Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá

En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de los niños y jóvenes (Tawil, 2013). Los diversos escenarios dentro de esta lógi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-2537
recordtype dspace
spelling Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Federico Román López Trujillo
Natalia Delgadillo Chávez
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Bogotá, Colombia
2021-12-01T20:08:35Z
2021-12-01T20:08:35Z
2021-11
2805-6450
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2537
17 páginas
En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de los niños y jóvenes (Tawil, 2013). Los diversos escenarios dentro de esta lógica de mundialización han posibilitado una articulación en torno a un lenguaje común o lengua franca. El idioma inglés se presenta como una herramienta para el acceso y la interrelación cultural, económica y social. En la ciudad de Bogotá, se evidencia que, de acuerdo con el índice del derecho a la educación (IDE), el indicador de bilingüismo es uno de los que tienen menor cumplimiento. Los esfuerzos por fomentar el bilingüismo son una herramienta fuerte para promover un enfoque para la ciudadanía mundial, el fomento de nuevas habilidades que pueden promover la cohesión social y el diálogo intercultural y a su vez, la integración cultural y global. Por esta razón, es necesario partir de un trabajo contextualizado a partir de metodologías "bottom up", que permitan fortalecer, evaluar y potenciar los programas, políticas y esfuerzos en torno al bilingüismo y a la educación para la ciudadanía mundial.
application/pdf
spa
Nota política pública;9
Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial
Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
Boletín
Text
info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Ciudadanía
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Interculturalidad
Bilingüismo
Desarrollo sostenible
Pensamiento crítico
Movilidad social
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
spellingShingle Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Federico Román López Trujillo
Natalia Delgadillo Chávez
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Ciudadanía
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Interculturalidad
Bilingüismo
Desarrollo sostenible
Pensamiento crítico
Movilidad social
title_short Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
title_full Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
title_fullStr Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
title_full_unstemmed Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
title_sort educación para la ciudadanía global y el bilingüismo en bogotá
author Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Federico Román López Trujillo
Natalia Delgadillo Chávez
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla, María Jimena
Bernal, Daniel
Lobo, Jaime Sebastián
Federico Román López Trujillo
Natalia Delgadillo Chávez
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Federico Román López Trujillo
Natalia Delgadillo Chávez
author_corporate Federico Román López Trujillo
Natalia Delgadillo Chávez
building Repositorio digital
topic Ciudadanía
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Interculturalidad
Bilingüismo
Desarrollo sostenible
Pensamiento crítico
Movilidad social
topic_facet Ciudadanía
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Interculturalidad
Bilingüismo
Desarrollo sostenible
Pensamiento crítico
Movilidad social
publishDate 2021-11
language spa
format Boletín
description En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de los niños y jóvenes (Tawil, 2013). Los diversos escenarios dentro de esta lógica de mundialización han posibilitado una articulación en torno a un lenguaje común o lengua franca. El idioma inglés se presenta como una herramienta para el acceso y la interrelación cultural, económica y social. En la ciudad de Bogotá, se evidencia que, de acuerdo con el índice del derecho a la educación (IDE), el indicador de bilingüismo es uno de los que tienen menor cumplimiento. Los esfuerzos por fomentar el bilingüismo son una herramienta fuerte para promover un enfoque para la ciudadanía mundial, el fomento de nuevas habilidades que pueden promover la cohesión social y el diálogo intercultural y a su vez, la integración cultural y global. Por esta razón, es necesario partir de un trabajo contextualizado a partir de metodologías "bottom up", que permitan fortalecer, evaluar y potenciar los programas, políticas y esfuerzos en torno al bilingüismo y a la educación para la ciudadanía mundial.
geographic_facet Bogotá, Colombia
issn 2805-6450
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2537
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2537
_version_ 1719679616126287872
score 9.218374