Fenómeno nini en Bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan

Según los resultados del Índice del Derecho a la Educación (IDE) hay una baja tasa de ingreso a la educación superior de los egresados de los colegios públicos de Bogotá (IDEP, 2020). Los jóvenes que no logran ingresar a alguna oferta de educación superior y que tampoco ingresan al mercado laboral,...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-2574
recordtype dspace
spelling Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Bernal, Daniel
Gómez Muñoz, Delvi
Lobo Tovar, Jaime Sebastián
Rengifo, Dayana
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Bogotá, Colombia
2022-08-01T20:58:28Z
2022-08-01T20:58:28Z
2022-06
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2574
25 páginas
Según los resultados del Índice del Derecho a la Educación (IDE) hay una baja tasa de ingreso a la educación superior de los egresados de los colegios públicos de Bogotá (IDEP, 2020). Los jóvenes que no logran ingresar a alguna oferta de educación superior y que tampoco ingresan al mercado laboral, son la manifestación de un grave problema social que se ha denominado los ninis, y que se refiere a jóvenes que ni estudian ni trabajan. Esta Nota de Política Pública proporciona una radiografía sobre el fenómeno nini en Bogotá, con el propósito de aportar insumos de política pública que posibiliten avanzar cada vez más en su abordaje y solución. Se discute así de manera privilegiada la importancia de materializar el cumplimiento del derecho a la educación en la ciudad para reducir con ello las posibilidades de que los jóvenes de 15 a 24 años engrosen la población nini de la ciudad.
application/pdf
spa
Nota política pública;12
Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Atribución-NoComercial
Fenómeno nini en Bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan
Boletín
Text
info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Problemas sociales
Fenómeno nini
Ingreso a la educación superior
Oferta educación superior
Bachilleres
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2574/Boletin%20Nota%20Politica%20No12_2022_V6_26%20Julio.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Fenómeno nini en Bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan
spellingShingle Fenómeno nini en Bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Bernal, Daniel
Gómez Muñoz, Delvi
Lobo Tovar, Jaime Sebastián
Rengifo, Dayana
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Bernal, Daniel
Gómez Muñoz, Delvi
Lobo Tovar, Jaime Sebastián
Rengifo, Dayana
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Problemas sociales
Fenómeno nini
Ingreso a la educación superior
Oferta educación superior
Bachilleres
title_short Fenómeno nini en Bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan
title_full Fenómeno nini en Bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan
title_fullStr Fenómeno nini en Bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan
title_full_unstemmed Fenómeno nini en Bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan
title_sort fenómeno nini en bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan
author Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Bernal, Daniel
Gómez Muñoz, Delvi
Lobo Tovar, Jaime Sebastián
Rengifo, Dayana
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Bernal, Daniel
Gómez Muñoz, Delvi
Lobo Tovar, Jaime Sebastián
Rengifo, Dayana
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Bernal, Daniel
Gómez Muñoz, Delvi
Lobo Tovar, Jaime Sebastián
Rengifo, Dayana
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Bernal, Daniel
Gómez Muñoz, Delvi
Lobo Tovar, Jaime Sebastián
Rengifo, Dayana
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Taborda Calderón, Daniel Alejandro
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2574/Boletin%20Nota%20Politica%20No12_2022_V6_26%20Julio.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
author_corporate Taborda Calderón, Daniel Alejandro
building Repositorio digital
topic Problemas sociales
Fenómeno nini
Ingreso a la educación superior
Oferta educación superior
Bachilleres
topic_facet Problemas sociales
Fenómeno nini
Ingreso a la educación superior
Oferta educación superior
Bachilleres
publishDate 2022-06
language spa
format Boletín
description Según los resultados del Índice del Derecho a la Educación (IDE) hay una baja tasa de ingreso a la educación superior de los egresados de los colegios públicos de Bogotá (IDEP, 2020). Los jóvenes que no logran ingresar a alguna oferta de educación superior y que tampoco ingresan al mercado laboral, son la manifestación de un grave problema social que se ha denominado los ninis, y que se refiere a jóvenes que ni estudian ni trabajan. Esta Nota de Política Pública proporciona una radiografía sobre el fenómeno nini en Bogotá, con el propósito de aportar insumos de política pública que posibiliten avanzar cada vez más en su abordaje y solución. Se discute así de manera privilegiada la importancia de materializar el cumplimiento del derecho a la educación en la ciudad para reducir con ello las posibilidades de que los jóvenes de 15 a 24 años engrosen la población nini de la ciudad.
geographic_facet Bogotá, Colombia
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2574
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2574
_version_ 1740879227806285824
score 8.81631