Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022
Este documento da cuenta de una investigación de naturaleza cualitativa centrada en la metodología de estudios de caso que compara el modelo educativo flexible implementado en el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD-IDIPRON- y la estrategia educativa flexible de la jornad...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , ,
Informe de investigación
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
2022
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
- Prólogo ................................................................................................................................................ 4 Introducción ........................................................................................................................................ 8 Antecedentes diagnóstico participativo maestro investigador IDEP-2021 ....................................... 13 Antecedentes teóricos y específicos en torno a la investigación pedagógica .................................. 18 Diseño metodológico proyecto Maestro Investigador 2022 ............................................................ 26 Presentación del problema de investigación ................................................................................ 26 Justificación ................................................................................................................................... 27 Pregunta de investigación ............................................................................................................. 32 Objetivos general y específicos ..................................................................................................... 32 Metodología .................................................................................................................................. 33 Etapa I: Acciones a implementar a partir de los insumos del diagnóstico participativo (2021) 34 Etapa II: Elaboración de las recomendaciones de política educativa ....................................... 38 Balance del trabajo de campo ....................................................................................................... 39 Resultados proyecto maestro investigador 2022 ............................................................................. 41 Entre el “canon científico” y las nuevas epistemologías: el debate acerca de la investigación en y desde el aula ................................................................................................................................. 41 Las características que definen o que deberían definir la investigación en el aula y desde el aula: los consensos ................................................................................................................................ 47 El profesional reflexivo vs. los profesores “arriba de la espuma”. Caracterización del maestro investigador ................................................................................................................................... 53 La importancia del “maestro investigador” en la agenda de política educativa: el objetivo ....... 60 Las limitantes que impiden consolidar apuestas de política educativa en torno al maestro investigador (El problema y sus manifestaciones) ........................................................................ 64 La regulación normativa: entre los avances, las expectativas y la desarticulación .................. 64 Los fundamentos prácticos: tiempos y recursos económicos .................................................. 75 Los fundamentos culturales en relación del maestro como intelectual ................................... 81 Las apuestas y recomendaciones para incentivar la investigación adelantada por maestras y maestros de colegios públicos de Bogotá ......................................................................................... 85 Recomendación 1: integrar la investigación en la escuela y desde la escuela en el marco amplio de los ecosistemas de aprendizaje ................................................................................................ 87 Recomendación 2: impulsar al maestro reflexivo y al maestro investigador en el marco de la noción de “desarrollo profesional docente” ................................................................................. 90 Recomendación 3: consideraciones para la generación de incentivos ....................................... 100 Recomendación 4: promover investigaciones de colectivos que tengan como propósito la transformación curricular ........................................................................................................... 108 Recomendación 5: impulsar el liderazgo del directivo docente para la promoción de la investigación pedagógica ............................................................................................................ 110 Recomendación 6: reforzar el vínculo entre universidad y escuela ........................................... 112 Recomendación 7: consideraciones para avanzar desde el IDEP en acciones relacionadas con la investigación monitoreo y la evaluación de investigaciones pedagógicas adelantadas en la ciudad ..................................................................................................................................................... 114 Reflexiones finales ........................................................................................................................... 119 Anexos ............................................................................................................................................. 121 Anexo 1: Ejemplos normatividad relativa al fomento de la investigación en Colombia............. 121 Anexo 2: La investigación pedagógica y el maestro investigador en los documentos de política educativa ..................................................................................................................................... 132 Anexo 3: Guía de moderación entrevistas semiestructuradas IDEP- proyecto maestro investigador ..................................................................................................................................................... 143 Bibliografía ...................................................................................................................................... 148