.3 Objetivos 48. 1.3.1 Objetivo General 48. 1.3.2 Objetivos específicos 48. Nuestros fundamentos 50. La educación en ciencias en el contexto escolar 51. El conocer y la experiencia sensible 52. El asunto del conocimiento 53. El conocimiento científico 55. La ciencia como una construcción cultural 56. Por qué y para qué enseñar ciencias en la escuela 58. La educación inclusiva: una oportunidad para pensarnos diversos 63. La inclusión educativa desde diferentes perspectivas 64. El tránsito de la diversidad funcional en la historia 67. Enfoques educativos de la diversidad funcional: De la integración a la inclusión 72. La diversidad funcional: una apuesta para el reconocimiento de la diferencia 75 La ceguera: Diferentes formas de comprenderla 77. Aspectos biológicos de la ceguera y la relación con otros sentidos 78. Aspectos psicológicos de la ceguera 83. Aspectos sociales de la ceguera 86. Nuestra ruta metodológica 88. Enfoque investigativo: La investigación cualitativa 89. Tendencia cualitativa: La Teoría Fundamentada 91. Planeación del trabajo de campo (Recolección de datos) 96. Instrumentos de recolección de información 96. Entrevista semiestructurada 97. Exploraciones sobre el cambio para trabajar con los niños y niñas con diversidad funcional visual 101. Valoración de expertos de las exploraciones 109. Descripción de los participantes 109. Elementos éticos de la investigación 113. Representación y análisis de los datos 113. Codificación abierta 114. Codificación axial 119. Codificación selectiva 121. ¿Cuáles fueron nuestros resultados? 123. Cómo se asume el término lineamiento 124. Elementos sobre los cuales se desarrolla el análisis 125. Lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de ciencias naturales en la educación primaria 127. Componente Epistemológico 128. Concepción de ciencia 129. El sentido de enseñar ciencias 134. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente epistemológico 136. Componente Sociológico 137. Concepción de escuela 141. Concepción de inclusión 143. Relación entre familia y escuela 152. Conocimiento de política pública 154. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente sociológico 156. Componente pedagógico 159. Concepciones curriculares 160. 5.3.3.3 Aprendizaje y diversidad funcional visual 165. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente pedagógico 168. Componente Didáctico 169. Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional visual 171. Estrategias de enseñanza y diversidad funcional visual 173. Evaluación y diversidad funcional visual 178. Material didáctico y diversidad funcional visual 181. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente didáctico 183. Conclusiones 187. En cuanto a la pregunta de investigación 188. Sobre el objetivo general 190. Referidas al componente epistemológico 190. Referidas al componente sociológico 191. Referidas al componente pedagógico 193. Referidas al componente didáctico 194. Con relación a los objetivos específicos 195. Proyecciones 200. Recomendaciones 202. Bibliografía 204. Primera Edición Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado Formulación de Lineamientos Curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de Ciencias naturales en la educación primaria para optar al título de Doctora en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, 2021 application/pdf spa INCENTIVA 10 MAESTRAS; Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual Formulación de Lineamientos Curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de Ciencias Naturales Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/submittedVersion Ciencias naturales Curriculo diversidad funcional visual Discapacidad visual Aduriz-Bravo, A. (2020). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9(17), 49-52. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6634 Aguado, A. (1995). Historia de las deficiencias. Escuela Libre Editorial. Aguiar, M. y Barbosa-Lima, M. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Como pensam os professores de física de um colégio público em relação ao ensino de física para deficientes visuais [ponencia]. 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Formulación de Lineamientos Curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de Ciencias Naturales Castro Castillo, Diana Carolina Castro Castillo, Diana Carolina Suárez Beltrán, Mónica Lucía Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Bermúdez Robayo ,Pablo Andrés Ciencias naturales Curriculo diversidad funcional visual Discapacidad visual Presentación 10. Prólogo 13. Contextualización 16. Revisión Handbook 17. Revisión de artículos científicos 20. Artículos en Eventos Académicos 30. Tesis de doctorado 38. La experiencia del grupo de investigación EduCADiverso 44. Pregunta de investigación 46. 1.3 Objetivos 48. 1.3.1 Objetivo General 48. 1.3.2 Objetivos específicos 48. Nuestros fundamentos 50. La educación en ciencias en el contexto escolar 51. El conocer y la experiencia sensible 52. El asunto del conocimiento 53. El conocimiento científico 55. La ciencia como una construcción cultural 56. Por qué y para qué enseñar ciencias en la escuela 58. La educación inclusiva: una oportunidad para pensarnos diversos 63. La inclusión educativa desde diferentes perspectivas 64. El tránsito de la diversidad funcional en la historia 67. Enfoques educativos de la diversidad funcional: De la integración a la inclusión 72. La diversidad funcional: una apuesta para el reconocimiento de la diferencia 75 La ceguera: Diferentes formas de comprenderla 77. Aspectos biológicos de la ceguera y la relación con otros sentidos 78. Aspectos psicológicos de la ceguera 83. Aspectos sociales de la ceguera 86. Nuestra ruta metodológica 88. Enfoque investigativo: La investigación cualitativa 89. Tendencia cualitativa: La Teoría Fundamentada 91. Planeación del trabajo de campo (Recolección de datos) 96. Instrumentos de recolección de información 96. Entrevista semiestructurada 97. Exploraciones sobre el cambio para trabajar con los niños y niñas con diversidad funcional visual 101. Valoración de expertos de las exploraciones 109. Descripción de los participantes 109. Elementos éticos de la investigación 113. Representación y análisis de los datos 113. Codificación abierta 114. Codificación axial 119. Codificación selectiva 121. ¿Cuáles fueron nuestros resultados? 123. Cómo se asume el término lineamiento 124. Elementos sobre los cuales se desarrolla el análisis 125. Lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de ciencias naturales en la educación primaria 127. Componente Epistemológico 128. Concepción de ciencia 129. El sentido de enseñar ciencias 134. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente epistemológico 136. Componente Sociológico 137. Concepción de escuela 141. Concepción de inclusión 143. Relación entre familia y escuela 152. Conocimiento de política pública 154. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente sociológico 156. Componente pedagógico 159. Concepciones curriculares 160. 5.3.3.3 Aprendizaje y diversidad funcional visual 165. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente pedagógico 168. Componente Didáctico 169. Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional visual 171. Estrategias de enseñanza y diversidad funcional visual 173. Evaluación y diversidad funcional visual 178. Material didáctico y diversidad funcional visual 181. Relaciones entre las categorías que constituyen el componente didáctico 183. Conclusiones 187. En cuanto a la pregunta de investigación 188. Sobre el objetivo general 190. Referidas al componente epistemológico 190. Referidas al componente sociológico 191. Referidas al componente pedagógico 193. Referidas al componente didáctico 194. Con relación a los objetivos específicos 195. Proyecciones 200. Recomendaciones 202. Bibliografía 204. |
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Suárez Beltrán, Mónica Lucía |
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Ciencias naturales Curriculo diversidad funcional visual Discapacidad visual |
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2022 |
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Presentación 10.
Prólogo 13.
Contextualización 16.
Revisión Handbook 17.
Revisión de artículos científicos 20.
Artículos en Eventos Académicos 30.
Tesis de doctorado 38.
La experiencia del grupo de investigación EduCADiverso 44.
Pregunta de investigación 46.
1.3 Objetivos 48.
1.3.1 Objetivo General 48.
1.3.2 Objetivos específicos 48.
Nuestros fundamentos 50.
La educación en ciencias en el contexto escolar 51.
El conocer y la experiencia sensible 52.
El asunto del conocimiento 53.
El conocimiento científico 55.
La ciencia como una construcción cultural 56.
Por qué y para qué enseñar ciencias en la escuela 58.
La educación inclusiva: una oportunidad para pensarnos diversos 63.
La inclusión educativa desde diferentes perspectivas 64.
El tránsito de la diversidad funcional en la historia 67.
Enfoques educativos de la diversidad funcional: De la integración a la inclusión 72.
La diversidad funcional: una apuesta para el reconocimiento de la diferencia 75
La ceguera: Diferentes formas de comprenderla 77.
Aspectos biológicos de la ceguera y la relación con otros sentidos 78.
Aspectos psicológicos de la ceguera 83.
Aspectos sociales de la ceguera 86.
Nuestra ruta metodológica 88.
Enfoque investigativo: La investigación cualitativa 89.
Tendencia cualitativa: La Teoría Fundamentada 91.
Planeación del trabajo de campo (Recolección de datos) 96.
Instrumentos de recolección de información 96.
Entrevista semiestructurada 97.
Exploraciones sobre el cambio para trabajar con los niños y niñas con diversidad funcional visual 101.
Valoración de expertos de las exploraciones 109.
Descripción de los participantes 109.
Elementos éticos de la investigación 113.
Representación y análisis de los datos 113.
Codificación abierta 114.
Codificación axial 119.
Codificación selectiva 121.
¿Cuáles fueron nuestros resultados? 123.
Cómo se asume el término lineamiento 124.
Elementos sobre los cuales se desarrolla el análisis 125.
Lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de ciencias naturales en la educación primaria 127.
Componente Epistemológico 128.
Concepción de ciencia 129.
El sentido de enseñar ciencias 134.
Relaciones entre las categorías que constituyen el componente epistemológico 136.
Componente Sociológico 137.
Concepción de escuela 141.
Concepción de inclusión 143.
Relación entre familia y escuela 152.
Conocimiento de política pública 154.
Relaciones entre las categorías que constituyen el componente sociológico 156.
Componente pedagógico 159.
Concepciones curriculares 160.
5.3.3.3 Aprendizaje y diversidad funcional visual 165.
Relaciones entre las categorías que constituyen el componente pedagógico 168.
Componente Didáctico 169.
Enseñanza de las ciencias y diversidad funcional visual 171.
Estrategias de enseñanza y diversidad funcional visual 173.
Evaluación y diversidad funcional visual 178.
Material didáctico y diversidad funcional visual 181.
Relaciones entre las categorías que constituyen el componente didáctico 183.
Conclusiones 187.
En cuanto a la pregunta de investigación 188.
Sobre el objetivo general 190.
Referidas al componente epistemológico 190.
Referidas al componente sociológico 191.
Referidas al componente pedagógico 193.
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Con relación a los objetivos específicos 195.
Proyecciones 200.
Recomendaciones 202.
Bibliografía 204. |
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