Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias y, en general, si cumplen con los logros u objetivos planteados para cada una...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Libro
spa
2021
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2539 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Lara Martínez, Nelson Oswaldo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Colombia 2021-12-07T22:43:23Z 2021-12-07T22:43:23Z 2021 978-958-5584-98-3 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2539 https://doi.org/10.36737/9789585584983 376 páginas Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias y, en general, si cumplen con los logros u objetivos planteados para cada una de las asignaturas en el año escolar que adelantan. Esta percepción, reduccionista en sí misma, precisa reconocer que la promoción escolar, como estrategia que hace frente al fracaso escolar (Rubio, 1996), requiere de un análisis profundo que permita identificar la complejidad que subyace, los factores que inciden en ella y la manera en que estos factores se articulan para que el profesor tome decisiones relacionadas con el proceso educativo de los estudiantes y establezca si deben o no promoverse. Pero ¿qué confluye en el proceso de la promoción escolar? ¿desde qué perspectivas se puede ver e interpretar dicho proceso? ¿qué determina que un profesor promueva o no a un estudiante? Para aproximarnos a las posibles respuestas, inicialmente, se debe reconocer que promover en lo escolar implica tres aspectos relevantes que se articulan entre sí, lo normativo, que se refleja en el entramado de políticas públicas educativas que se relacionan con la evaluación y la promoción escolar; lo institucional, que se manifiesta en las disposiciones expresadas en el currículo de cada colegio y, por último, la práctica educativa del profesor, que corresponde, para este caso, al acompañamiento y revisión del proceso académico adelantado por el estudiante a lo largo del año escolar y el cual se exhibe como la evidencia del alcance o no de los requisitos básicos esperados para el área y el grado en curso. application/pdf spa Serie digital incentiva maestros 10;7 Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación pedagógica Cualificación docente Promoción escolar Educación científica Práctica educativa Formación de docentes Rendimiento escolar Fracaso escolar Ciencias naturales https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2539/Actitudes%20profesores%20de%20ciencias%20naturales%20de%20secundaria.pdf.jpg?sequence=8&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital |
spellingShingle |
Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital Lara Martínez, Nelson Oswaldo Lara Martínez, Nelson Oswaldo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Investigación pedagógica Cualificación docente Promoción escolar Educación científica Práctica educativa Formación de docentes Rendimiento escolar Fracaso escolar Ciencias naturales |
title_short |
Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital |
title_full |
Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital |
title_fullStr |
Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital |
title_full_unstemmed |
Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital |
title_sort |
actitudes de profesores de ciencias naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la secretaría de educación del distrito capital |
author |
Lara Martínez, Nelson Oswaldo Lara Martínez, Nelson Oswaldo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
author_facet |
Lara Martínez, Nelson Oswaldo Lara Martínez, Nelson Oswaldo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2539/Actitudes%20profesores%20de%20ciencias%20naturales%20de%20secundaria.pdf.jpg?sequence=8&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Investigación pedagógica Cualificación docente Promoción escolar Educación científica Práctica educativa Formación de docentes Rendimiento escolar Fracaso escolar Ciencias naturales |
topic_facet |
Investigación pedagógica Cualificación docente Promoción escolar Educación científica Práctica educativa Formación de docentes Rendimiento escolar Fracaso escolar Ciencias naturales |
publishDate |
2021 |
language |
spa |
format |
Libro |
description |
Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias y, en general, si cumplen con los logros u objetivos planteados para cada una de las asignaturas en el año escolar que adelantan. Esta percepción, reduccionista en sí misma, precisa reconocer que la promoción escolar, como estrategia que hace frente al fracaso escolar (Rubio, 1996), requiere de un análisis profundo que permita identificar la complejidad que subyace, los factores que inciden en ella y la manera en que estos factores se articulan para que el profesor tome decisiones relacionadas con el proceso educativo de los estudiantes y establezca si deben o no promoverse. Pero ¿qué confluye en el proceso de la promoción escolar? ¿desde qué perspectivas se puede ver e interpretar dicho proceso? ¿qué determina que un profesor promueva o no a un estudiante?
Para aproximarnos a las posibles respuestas, inicialmente, se debe reconocer que promover en lo escolar implica tres aspectos relevantes que se articulan entre sí, lo normativo, que se refleja en el entramado de políticas públicas educativas que se relacionan con la evaluación y la promoción escolar; lo institucional, que se manifiesta en las disposiciones expresadas en el currículo de cada colegio y, por último, la práctica educativa del profesor, que corresponde, para este caso, al acompañamiento y revisión del proceso académico adelantado por el estudiante a lo largo del año escolar y el cual se exhibe como la evidencia del alcance o no de los requisitos básicos esperados para el área y el grado en curso.
|
geographic_facet |
Colombia |
isbn |
978-958-5584-98-3 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2539 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2539 |
_version_ |
1726746115947102208 |
score |
9.218374 |