Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital

Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias y, en general, si cumplen con los logros u objetivos planteados para cada una...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-2539
recordtype dspace
spelling Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Colombia
2021-12-07T22:43:23Z
2021-12-07T22:43:23Z
2021
978-958-5584-98-3
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2539
https://doi.org/10.36737/9789585584983
376 páginas
Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias y, en general, si cumplen con los logros u objetivos planteados para cada una de las asignaturas en el año escolar que adelantan. Esta percepción, reduccionista en sí misma, precisa reconocer que la promoción escolar, como estrategia que hace frente al fracaso escolar (Rubio, 1996), requiere de un análisis profundo que permita identificar la complejidad que subyace, los factores que inciden en ella y la manera en que estos factores se articulan para que el profesor tome decisiones relacionadas con el proceso educativo de los estudiantes y establezca si deben o no promoverse. Pero ¿qué confluye en el proceso de la promoción escolar? ¿desde qué perspectivas se puede ver e interpretar dicho proceso? ¿qué determina que un profesor promueva o no a un estudiante? Para aproximarnos a las posibles respuestas, inicialmente, se debe reconocer que promover en lo escolar implica tres aspectos relevantes que se articulan entre sí, lo normativo, que se refleja en el entramado de políticas públicas educativas que se relacionan con la evaluación y la promoción escolar; lo institucional, que se manifiesta en las disposiciones expresadas en el currículo de cada colegio y, por último, la práctica educativa del profesor, que corresponde, para este caso, al acompañamiento y revisión del proceso académico adelantado por el estudiante a lo largo del año escolar y el cual se exhibe como la evidencia del alcance o no de los requisitos básicos esperados para el área y el grado en curso.
application/pdf
spa
Serie digital incentiva maestros 10;7
Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial
Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
Libro
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación pedagógica
Cualificación docente
Promoción escolar
Educación científica
Práctica educativa
Formación de docentes
Rendimiento escolar
Fracaso escolar
Ciencias naturales
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2539/Actitudes%20profesores%20de%20ciencias%20naturales%20de%20secundaria.pdf.jpg?sequence=8&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
spellingShingle Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Investigación pedagógica
Cualificación docente
Promoción escolar
Educación científica
Práctica educativa
Formación de docentes
Rendimiento escolar
Fracaso escolar
Ciencias naturales
title_short Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
title_full Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
title_fullStr Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
title_full_unstemmed Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
title_sort actitudes de profesores de ciencias naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la secretaría de educación del distrito capital
author Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2539/Actitudes%20profesores%20de%20ciencias%20naturales%20de%20secundaria.pdf.jpg?sequence=8&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Investigación pedagógica
Cualificación docente
Promoción escolar
Educación científica
Práctica educativa
Formación de docentes
Rendimiento escolar
Fracaso escolar
Ciencias naturales
topic_facet Investigación pedagógica
Cualificación docente
Promoción escolar
Educación científica
Práctica educativa
Formación de docentes
Rendimiento escolar
Fracaso escolar
Ciencias naturales
publishDate 2021
language spa
format Libro
description Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias y, en general, si cumplen con los logros u objetivos planteados para cada una de las asignaturas en el año escolar que adelantan. Esta percepción, reduccionista en sí misma, precisa reconocer que la promoción escolar, como estrategia que hace frente al fracaso escolar (Rubio, 1996), requiere de un análisis profundo que permita identificar la complejidad que subyace, los factores que inciden en ella y la manera en que estos factores se articulan para que el profesor tome decisiones relacionadas con el proceso educativo de los estudiantes y establezca si deben o no promoverse. Pero ¿qué confluye en el proceso de la promoción escolar? ¿desde qué perspectivas se puede ver e interpretar dicho proceso? ¿qué determina que un profesor promueva o no a un estudiante? Para aproximarnos a las posibles respuestas, inicialmente, se debe reconocer que promover en lo escolar implica tres aspectos relevantes que se articulan entre sí, lo normativo, que se refleja en el entramado de políticas públicas educativas que se relacionan con la evaluación y la promoción escolar; lo institucional, que se manifiesta en las disposiciones expresadas en el currículo de cada colegio y, por último, la práctica educativa del profesor, que corresponde, para este caso, al acompañamiento y revisión del proceso académico adelantado por el estudiante a lo largo del año escolar y el cual se exhibe como la evidencia del alcance o no de los requisitos básicos esperados para el área y el grado en curso.
geographic_facet Colombia
isbn 978-958-5584-98-3
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2539
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2539
_version_ 1726746115947102208
score 8.8112545