Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
El índice del derecho a la educación es una herramienta de medición del nivel de garantía del derecho a la educación en Bogotá enfocada en cinco dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad aceptabilidad y gestión institucional.
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , ,
Informe de investigación
spa
2023-06-15
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2602 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Garcia Ospina, Juan Manuel Rojas Olivar, Deisy Lorena Carvajal Guzman, Jeimi Paola Rodriguez de Luque, Jesus Rodríguez Quesada, Edna Marisol Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 2023-06-14T20:09:59Z 2023-06-14T20:09:59Z 2023-06-15 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2602 182 p. material digital El índice del derecho a la educación es una herramienta de medición del nivel de garantía del derecho a la educación en Bogotá enfocada en cinco dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad aceptabilidad y gestión institucional. Introducción ................................................................................................................ 6 II. Marco conceptual ....................................................................................................... 8 A. Antecedentes respecto al concepto de Derecho a la Educación ............................. 8 B. El modelo de las 4A ................................................................................................ 9 C. Antecedentes de mediciones del Derecho a la Educación .................................... 11 D. Fundamentación conceptual para índice del Derecho a la educación –IDE- en Bogotá medición 2022 .................................................................................................. 14 1. Disponibilidad .................................................................................................... 15 2. Accesibilidad ...................................................................................................... 15 3. Aceptabilidad ..................................................................................................... 16 4. Adaptabilidad ..................................................................................................... 17 5. Gestión institucional ........................................................................................... 19 III. Metodología .......................................................................................................... 21 A. Cálculo del IDE ..................................................................................................... 21 B. Cambios metodológicos respecto a versiones anteriores ...................................... 24 IV. Resultados del IDE 2022 ....................................................................................... 25 A. Resultados generales para la ciudad .................................................................... 26 1. Bogotá y el IDE .................................................................................................. 26 2. Disponibilidad .................................................................................................... 30 3. Accesibilidad ...................................................................................................... 36 4. Aceptabilidad ..................................................................................................... 42 5. Adaptabilidad ..................................................................................................... 48 6. Gestión institucional ........................................................................................... 54 B. Resultados por localidad ....................................................................................... 60 Barrios Unidos .......................................................................................................... 60 Los Mártires .............................................................................................................. 63 Chapinero ................................................................................................................. 66 Santa Fe/La Candelaria ............................................................................................ 69 Puente Aranda .......................................................................................................... 72 Kennedy ................................................................................................................... 75 San Cristóbal ............................................................................................................ 78 Rafael Uribe Uribe .................................................................................................... 81 Bosa ......................................................................................................................... 84 Engativá ................................................................................................................... 87 Tunjuelito .................................................................................................................. 90 Ciudad Bolívar .......................................................................................................... 93 Usme ........................................................................................................................ 96 Fontibón ................................................................................................................... 99 Suba ....................................................................................................................... 102 Antonio Nariño ........................................................................................................ 105 Usaquén ................................................................................................................. 108 Sumapaz ................................................................................................................ 111 V. Sistemas de prácticas escolares y pedagógicas para la garantía del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 114 A. Prácticas para la Disponibilidad .......................................................................... 116 B. Prácticas de gestión escolar para la Accesibilidad .............................................. 119 C. Prácticas de gestión escolar para la Aceptabilidad y la Adaptabilidad ................. 122 D. Prácticas de gestión escolar para la Gestión Institucional................................ 125 VI. Caja de herramientas de políticas públicas para la promoción del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 129 A. Disponibilidad ...................................................................................................... 130 B. Accesibilidad ....................................................................................................... 133 C. Aceptabilidad....................................................................................................... 135 D. Adaptabilidad ................................................................................................... 138 E. Gestión Institucional ............................................................................................ 141 VII. Referencias ......................................................................................................... 144 VIII. Anexos ................................................................................................................ 148 A. Metodología detallada de cálculo del IDE ............................................................ 148 B. Fichas metodológicas de indicadores .................................................................. 154 primera edicion application/pdf spa Los autores y colaboradores de la presente obra confieren autorización no exclusiva, ilimitada y gratuita al IDEP para su publicación y reproducción en cualquier medio y/o formato. info:eu-repo/semantics/openAccess Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022 Informe de investigación Text info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/submittedVersion derecho a la educacion políticas educativas políticas en educación indice del derecho a la educacion Abadía, L. K., Bernal, G. L., y Muñoz, S. (2018). Brechas en el desempeño escolar en PISA: ¿Qué explica la diferencia de Colombia con Finlandia y Chile? Education Policy Analysis Archives, 26, 82-82. Avila, R. D. (2016). Monitoring the implementation of the convention on the rights for per- sons with disabilities: A comparative analysis of judicial decisions in the European Union [Columbia University]. https://doi.org/https://doi.org/10.7916/D8V69K26 Baquero, L. A, Baxter, J. y León, M. (2020) Bogotá: una visión más amplia de calidad educativa. En: “Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina” Rivas, A. (Ed). Fundación Santillana: Madrid. Bayona-Rodríguez, H., y Silva, M. P. (2020). El Estado del Índice del Derecho a la Educación (IDE) en Colombia (2014 – 2017): Informe de avance. Universidad de los Andes. Bayona, H. B., Roa, A. H., y Guarín, C. E. L. (2018). Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Revista Educación y Ciudad, (34), 113-127. Bayona et al. (2020b). Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá. IDEP. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/352838288_Informe_final_del_indice_del_derecho_a_la_educacion_en_colegios_publicos_de_Bogota#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20%C3%8Dndice,el%20indicador%20de%20aprendizaje%20integral. Carvajal Guzmán, J. P. (2022). Los artefactos en la práctica del liderazgo escolar: una perspectiva distribuida para la educación básica y media. Repositorio Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/60102 Cifuentes, G. A., & Osorio, M. C. V. (2018). El problema de la traducción de la política TIC: Aportes para superar una racionalidad técnica. Education Policy Analysis Archives, 26, 120-120. Duarte, J., Bos, M. S., & Moreno, M. (2010). Los docentes, las escuelas y los aprendizajes escolares en América Latina: un estudio regional usando la base de datos del SERCE. Gallego Gil, D. J., & Alonso García, C. M. (2008). Estilos de aprender en el siglo XXI. Revista de estilos de aprendizaje. García de Fez, S. (2019). Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) a la inclusión educativa en la Comunidad Valenciana (2018): 70 años de recorrido normativo. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, 7 (1), 121-146. Halverson, R., Zoltners, J., & Brown, F. (2001). Distribution across artifacts: How designed artifacts illustrate school leadership practice. In annual meeting of the American Educational Research Association, Seattle, WA. Hanushek, E. A., Machin, S. J., & Woessmann, L. (Eds.). (2016). Handbook of the economics of education. Elsevier. Hanushek, E. A., & Woessmann, L. (2020). Education, knowledge capital, and economic growth. The economics of education, 171-182. IDEP. (2020). Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá – Informe final. Koester, A. J. (2016). Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pue- blos indígenas en México: Una revisión estadística. Alteridad. Revista de Educación, 11 (1), 33-52. https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.0 Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2008). Guía N° 34. Guía para el mejoramiento institucional. De ala autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2021). Lineamientos para la infraestructura educativa rural. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355996_recurso_11.pdf Miñana Blasco, C. (1999). En un vaivén sin hamaca: la cotidianidad del directivo docente. Universidad Nacional de Colombia. Programa RED. Naciones Unidas. (2000). Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Informe sobre los periodos de sesiones 20 y 21. Naciones Unidas. OCED (2016), Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264250604-en. Pérez Murcia, L. E., Uprimny, R., y Rodríguez Garavito, C. A. (2007). Los derechos sociales en serio: Hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas (1. Ed). Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Radinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G., y Valenzuela, J. (2018). OCDE Revisión de Recursos Escolares. Disponible en https://www.oecd.org/education/school/OECD-Reviews-School-Resources-Summary-Colombia-Spanish.pdf Rodríguez, A. C. (2020). El componente de disponibilidad en el Índice del Derecho a la Educación, IDE, para Bogotá: así lo calculamos. Magazín Aula Urbana, (120).. Samper, J. D. Z. (2011) Factores asociados a la calidad de las instituciones de educación básica y media. Revista Reflexión e Investigación. Revista del Congreso por una educación de calidad. ISSN: 2145-9436 de mayo del 2011. Sandoval-Estupiñán, L. Y., Quiroga, C., Camargo-Abello, M., Pedraza, A., Vergara, M., y Halima, F. C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y educadores, 11(2), 11-48. Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2020). Plan Sectorial de Educación 2020 – 2024 ‘La Educación en Primer Lugar’. SED. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2022-02/PlanSectorial2020-2024.pdf Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2022a). Informe de rendición de cuentas 2021. Febrero 2022. SED. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/transparencia-informes-gestion-evaluacion-auditoria-rendicion-cuentas-ciudadanos Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2022b). Documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos para la política educativa 2022 – 2038. SED. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_diagnostico_pp_educacion.pdf Secretaría de Educación del Distrito [SED], Laboratorio de Economía de la Educación [LEE-PUJ] y Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2022a). Informe de caracterización y diagnóstico de colegios privados de Bogotá. 147 https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7042223/Caracterizacio%CC%81n-Colegios-Privados-+Bogot%C3%A1-9NOV-2022.pdf/f86406bb-2d45-a714-ddb8-8ba5f729e662?t=1668202988759 Secretaría de Educación del Distrito [SED], Laboratorio de Economía de la Educación [LEE-PUJ] y Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. Caracterización de los jardines infantiles privados que ofertan educación preescolar en Bogotá. https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7042223/Caracterizacio%CC%81n-Jardines-Infantiles-Privados-LEE-IDEP-2022.pdf/9538d4b5-3521-4405-2cf0-0aee15f1c9f0?t=1665592453239 Spinalle et al. (2004) towards a theory of leadership practice: a distributed perspective, Journal of Curriculum Studies, 36:1, 3 — 34. Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista iidh, 40, 341-388 Tomasevski, K. (2004a). Manual on rights-based education Global human rights requirements made simple. UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education. Tomasevski, K. (2004b). Indicadores del derecho a la educación. Revista iidh, 40, 341-388. Turbay Restrepo, C. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección in- tegral de los derechos de la niñez y de la política educativa. https://www.Unicef.org/colombia/sites/Unicef.org.colombia/files/2019-08/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf UNESCO. (2019). Migration, Displacement and Education. Global Education Monitoring Report, 1–438. UNESCO. (s. f.). THE EDUCATION FOR ALL DEVELOPMENT INDEX. Disponible en: https://en.unesco.org/gem-report/education-all-development-index#:~:text=The%20EDI%20value%20for%20a,for%20All%20as%20a%20whole UNICEF y UNESCO. (2008). Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos. https://www.Unicef.org/spanish/publications/index_42104.html. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2602/IDE%202022%20VF.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022 |
spellingShingle |
Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022 Garcia Ospina, Juan Manuel Rojas Olivar, Deisy Lorena Carvajal Guzman, Jeimi Paola Rodriguez de Luque, Jesus Rodríguez Quesada, Edna Marisol Garcia Ospina, Juan Manuel Rojas Olivar, Deisy Lorena Carvajal Guzman, Jeimi Paola Rodriguez de Luque, Jesus Rodríguez Quesada, Edna Marisol Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP derecho a la educacion políticas educativas políticas en educación indice del derecho a la educacion Introducción ................................................................................................................ 6 II. Marco conceptual ....................................................................................................... 8 A. Antecedentes respecto al concepto de Derecho a la Educación ............................. 8 B. El modelo de las 4A ................................................................................................ 9 C. Antecedentes de mediciones del Derecho a la Educación .................................... 11 D. Fundamentación conceptual para índice del Derecho a la educación –IDE- en Bogotá medición 2022 .................................................................................................. 14 1. Disponibilidad .................................................................................................... 15 2. Accesibilidad ...................................................................................................... 15 3. Aceptabilidad ..................................................................................................... 16 4. Adaptabilidad ..................................................................................................... 17 5. Gestión institucional ........................................................................................... 19 III. Metodología .......................................................................................................... 21 A. Cálculo del IDE ..................................................................................................... 21 B. Cambios metodológicos respecto a versiones anteriores ...................................... 24 IV. Resultados del IDE 2022 ....................................................................................... 25 A. Resultados generales para la ciudad .................................................................... 26 1. Bogotá y el IDE .................................................................................................. 26 2. Disponibilidad .................................................................................................... 30 3. Accesibilidad ...................................................................................................... 36 4. Aceptabilidad ..................................................................................................... 42 5. Adaptabilidad ..................................................................................................... 48 6. Gestión institucional ........................................................................................... 54 B. Resultados por localidad ....................................................................................... 60 Barrios Unidos .......................................................................................................... 60 Los Mártires .............................................................................................................. 63 Chapinero ................................................................................................................. 66 Santa Fe/La Candelaria ............................................................................................ 69 Puente Aranda .......................................................................................................... 72 Kennedy ................................................................................................................... 75 San Cristóbal ............................................................................................................ 78 Rafael Uribe Uribe .................................................................................................... 81 Bosa ......................................................................................................................... 84 Engativá ................................................................................................................... 87 Tunjuelito .................................................................................................................. 90 Ciudad Bolívar .......................................................................................................... 93 Usme ........................................................................................................................ 96 Fontibón ................................................................................................................... 99 Suba ....................................................................................................................... 102 Antonio Nariño ........................................................................................................ 105 Usaquén ................................................................................................................. 108 Sumapaz ................................................................................................................ 111 V. Sistemas de prácticas escolares y pedagógicas para la garantía del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 114 A. Prácticas para la Disponibilidad .......................................................................... 116 B. Prácticas de gestión escolar para la Accesibilidad .............................................. 119 C. Prácticas de gestión escolar para la Aceptabilidad y la Adaptabilidad ................. 122 D. Prácticas de gestión escolar para la Gestión Institucional................................ 125 VI. Caja de herramientas de políticas públicas para la promoción del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 129 A. Disponibilidad ...................................................................................................... 130 B. Accesibilidad ....................................................................................................... 133 C. Aceptabilidad....................................................................................................... 135 D. Adaptabilidad ................................................................................................... 138 E. Gestión Institucional ............................................................................................ 141 VII. Referencias ......................................................................................................... 144 VIII. Anexos ................................................................................................................ 148 A. Metodología detallada de cálculo del IDE ............................................................ 148 B. Fichas metodológicas de indicadores .................................................................. 154 |
title_short |
Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022 |
title_full |
Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022 |
title_fullStr |
Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022 |
title_full_unstemmed |
Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022 |
title_sort |
índice del derecho a la educación colegio oficiales bogotá d.c. 2022 |
author |
Garcia Ospina, Juan Manuel Rojas Olivar, Deisy Lorena Carvajal Guzman, Jeimi Paola Rodriguez de Luque, Jesus Rodríguez Quesada, Edna Marisol Garcia Ospina, Juan Manuel Rojas Olivar, Deisy Lorena Carvajal Guzman, Jeimi Paola Rodriguez de Luque, Jesus Rodríguez Quesada, Edna Marisol Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
author_facet |
Garcia Ospina, Juan Manuel Rojas Olivar, Deisy Lorena Carvajal Guzman, Jeimi Paola Rodriguez de Luque, Jesus Rodríguez Quesada, Edna Marisol Garcia Ospina, Juan Manuel Rojas Olivar, Deisy Lorena Carvajal Guzman, Jeimi Paola Rodriguez de Luque, Jesus Rodríguez Quesada, Edna Marisol Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2602/IDE%202022%20VF.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
derecho a la educacion políticas educativas políticas en educación indice del derecho a la educacion |
topic_facet |
derecho a la educacion políticas educativas políticas en educación indice del derecho a la educacion |
publishDate |
2023-06-15 |
language |
spa |
format |
Informe de investigación |
description |
El índice del derecho a la educación es una herramienta de medición del nivel de garantía del derecho a la educación en Bogotá enfocada en cinco dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad aceptabilidad y gestión institucional.
|
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2602 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2602 |
_version_ |
1770776226526396416 |
contents |
Introducción ................................................................................................................ 6
II. Marco conceptual ....................................................................................................... 8
A. Antecedentes respecto al concepto de Derecho a la Educación ............................. 8
B. El modelo de las 4A ................................................................................................ 9
C. Antecedentes de mediciones del Derecho a la Educación .................................... 11
D. Fundamentación conceptual para índice del Derecho a la educación –IDE- en Bogotá medición 2022 .................................................................................................. 14
1. Disponibilidad .................................................................................................... 15
2. Accesibilidad ...................................................................................................... 15
3. Aceptabilidad ..................................................................................................... 16
4. Adaptabilidad ..................................................................................................... 17
5. Gestión institucional ........................................................................................... 19
III. Metodología .......................................................................................................... 21
A. Cálculo del IDE ..................................................................................................... 21
B. Cambios metodológicos respecto a versiones anteriores ...................................... 24
IV. Resultados del IDE 2022 ....................................................................................... 25
A. Resultados generales para la ciudad .................................................................... 26
1. Bogotá y el IDE .................................................................................................. 26
2. Disponibilidad .................................................................................................... 30
3. Accesibilidad ...................................................................................................... 36
4. Aceptabilidad ..................................................................................................... 42
5. Adaptabilidad ..................................................................................................... 48
6. Gestión institucional ........................................................................................... 54
B. Resultados por localidad ....................................................................................... 60
Barrios Unidos .......................................................................................................... 60
Los Mártires .............................................................................................................. 63
Chapinero ................................................................................................................. 66
Santa Fe/La Candelaria ............................................................................................ 69
Puente Aranda .......................................................................................................... 72
Kennedy ................................................................................................................... 75
San Cristóbal ............................................................................................................ 78
Rafael Uribe Uribe .................................................................................................... 81
Bosa ......................................................................................................................... 84
Engativá ................................................................................................................... 87
Tunjuelito .................................................................................................................. 90
Ciudad Bolívar .......................................................................................................... 93
Usme ........................................................................................................................ 96
Fontibón ................................................................................................................... 99
Suba ....................................................................................................................... 102
Antonio Nariño ........................................................................................................ 105
Usaquén ................................................................................................................. 108
Sumapaz ................................................................................................................ 111
V. Sistemas de prácticas escolares y pedagógicas para la garantía del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 114
A. Prácticas para la Disponibilidad .......................................................................... 116
B. Prácticas de gestión escolar para la Accesibilidad .............................................. 119
C. Prácticas de gestión escolar para la Aceptabilidad y la Adaptabilidad ................. 122
D. Prácticas de gestión escolar para la Gestión Institucional................................ 125
VI. Caja de herramientas de políticas públicas para la promoción del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 129
A. Disponibilidad ...................................................................................................... 130
B. Accesibilidad ....................................................................................................... 133
C. Aceptabilidad....................................................................................................... 135
D. Adaptabilidad ................................................................................................... 138
E. Gestión Institucional ............................................................................................ 141
VII. Referencias ......................................................................................................... 144
VIII. Anexos ................................................................................................................ 148
A. Metodología detallada de cálculo del IDE ............................................................ 148
B. Fichas metodológicas de indicadores .................................................................. 154 |
score |
9.218374 |