Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de los niños y jóvenes (Tawil, 2013). Los diversos escenarios dentro de esta lógi...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , ,
Boletín
spa
2021-11
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2537 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Federico Román López Trujillo Natalia Delgadillo Chávez Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bogotá, Colombia 2021-12-01T20:08:35Z 2021-12-01T20:08:35Z 2021-11 2805-6450 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2537 17 páginas En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de los niños y jóvenes (Tawil, 2013). Los diversos escenarios dentro de esta lógica de mundialización han posibilitado una articulación en torno a un lenguaje común o lengua franca. El idioma inglés se presenta como una herramienta para el acceso y la interrelación cultural, económica y social. En la ciudad de Bogotá, se evidencia que, de acuerdo con el índice del derecho a la educación (IDE), el indicador de bilingüismo es uno de los que tienen menor cumplimiento. Los esfuerzos por fomentar el bilingüismo son una herramienta fuerte para promover un enfoque para la ciudadanía mundial, el fomento de nuevas habilidades que pueden promover la cohesión social y el diálogo intercultural y a su vez, la integración cultural y global. Por esta razón, es necesario partir de un trabajo contextualizado a partir de metodologías "bottom up", que permitan fortalecer, evaluar y potenciar los programas, políticas y esfuerzos en torno al bilingüismo y a la educación para la ciudadanía mundial. application/pdf spa Nota política pública;9 Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá Boletín Text info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion Ciudadanía Objetivos de Desarrollo Sostenible Interculturalidad Bilingüismo Desarrollo sostenible Pensamiento crítico Movilidad social |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá |
spellingShingle |
Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá Ballén Cifuentes, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Ballén Cifuentes, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Federico Román López Trujillo Natalia Delgadillo Chávez Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Ciudadanía Objetivos de Desarrollo Sostenible Interculturalidad Bilingüismo Desarrollo sostenible Pensamiento crítico Movilidad social |
title_short |
Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá |
title_full |
Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá |
title_fullStr |
Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá |
title_sort |
educación para la ciudadanía global y el bilingüismo en bogotá |
author |
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Ballén Cifuentes, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Federico Román López Trujillo Natalia Delgadillo Chávez Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
author_facet |
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Ballén Cifuentes, Óscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla, María Jimena Bernal, Daniel Lobo, Jaime Sebastián Federico Román López Trujillo Natalia Delgadillo Chávez Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Federico Román López Trujillo Natalia Delgadillo Chávez |
author_corporate |
Federico Román López Trujillo Natalia Delgadillo Chávez |
building |
Repositorio digital |
topic |
Ciudadanía Objetivos de Desarrollo Sostenible Interculturalidad Bilingüismo Desarrollo sostenible Pensamiento crítico Movilidad social |
topic_facet |
Ciudadanía Objetivos de Desarrollo Sostenible Interculturalidad Bilingüismo Desarrollo sostenible Pensamiento crítico Movilidad social |
publishDate |
2021-11 |
language |
spa |
format |
Boletín |
description |
En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de los niños y jóvenes (Tawil, 2013). Los diversos escenarios dentro de esta lógica de mundialización han posibilitado una articulación en torno a un lenguaje común o lengua franca. El idioma inglés se presenta como una herramienta para el acceso y la interrelación cultural, económica y social. En la ciudad de Bogotá, se evidencia que, de acuerdo con el índice del derecho a la educación (IDE), el indicador de bilingüismo es uno de los que tienen menor cumplimiento. Los esfuerzos por fomentar el bilingüismo son una herramienta fuerte para promover un enfoque para la ciudadanía mundial, el fomento de nuevas habilidades que pueden promover la cohesión social y el diálogo intercultural y a su vez, la integración cultural y global. Por esta razón, es necesario partir de un trabajo contextualizado a partir de metodologías "bottom up", que permitan fortalecer, evaluar y potenciar los programas, políticas y esfuerzos en torno al bilingüismo y a la educación para la ciudadanía mundial.
|
geographic_facet |
Bogotá, Colombia |
issn |
2805-6450 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2537 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2537 |
_version_ |
1719679616126287872 |
score |
9.218374 |