Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de los niños y jóvenes (Tawil, 2013). Los diversos escenarios dentro de esta lógi...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , ,
Boletín
spa
2021-11
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: | En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de los niños y jóvenes (Tawil, 2013). Los diversos escenarios dentro de esta lógica de mundialización han posibilitado una articulación en torno a un lenguaje común o lengua franca. El idioma inglés se presenta como una herramienta para el acceso y la interrelación cultural, económica y social. En la ciudad de Bogotá, se evidencia que, de acuerdo con el índice del derecho a la educación (IDE), el indicador de bilingüismo es uno de los que tienen menor cumplimiento. Los esfuerzos por fomentar el bilingüismo son una herramienta fuerte para promover un enfoque para la ciudadanía mundial, el fomento de nuevas habilidades que pueden promover la cohesión social y el diálogo intercultural y a su vez, la integración cultural y global. Por esta razón, es necesario partir de un trabajo contextualizado a partir de metodologías "bottom up", que permitan fortalecer, evaluar y potenciar los programas, políticas y esfuerzos en torno al bilingüismo y a la educación para la ciudadanía mundial.
|
---|---|
ISSN: | 2805-6450 |