Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022

El índice del derecho a la educación es una herramienta de medición del nivel de garantía del derecho a la educación en Bogotá enfocada en cinco dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad aceptabilidad y gestión institucional.

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

spa

2023-06-15

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-2602
recordtype dspace
spelling Garcia Ospina, Juan Manuel
Rojas Olivar, Deisy Lorena
Carvajal Guzman, Jeimi Paola
Rodriguez de Luque, Jesus
Rodríguez Quesada, Edna Marisol
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
2023-06-14T20:09:59Z
2023-06-14T20:09:59Z
2023-06-15
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2602
182 p. material digital
El índice del derecho a la educación es una herramienta de medición del nivel de garantía del derecho a la educación en Bogotá enfocada en cinco dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad aceptabilidad y gestión institucional.
Introducción ................................................................................................................ 6 II. Marco conceptual ....................................................................................................... 8 A. Antecedentes respecto al concepto de Derecho a la Educación ............................. 8 B. El modelo de las 4A ................................................................................................ 9 C. Antecedentes de mediciones del Derecho a la Educación .................................... 11 D. Fundamentación conceptual para índice del Derecho a la educación –IDE- en Bogotá medición 2022 .................................................................................................. 14 1. Disponibilidad .................................................................................................... 15 2. Accesibilidad ...................................................................................................... 15 3. Aceptabilidad ..................................................................................................... 16 4. Adaptabilidad ..................................................................................................... 17 5. Gestión institucional ........................................................................................... 19 III. Metodología .......................................................................................................... 21 A. Cálculo del IDE ..................................................................................................... 21 B. Cambios metodológicos respecto a versiones anteriores ...................................... 24 IV. Resultados del IDE 2022 ....................................................................................... 25 A. Resultados generales para la ciudad .................................................................... 26 1. Bogotá y el IDE .................................................................................................. 26 2. Disponibilidad .................................................................................................... 30 3. Accesibilidad ...................................................................................................... 36 4. Aceptabilidad ..................................................................................................... 42 5. Adaptabilidad ..................................................................................................... 48 6. Gestión institucional ........................................................................................... 54 B. Resultados por localidad ....................................................................................... 60 Barrios Unidos .......................................................................................................... 60 Los Mártires .............................................................................................................. 63 Chapinero ................................................................................................................. 66 Santa Fe/La Candelaria ............................................................................................ 69 Puente Aranda .......................................................................................................... 72 Kennedy ................................................................................................................... 75 San Cristóbal ............................................................................................................ 78 Rafael Uribe Uribe .................................................................................................... 81 Bosa ......................................................................................................................... 84 Engativá ................................................................................................................... 87 Tunjuelito .................................................................................................................. 90 Ciudad Bolívar .......................................................................................................... 93 Usme ........................................................................................................................ 96 Fontibón ................................................................................................................... 99 Suba ....................................................................................................................... 102 Antonio Nariño ........................................................................................................ 105 Usaquén ................................................................................................................. 108 Sumapaz ................................................................................................................ 111 V. Sistemas de prácticas escolares y pedagógicas para la garantía del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 114 A. Prácticas para la Disponibilidad .......................................................................... 116 B. Prácticas de gestión escolar para la Accesibilidad .............................................. 119 C. Prácticas de gestión escolar para la Aceptabilidad y la Adaptabilidad ................. 122 D. Prácticas de gestión escolar para la Gestión Institucional................................ 125 VI. Caja de herramientas de políticas públicas para la promoción del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 129 A. Disponibilidad ...................................................................................................... 130 B. Accesibilidad ....................................................................................................... 133 C. Aceptabilidad....................................................................................................... 135 D. Adaptabilidad ................................................................................................... 138 E. Gestión Institucional ............................................................................................ 141 VII. Referencias ......................................................................................................... 144 VIII. Anexos ................................................................................................................ 148 A. Metodología detallada de cálculo del IDE ............................................................ 148 B. Fichas metodológicas de indicadores .................................................................. 154
primera edicion
application/pdf
spa
Los autores y colaboradores de la presente obra confieren autorización no exclusiva, ilimitada y gratuita al IDEP para su publicación y reproducción en cualquier medio y/o formato.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
Informe de investigación
Text
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
derecho a la educacion
políticas educativas
políticas en educación
indice del derecho a la educacion
Abadía, L. K., Bernal, G. L., y Muñoz, S. (2018). Brechas en el desempeño escolar en PISA: ¿Qué explica la diferencia de Colombia con Finlandia y Chile? Education Policy Analysis Archives, 26, 82-82.
Avila, R. D. (2016). Monitoring the implementation of the convention on the rights for per- sons with disabilities: A comparative analysis of judicial decisions in the European Union [Columbia University]. https://doi.org/https://doi.org/10.7916/D8V69K26
Baquero, L. A, Baxter, J. y León, M. (2020) Bogotá: una visión más amplia de calidad educativa. En: “Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina” Rivas, A. (Ed). Fundación Santillana: Madrid.
Bayona-Rodríguez, H., y Silva, M. P. (2020). El Estado del Índice del Derecho a la Educación (IDE) en Colombia (2014 – 2017): Informe de avance. Universidad de los Andes.
Bayona, H. B., Roa, A. H., y Guarín, C. E. L. (2018). Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Revista Educación y Ciudad, (34), 113-127.
Bayona et al. (2020b). Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá. IDEP. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/352838288_Informe_final_del_indice_del_derecho_a_la_educacion_en_colegios_publicos_de_Bogota#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20%C3%8Dndice,el%20indicador%20de%20aprendizaje%20integral.
Carvajal Guzmán, J. P. (2022). Los artefactos en la práctica del liderazgo escolar: una perspectiva distribuida para la educación básica y media. Repositorio Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/60102
Cifuentes, G. A., & Osorio, M. C. V. (2018). El problema de la traducción de la política TIC: Aportes para superar una racionalidad técnica. Education Policy Analysis Archives, 26, 120-120.
Duarte, J., Bos, M. S., & Moreno, M. (2010). Los docentes, las escuelas y los aprendizajes escolares en América Latina: un estudio regional usando la base de datos del SERCE.
Gallego Gil, D. J., & Alonso García, C. M. (2008). Estilos de aprender en el siglo XXI. Revista de estilos de aprendizaje.
García de Fez, S. (2019). Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) a la inclusión educativa en la Comunidad Valenciana (2018): 70 años de recorrido normativo. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, 7 (1), 121-146.
Halverson, R., Zoltners, J., & Brown, F. (2001). Distribution across artifacts: How designed artifacts illustrate school leadership practice. In annual meeting of the American Educational Research Association, Seattle, WA.
Hanushek, E. A., Machin, S. J., & Woessmann, L. (Eds.). (2016). Handbook of the economics of education. Elsevier.
Hanushek, E. A., & Woessmann, L. (2020). Education, knowledge capital, and economic growth. The economics of education, 171-182.
IDEP. (2020). Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá – Informe final.
Koester, A. J. (2016). Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pue- blos indígenas en México: Una revisión estadística. Alteridad. Revista de Educación, 11 (1), 33-52. https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.0
Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2008). Guía N° 34. Guía para el mejoramiento institucional. De ala autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2021). Lineamientos para la infraestructura educativa rural. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355996_recurso_11.pdf
Miñana Blasco, C. (1999). En un vaivén sin hamaca: la cotidianidad del directivo docente. Universidad Nacional de Colombia. Programa RED.
Naciones Unidas. (2000). Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Informe sobre los periodos de sesiones 20 y 21. Naciones Unidas.
OCED (2016), Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264250604-en.
Pérez Murcia, L. E., Uprimny, R., y Rodríguez Garavito, C. A. (2007). Los derechos sociales en serio: Hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas (1. Ed). Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Radinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G., y Valenzuela, J. (2018). OCDE Revisión de Recursos Escolares. Disponible en https://www.oecd.org/education/school/OECD-Reviews-School-Resources-Summary-Colombia-Spanish.pdf
Rodríguez, A. C. (2020). El componente de disponibilidad en el Índice del Derecho a la Educación, IDE, para Bogotá: así lo calculamos. Magazín Aula Urbana, (120)..
Samper, J. D. Z. (2011) Factores asociados a la calidad de las instituciones de educación básica y media. Revista Reflexión e Investigación. Revista del Congreso por una educación de calidad. ISSN: 2145-9436 de mayo del 2011.
Sandoval-Estupiñán, L. Y., Quiroga, C., Camargo-Abello, M., Pedraza, A., Vergara, M., y Halima, F. C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y educadores, 11(2), 11-48.
Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2020). Plan Sectorial de Educación 2020 – 2024 ‘La Educación en Primer Lugar’. SED. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2022-02/PlanSectorial2020-2024.pdf
Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2022a). Informe de rendición de cuentas 2021. Febrero 2022. SED. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/transparencia-informes-gestion-evaluacion-auditoria-rendicion-cuentas-ciudadanos
Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2022b). Documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos para la política educativa 2022 – 2038. SED. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_diagnostico_pp_educacion.pdf
Secretaría de Educación del Distrito [SED], Laboratorio de Economía de la Educación [LEE-PUJ] y Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2022a). Informe de caracterización y diagnóstico de colegios privados de Bogotá. 147 https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7042223/Caracterizacio%CC%81n-Colegios-Privados-+Bogot%C3%A1-9NOV-2022.pdf/f86406bb-2d45-a714-ddb8-8ba5f729e662?t=1668202988759
Secretaría de Educación del Distrito [SED], Laboratorio de Economía de la Educación [LEE-PUJ] y Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. Caracterización de los jardines infantiles privados que ofertan educación preescolar en Bogotá. https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7042223/Caracterizacio%CC%81n-Jardines-Infantiles-Privados-LEE-IDEP-2022.pdf/9538d4b5-3521-4405-2cf0-0aee15f1c9f0?t=1665592453239
Spinalle et al. (2004) towards a theory of leadership practice: a distributed perspective, Journal of Curriculum Studies, 36:1, 3 — 34.
Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista iidh, 40, 341-388
Tomasevski, K. (2004a). Manual on rights-based education Global human rights requirements made simple. UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education.
Tomasevski, K. (2004b). Indicadores del derecho a la educación. Revista iidh, 40, 341-388.
Turbay Restrepo, C. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección in- tegral de los derechos de la niñez y de la política educativa. https://www.Unicef.org/colombia/sites/Unicef.org.colombia/files/2019-08/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf
UNESCO. (2019). Migration, Displacement and Education. Global Education Monitoring Report, 1–438.
UNESCO. (s. f.). THE EDUCATION FOR ALL DEVELOPMENT INDEX. Disponible en: https://en.unesco.org/gem-report/education-all-development-index#:~:text=The%20EDI%20value%20for%20a,for%20All%20as%20a%20whole
UNICEF y UNESCO. (2008). Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos. https://www.Unicef.org/spanish/publications/index_42104.html.
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2602/IDE%202022%20VF.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
spellingShingle Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
Garcia Ospina, Juan Manuel
Rojas Olivar, Deisy Lorena
Carvajal Guzman, Jeimi Paola
Rodriguez de Luque, Jesus
Rodríguez Quesada, Edna Marisol
Garcia Ospina, Juan Manuel
Rojas Olivar, Deisy Lorena
Carvajal Guzman, Jeimi Paola
Rodriguez de Luque, Jesus
Rodríguez Quesada, Edna Marisol
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
derecho a la educacion
políticas educativas
políticas en educación
indice del derecho a la educacion
Introducción ................................................................................................................ 6 II. Marco conceptual ....................................................................................................... 8 A. Antecedentes respecto al concepto de Derecho a la Educación ............................. 8 B. El modelo de las 4A ................................................................................................ 9 C. Antecedentes de mediciones del Derecho a la Educación .................................... 11 D. Fundamentación conceptual para índice del Derecho a la educación –IDE- en Bogotá medición 2022 .................................................................................................. 14 1. Disponibilidad .................................................................................................... 15 2. Accesibilidad ...................................................................................................... 15 3. Aceptabilidad ..................................................................................................... 16 4. Adaptabilidad ..................................................................................................... 17 5. Gestión institucional ........................................................................................... 19 III. Metodología .......................................................................................................... 21 A. Cálculo del IDE ..................................................................................................... 21 B. Cambios metodológicos respecto a versiones anteriores ...................................... 24 IV. Resultados del IDE 2022 ....................................................................................... 25 A. Resultados generales para la ciudad .................................................................... 26 1. Bogotá y el IDE .................................................................................................. 26 2. Disponibilidad .................................................................................................... 30 3. Accesibilidad ...................................................................................................... 36 4. Aceptabilidad ..................................................................................................... 42 5. Adaptabilidad ..................................................................................................... 48 6. Gestión institucional ........................................................................................... 54 B. Resultados por localidad ....................................................................................... 60 Barrios Unidos .......................................................................................................... 60 Los Mártires .............................................................................................................. 63 Chapinero ................................................................................................................. 66 Santa Fe/La Candelaria ............................................................................................ 69 Puente Aranda .......................................................................................................... 72 Kennedy ................................................................................................................... 75 San Cristóbal ............................................................................................................ 78 Rafael Uribe Uribe .................................................................................................... 81 Bosa ......................................................................................................................... 84 Engativá ................................................................................................................... 87 Tunjuelito .................................................................................................................. 90 Ciudad Bolívar .......................................................................................................... 93 Usme ........................................................................................................................ 96 Fontibón ................................................................................................................... 99 Suba ....................................................................................................................... 102 Antonio Nariño ........................................................................................................ 105 Usaquén ................................................................................................................. 108 Sumapaz ................................................................................................................ 111 V. Sistemas de prácticas escolares y pedagógicas para la garantía del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 114 A. Prácticas para la Disponibilidad .......................................................................... 116 B. Prácticas de gestión escolar para la Accesibilidad .............................................. 119 C. Prácticas de gestión escolar para la Aceptabilidad y la Adaptabilidad ................. 122 D. Prácticas de gestión escolar para la Gestión Institucional................................ 125 VI. Caja de herramientas de políticas públicas para la promoción del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 129 A. Disponibilidad ...................................................................................................... 130 B. Accesibilidad ....................................................................................................... 133 C. Aceptabilidad....................................................................................................... 135 D. Adaptabilidad ................................................................................................... 138 E. Gestión Institucional ............................................................................................ 141 VII. Referencias ......................................................................................................... 144 VIII. Anexos ................................................................................................................ 148 A. Metodología detallada de cálculo del IDE ............................................................ 148 B. Fichas metodológicas de indicadores .................................................................. 154
title_short Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
title_full Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
title_fullStr Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
title_full_unstemmed Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
title_sort índice del derecho a la educación colegio oficiales bogotá d.c. 2022
author Garcia Ospina, Juan Manuel
Rojas Olivar, Deisy Lorena
Carvajal Guzman, Jeimi Paola
Rodriguez de Luque, Jesus
Rodríguez Quesada, Edna Marisol
Garcia Ospina, Juan Manuel
Rojas Olivar, Deisy Lorena
Carvajal Guzman, Jeimi Paola
Rodriguez de Luque, Jesus
Rodríguez Quesada, Edna Marisol
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
author_facet Garcia Ospina, Juan Manuel
Rojas Olivar, Deisy Lorena
Carvajal Guzman, Jeimi Paola
Rodriguez de Luque, Jesus
Rodríguez Quesada, Edna Marisol
Garcia Ospina, Juan Manuel
Rojas Olivar, Deisy Lorena
Carvajal Guzman, Jeimi Paola
Rodriguez de Luque, Jesus
Rodríguez Quesada, Edna Marisol
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2602/IDE%202022%20VF.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic derecho a la educacion
políticas educativas
políticas en educación
indice del derecho a la educacion
topic_facet derecho a la educacion
políticas educativas
políticas en educación
indice del derecho a la educacion
publishDate 2023-06-15
language spa
format Informe de investigación
description El índice del derecho a la educación es una herramienta de medición del nivel de garantía del derecho a la educación en Bogotá enfocada en cinco dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad aceptabilidad y gestión institucional.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2602
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2602
_version_ 1770776226526396416
contents Introducción ................................................................................................................ 6 II. Marco conceptual ....................................................................................................... 8 A. Antecedentes respecto al concepto de Derecho a la Educación ............................. 8 B. El modelo de las 4A ................................................................................................ 9 C. Antecedentes de mediciones del Derecho a la Educación .................................... 11 D. Fundamentación conceptual para índice del Derecho a la educación –IDE- en Bogotá medición 2022 .................................................................................................. 14 1. Disponibilidad .................................................................................................... 15 2. Accesibilidad ...................................................................................................... 15 3. Aceptabilidad ..................................................................................................... 16 4. Adaptabilidad ..................................................................................................... 17 5. Gestión institucional ........................................................................................... 19 III. Metodología .......................................................................................................... 21 A. Cálculo del IDE ..................................................................................................... 21 B. Cambios metodológicos respecto a versiones anteriores ...................................... 24 IV. Resultados del IDE 2022 ....................................................................................... 25 A. Resultados generales para la ciudad .................................................................... 26 1. Bogotá y el IDE .................................................................................................. 26 2. Disponibilidad .................................................................................................... 30 3. Accesibilidad ...................................................................................................... 36 4. Aceptabilidad ..................................................................................................... 42 5. Adaptabilidad ..................................................................................................... 48 6. Gestión institucional ........................................................................................... 54 B. Resultados por localidad ....................................................................................... 60 Barrios Unidos .......................................................................................................... 60 Los Mártires .............................................................................................................. 63 Chapinero ................................................................................................................. 66 Santa Fe/La Candelaria ............................................................................................ 69 Puente Aranda .......................................................................................................... 72 Kennedy ................................................................................................................... 75 San Cristóbal ............................................................................................................ 78 Rafael Uribe Uribe .................................................................................................... 81 Bosa ......................................................................................................................... 84 Engativá ................................................................................................................... 87 Tunjuelito .................................................................................................................. 90 Ciudad Bolívar .......................................................................................................... 93 Usme ........................................................................................................................ 96 Fontibón ................................................................................................................... 99 Suba ....................................................................................................................... 102 Antonio Nariño ........................................................................................................ 105 Usaquén ................................................................................................................. 108 Sumapaz ................................................................................................................ 111 V. Sistemas de prácticas escolares y pedagógicas para la garantía del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 114 A. Prácticas para la Disponibilidad .......................................................................... 116 B. Prácticas de gestión escolar para la Accesibilidad .............................................. 119 C. Prácticas de gestión escolar para la Aceptabilidad y la Adaptabilidad ................. 122 D. Prácticas de gestión escolar para la Gestión Institucional................................ 125 VI. Caja de herramientas de políticas públicas para la promoción del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 129 A. Disponibilidad ...................................................................................................... 130 B. Accesibilidad ....................................................................................................... 133 C. Aceptabilidad....................................................................................................... 135 D. Adaptabilidad ................................................................................................... 138 E. Gestión Institucional ............................................................................................ 141 VII. Referencias ......................................................................................................... 144 VIII. Anexos ................................................................................................................ 148 A. Metodología detallada de cálculo del IDE ............................................................ 148 B. Fichas metodológicas de indicadores .................................................................. 154
score 9.218374