Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022
Este documento da cuenta de una investigación de naturaleza cualitativa centrada en la metodología de estudios de caso que compara el modelo educativo flexible implementado en el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD-IDIPRON- y la estrategia educativa flexible de la jornad...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , ,
Informe de investigación
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
2022
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2591 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Gómez Muñoz, Delvi Rengifo, Dayana Bernal, Daniel Galindo, Viviana Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 2023-04-24T16:44:45Z 2023-04-24T16:44:45Z 2022 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2591 informe físico / digital p. 151 Este documento da cuenta de una investigación de naturaleza cualitativa centrada en la metodología de estudios de caso que compara el modelo educativo flexible implementado en el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD-IDIPRON- y la estrategia educativa flexible de la jornada nocturna implementada en el Colegio Distrital Gerardo Paredes dirigidas a un grupo de jóvenes de 18 a 24 años de edad receptores o beneficiarios de estos modelos educativos. Prólogo ................................................................................................................................................ 4 Introducción ........................................................................................................................................ 8 Antecedentes diagnóstico participativo maestro investigador IDEP-2021 ....................................... 13 Antecedentes teóricos y específicos en torno a la investigación pedagógica .................................. 18 Diseño metodológico proyecto Maestro Investigador 2022 ............................................................ 26 Presentación del problema de investigación ................................................................................ 26 Justificación ................................................................................................................................... 27 Pregunta de investigación ............................................................................................................. 32 Objetivos general y específicos ..................................................................................................... 32 Metodología .................................................................................................................................. 33 Etapa I: Acciones a implementar a partir de los insumos del diagnóstico participativo (2021) 34 Etapa II: Elaboración de las recomendaciones de política educativa ....................................... 38 Balance del trabajo de campo ....................................................................................................... 39 Resultados proyecto maestro investigador 2022 ............................................................................. 41 Entre el “canon científico” y las nuevas epistemologías: el debate acerca de la investigación en y desde el aula ................................................................................................................................. 41 Las características que definen o que deberían definir la investigación en el aula y desde el aula: los consensos ................................................................................................................................ 47 El profesional reflexivo vs. los profesores “arriba de la espuma”. Caracterización del maestro investigador ................................................................................................................................... 53 La importancia del “maestro investigador” en la agenda de política educativa: el objetivo ....... 60 Las limitantes que impiden consolidar apuestas de política educativa en torno al maestro investigador (El problema y sus manifestaciones) ........................................................................ 64 La regulación normativa: entre los avances, las expectativas y la desarticulación .................. 64 Los fundamentos prácticos: tiempos y recursos económicos .................................................. 75 Los fundamentos culturales en relación del maestro como intelectual ................................... 81 Las apuestas y recomendaciones para incentivar la investigación adelantada por maestras y maestros de colegios públicos de Bogotá ......................................................................................... 85 Recomendación 1: integrar la investigación en la escuela y desde la escuela en el marco amplio de los ecosistemas de aprendizaje ................................................................................................ 87 Recomendación 2: impulsar al maestro reflexivo y al maestro investigador en el marco de la noción de “desarrollo profesional docente” ................................................................................. 90 Recomendación 3: consideraciones para la generación de incentivos ....................................... 100 Recomendación 4: promover investigaciones de colectivos que tengan como propósito la transformación curricular ........................................................................................................... 108 Recomendación 5: impulsar el liderazgo del directivo docente para la promoción de la investigación pedagógica ............................................................................................................ 110 Recomendación 6: reforzar el vínculo entre universidad y escuela ........................................... 112 Recomendación 7: consideraciones para avanzar desde el IDEP en acciones relacionadas con la investigación monitoreo y la evaluación de investigaciones pedagógicas adelantadas en la ciudad ..................................................................................................................................................... 114 Reflexiones finales ........................................................................................................................... 119 Anexos ............................................................................................................................................. 121 Anexo 1: Ejemplos normatividad relativa al fomento de la investigación en Colombia............. 121 Anexo 2: La investigación pedagógica y el maestro investigador en los documentos de política educativa ..................................................................................................................................... 132 Anexo 3: Guía de moderación entrevistas semiestructuradas IDEP- proyecto maestro investigador ..................................................................................................................................................... 143 Bibliografía ...................................................................................................................................... 148 primera edicion application/pdf spa Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Los autores y colaboradores de la presente obra confieren autorización no exclusiva, ilimitada y gratuita al IDEP para su publicación y reproducción en cualquier medio y/o formato. info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 Informe de investigación Text info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/submittedVersion Maestro investigador Investigación pedagógica política educativa Ayala, A. L. (2008). Aspectos sobre política pública: ejercicios e instrumentos para el análisis. Universidad Nacional de Colombia, Fac. Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Bourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Bruns, B., & Luque, J. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Grupo del Banco Mundial. https://virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2014/spanish-excellent-teachers-report.pdf Castro Villarraga, J. O. y Álvarez Gallego, A. (2012). Historia Institucional. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, CIDE. 9-13; 28- 29. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/194/Historia%20institucional.%20Secretar%c3%ada%20de%20Educaci%c3%b3n%20Distrital%20SED%20SED.pdf?sequence=1&isAllowed=y Concejo de Bogotá. (2004). Plan De Desarrollo Distrital 2004-2008: Bogotá sin Indiferencia. https://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/planes-de-desarrollo-y-fortalecimiento-local/planes-de-desarrollo-distrital Concejo de Bogotá. (2008). Plan De Desarrollo Distrital 2008-2012: Bogotá Positiva. https://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/planes-de-desarrollo-y-fortalecimiento-local/planes-de-desarrollo-distrital Concejo de Bogotá. (2012). Plan De Desarrollo Distrital 2012-2016: Bogotá Humana. https://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/planes-de-desarrollo-y-fortalecimiento-local/planes-de-desarrollo-distrital Concejo de Bogotá. (2016). Plan De Desarrollo Distrital 2016-2020: Bogotá mejor para todos. Concejo de Bogotá. (2020) Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. https://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/planes-de-desarrollo-y-fortalecimiento-local/planes-de-desarrollo-distrital Cortés, A., Baquero L., Ramírez, J y Jiménez, J (2021). Formación ciudadana, ética y convivencia: apuestas de docentes reflexivos desde la investigación pedagógica (documento sin publicar) Di Virgilio, M. et al (2012). Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: CIPPEC y UNICEF. Duque, et al (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Colombiana de Educación No.67, segundo semestre de 2014, Bogotá. Echeverri Álvarez, J (2016). Formato escuela vs maestro investigador. Revista Palabra No. 16. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016 El Tiempo. (2021). La Casa del Maestro, reconocida como Centro de Investigación Universidad de la Costa. https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/la-casa-del-maestro-reconocida-como-centro-de-investigacion-679045 Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de" política", políticas públicas y política educacional. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17, 1-13. García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., & Saavedra, J. E. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá: Fundación Compartir. https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Tras%20la%20excelencia%20docente%20-%20estudio%20final.pdf García, S., Maldonado, D., y Muñoz, S. (2022) El análisis de políticas públicas en el sector educación en Colombia. En El análisis de las políticas públicas en Colombia. (1.ª ed., pp. 171-187). Bogotá: Editorial Uniandes. Herrera, J. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la Salle, Facultad de Educación. IDEP (2018). Un camino hacia el reconocimiento de las redes y colectivos de docentes de Bogotá D.C. : lineamientos de política pública. Autores, Claudia Patricia Gallo Castro [et al...]. -- 1ª. ed. --Bogotá : Corporación Magisterio, 2018. IDEP (2020). Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital. Cifuentes, G. y Aguilar Forero, N. IDEP (2021a). Identificación de las principales características de la carrera docente, que permitan promover procesos de investigación a la luz del concepto maestro investigador en el caso chileno. Carolina Guevara. Documento de trabajo, IDEP (2021b). Identificación de las principales características de la carrera docente, que permitan promover procesos de investigación a la luz del concepto maestro investigador en el caso ecuatoriano. Melisa Gómez. Documento de trabajo, IDEP (2021c). Documento diagnóstico condiciones de investigación en la escuela. Documento interno de trabajo, Lenoir, R. (1993). Objeto sociológico y problema social. En: Iniciación a la práctica sociológica. Patrick Champagne, Remi Lenoir, et al. Ciudad de México: Siglo XXI editores, pp. 57-102. Lozano, A. (2008). Aspectos Sobre Política Pública: Ejercicios e Instrumentos para el Análisis. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Mainardes, J. (2015). Reflexiones sobre el objeto de estudio de la política educativa. C. Tello (Comp.), Los objetos de estudio en política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico, 25-42. Manjarrés, M (2007). La investigación como estrategia pedagógica del programa ondas de Colciencias. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP - UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”. Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 1996 - 2005. La Educación un Compromiso de Todos. Ministerio de Educación Nacional (2005). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006 - 2016. Pacto social por la educación. Ministerio de Educación Nacional (2020). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. .[Archivo PDF] https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf MIÑANA, Carlos. (2007) Redes de maestros y maestras investigadores: reflexividad, política y condiciones de posibilidad. Messina, G, (2011). ¿Qué es esto del maestro investigador en América Latina? Actualidades Pedagógicas (57), 15-32. Ministerio de Educación Nacional. (1996). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 1996 - 2005. La Educación un Compromiso de Todos. .[Archivo PDF] https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2005). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006 - 2016. Pacto social por la educación. [Archivo PDF] http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/Plan-Decenal-de-Educaci%C3%B3n-2006-2016.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf Ministerio de educación Nacional. (2021) La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia Convocatoria a presentar trabajos de investigación terminados para recibir apoyo en el proceso de publicación.[Archivo PDF] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-403333_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2022) Ecosistema nacional de innovación educativa y transformación digital. Nota técnica [Archivo PDF] https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_32.pdf Muñoz Martínez, M., & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052015000200023&script=sci_arttext&tlng=en Núñez, J. (2017). Evaluación de impacto del programa Ondas de Colciencias. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3615 Oszlak, O. (2009). Implementación participativa de políticas públicas: aportes a la construcción de un marco analítico. Construyendo confianza, 2, 1490-1499. http://seguridadinformatica.sgp.gob.ar/archivos/AccesoInfoPub/docs_de_interes/cont_institucionales/ConstruyendoConfianza2.pdf#page=11 Pérez Mesa, M. R., & Fonseca Amaya, G. (2011). Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. Revista Colombiana de Educación, (61), 221-251. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000200010 Restrepo, B (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, vol 21, número 53, enero-abril de 2009, pp. 103-112. Secretaría de Educación del Distrito (2021). Misión de educadores y sabiduría ciudadana. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2021- 09/Doc_reulstados_19_ago_compressed.pdf Secretaría de Educación de Bogotá (2008). Plan Sectorial de Educación 2004-2008. Bogotá: una gran escuela. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/619 Secretaría de Educación de Bogotá (2009). Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de Calidad para una Bogotá Positiva. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/606 Secretaría de Educación de Bogotá (2012). Plan Sectorial de Educación 2012-2016. Calidad para todos y todas. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/941 Secretaría de Educación de Bogotá (2017). Plan Sectorial de educación 2016-2020. Hacia una ciudad educadora. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/733 Secretaría de Educación de Bogotá. (2021a). Plan Sectorial de Educación 2020-2024. La educación en primer lugar.[Archivo PDF] https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2022-02/PlanSectorial2020-2024.pdf Secretaría de Educación del Distrito (2021b). Misión de educadores y sabiduría ciudadana. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. .[Archivo PDF] https://redacademica.edu.co/sites/default/files/2022-08/Documento%20completo%20Misio%CC%81n%20de%20Educadores.pdf Secretaría de Educación del Distrito (2022). Transformación del Ecosistema Educativo en Bogotá D.C. CONPES Política Educativa (2022- 2038). https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/Documento_conpes_educacion.pdf Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesores (pp. 320-320). Paidós. Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata. Strauss, A & Corbin, L (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia Torres, C. et al (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Editorial El Búho. Corporación Síntesis. Valencia, A. T. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia. Revista Histedbr, 24, 102-113. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4953/art09_24.pdf Villarraga, J. O. C. (2015). El IDEP, la ciudad y el territorio. Magazín Aula Urbana, (100), 12-13. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/764 Zárate, A. I. Á., Rueda, A. A. D., & Valdés, L. M. O. (2022). La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia: un proyecto de envergadura nacional. Academia y Virtualidad, 15(1), 119-121. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/6144/5100 https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2591/Documento%20resultados%20Maestro%20Investigador%20%2827122022_CAMBIOS%20DATC_INTEGRADOS_2%29.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 |
spellingShingle |
Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 Gómez Muñoz, Delvi Gómez Muñoz, Delvi Rengifo, Dayana Bernal, Daniel Galindo, Viviana Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Maestro investigador Investigación pedagógica política educativa Prólogo ................................................................................................................................................ 4 Introducción ........................................................................................................................................ 8 Antecedentes diagnóstico participativo maestro investigador IDEP-2021 ....................................... 13 Antecedentes teóricos y específicos en torno a la investigación pedagógica .................................. 18 Diseño metodológico proyecto Maestro Investigador 2022 ............................................................ 26 Presentación del problema de investigación ................................................................................ 26 Justificación ................................................................................................................................... 27 Pregunta de investigación ............................................................................................................. 32 Objetivos general y específicos ..................................................................................................... 32 Metodología .................................................................................................................................. 33 Etapa I: Acciones a implementar a partir de los insumos del diagnóstico participativo (2021) 34 Etapa II: Elaboración de las recomendaciones de política educativa ....................................... 38 Balance del trabajo de campo ....................................................................................................... 39 Resultados proyecto maestro investigador 2022 ............................................................................. 41 Entre el “canon científico” y las nuevas epistemologías: el debate acerca de la investigación en y desde el aula ................................................................................................................................. 41 Las características que definen o que deberían definir la investigación en el aula y desde el aula: los consensos ................................................................................................................................ 47 El profesional reflexivo vs. los profesores “arriba de la espuma”. Caracterización del maestro investigador ................................................................................................................................... 53 La importancia del “maestro investigador” en la agenda de política educativa: el objetivo ....... 60 Las limitantes que impiden consolidar apuestas de política educativa en torno al maestro investigador (El problema y sus manifestaciones) ........................................................................ 64 La regulación normativa: entre los avances, las expectativas y la desarticulación .................. 64 Los fundamentos prácticos: tiempos y recursos económicos .................................................. 75 Los fundamentos culturales en relación del maestro como intelectual ................................... 81 Las apuestas y recomendaciones para incentivar la investigación adelantada por maestras y maestros de colegios públicos de Bogotá ......................................................................................... 85 Recomendación 1: integrar la investigación en la escuela y desde la escuela en el marco amplio de los ecosistemas de aprendizaje ................................................................................................ 87 Recomendación 2: impulsar al maestro reflexivo y al maestro investigador en el marco de la noción de “desarrollo profesional docente” ................................................................................. 90 Recomendación 3: consideraciones para la generación de incentivos ....................................... 100 Recomendación 4: promover investigaciones de colectivos que tengan como propósito la transformación curricular ........................................................................................................... 108 Recomendación 5: impulsar el liderazgo del directivo docente para la promoción de la investigación pedagógica ............................................................................................................ 110 Recomendación 6: reforzar el vínculo entre universidad y escuela ........................................... 112 Recomendación 7: consideraciones para avanzar desde el IDEP en acciones relacionadas con la investigación monitoreo y la evaluación de investigaciones pedagógicas adelantadas en la ciudad ..................................................................................................................................................... 114 Reflexiones finales ........................................................................................................................... 119 Anexos ............................................................................................................................................. 121 Anexo 1: Ejemplos normatividad relativa al fomento de la investigación en Colombia............. 121 Anexo 2: La investigación pedagógica y el maestro investigador en los documentos de política educativa ..................................................................................................................................... 132 Anexo 3: Guía de moderación entrevistas semiestructuradas IDEP- proyecto maestro investigador ..................................................................................................................................................... 143 Bibliografía ...................................................................................................................................... 148 |
title_short |
Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 |
title_full |
Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 |
title_fullStr |
Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 |
title_full_unstemmed |
Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 |
title_sort |
carrera docente y el maestro investigador: una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 |
author |
Gómez Muñoz, Delvi Gómez Muñoz, Delvi Rengifo, Dayana Bernal, Daniel Galindo, Viviana Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
author_facet |
Gómez Muñoz, Delvi Gómez Muñoz, Delvi Rengifo, Dayana Bernal, Daniel Galindo, Viviana Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Rengifo, Dayana Bernal, Daniel Galindo, Viviana |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2591/Documento%20resultados%20Maestro%20Investigador%20%2827122022_CAMBIOS%20DATC_INTEGRADOS_2%29.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y |
author2 |
Rengifo, Dayana Bernal, Daniel Galindo, Viviana |
building |
Repositorio digital |
topic |
Maestro investigador Investigación pedagógica política educativa |
topic_facet |
Maestro investigador Investigación pedagógica política educativa |
publishDate |
2022 |
language |
spa |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
format |
Informe de investigación |
title_alt |
Carrera Docente y el Maestro investigador: Una ruta hacia la transformación pedagógica 2022 |
description |
Este documento da cuenta de una investigación de naturaleza cualitativa centrada en la metodología de estudios de caso que compara el modelo educativo flexible implementado en el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD-IDIPRON- y la estrategia educativa flexible de la jornada nocturna implementada en el Colegio Distrital Gerardo Paredes dirigidas a un grupo de jóvenes de 18 a 24 años de edad receptores o beneficiarios de estos modelos educativos.
|
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2591 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2591 |
_version_ |
1764253244567060480 |
contents |
Prólogo ................................................................................................................................................ 4
Introducción ........................................................................................................................................ 8
Antecedentes diagnóstico participativo maestro investigador IDEP-2021 ....................................... 13
Antecedentes teóricos y específicos en torno a la investigación pedagógica .................................. 18
Diseño metodológico proyecto Maestro Investigador 2022 ............................................................ 26
Presentación del problema de investigación ................................................................................ 26
Justificación ................................................................................................................................... 27
Pregunta de investigación ............................................................................................................. 32
Objetivos general y específicos ..................................................................................................... 32
Metodología .................................................................................................................................. 33
Etapa I: Acciones a implementar a partir de los insumos del diagnóstico participativo (2021) 34
Etapa II: Elaboración de las recomendaciones de política educativa ....................................... 38
Balance del trabajo de campo ....................................................................................................... 39
Resultados proyecto maestro investigador 2022 ............................................................................. 41
Entre el “canon científico” y las nuevas epistemologías: el debate acerca de la investigación en y desde el aula ................................................................................................................................. 41
Las características que definen o que deberían definir la investigación en el aula y desde el aula: los consensos ................................................................................................................................ 47
El profesional reflexivo vs. los profesores “arriba de la espuma”. Caracterización del maestro investigador ................................................................................................................................... 53
La importancia del “maestro investigador” en la agenda de política educativa: el objetivo ....... 60
Las limitantes que impiden consolidar apuestas de política educativa en torno al maestro investigador (El problema y sus manifestaciones) ........................................................................ 64
La regulación normativa: entre los avances, las expectativas y la desarticulación .................. 64
Los fundamentos prácticos: tiempos y recursos económicos .................................................. 75
Los fundamentos culturales en relación del maestro como intelectual ................................... 81
Las apuestas y recomendaciones para incentivar la investigación adelantada por maestras y maestros de colegios públicos de Bogotá ......................................................................................... 85
Recomendación 1: integrar la investigación en la escuela y desde la escuela en el marco amplio de los ecosistemas de aprendizaje ................................................................................................ 87
Recomendación 2: impulsar al maestro reflexivo y al maestro investigador en el marco de la noción de “desarrollo profesional docente” ................................................................................. 90
Recomendación 3: consideraciones para la generación de incentivos ....................................... 100
Recomendación 4: promover investigaciones de colectivos que tengan como propósito la transformación curricular ........................................................................................................... 108
Recomendación 5: impulsar el liderazgo del directivo docente para la promoción de la investigación pedagógica ............................................................................................................ 110
Recomendación 6: reforzar el vínculo entre universidad y escuela ........................................... 112
Recomendación 7: consideraciones para avanzar desde el IDEP en acciones relacionadas con la investigación monitoreo y la evaluación de investigaciones pedagógicas adelantadas en la ciudad ..................................................................................................................................................... 114
Reflexiones finales ........................................................................................................................... 119
Anexos ............................................................................................................................................. 121
Anexo 1: Ejemplos normatividad relativa al fomento de la investigación en Colombia............. 121
Anexo 2: La investigación pedagógica y el maestro investigador en los documentos de política educativa ..................................................................................................................................... 132
Anexo 3: Guía de moderación entrevistas semiestructuradas IDEP- proyecto maestro investigador ..................................................................................................................................................... 143
Bibliografía ...................................................................................................................................... 148 |
score |
9.218374 |