Discapacidades y sexualidad : Represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales
El interés de esta exploración descriptiva-interpretativa usando metodologías cualitativas, fue indagar cómo un grupo de estudiantes de bachillerato pertenecientes a un colegio público en Usme (Bogotá) -escogidas por conveniencia-, experimentaban discriminación hacia ellas, y en ocasiones la interpr...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Libro
spa
2020
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-2405 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Borja, Carlos Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bogotá, Colombia 2021-03-26T18:56:45Z 2021-03-26T18:56:45Z 2020 978-958-5584-67-9 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2405 64 páginas El interés de esta exploración descriptiva-interpretativa usando metodologías cualitativas, fue indagar cómo un grupo de estudiantes de bachillerato pertenecientes a un colegio público en Usme (Bogotá) -escogidas por conveniencia-, experimentaban discriminación hacia ellas, y en ocasiones la interpretaban en “las otras”. Un grupo con discapacidades cognitivas (“especiales”), el otro grupo, categorizado acá como “no heterosexuales”; las dos categorías siguen siendo problematizadas actualmente. Este estudio se desarrolló en cuatro etapas: Recolección de datos, combinando diálogo y conversación semiestructurados con guía impresa (cuestionario -no validado- con 25 preguntas); descripciones, que incluyeron revisión conceptual y normativa; categorización, al inferir y diferenciar constructos / conceptos de las participantes; e inferencias e interpretación, consolidando cuatro categorías entrelazadas: Discriminación (general), Discapacidad (eje), Sexualidad (articuladora), e Interseccionalidad (emergente) como múltiple/ acumulada discriminación. Se evidencia cómo las dos poblaciones sufren represión escolar y social, configurándose discriminación contra sus expresiones afectivas y eróticas basada en imaginarios sobre una especie de “incapacidad sexual” en estas estudiantes, que les impide vivir, sentir y disfrutar su sexualidad como derecho de todo ser humano. application/pdf spa Este libro se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas Discapacidades y sexualidad : Represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales Libro Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Deficiencia mental Discapacidad y Sexualidad Escuela Estudiantes con Diversidad Cognitiva / Intelectual Estudiantes No Heterosexuales Discriminación Escolar Discriminación sexual Investigación pedagógica |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Discapacidades y sexualidad : Represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales |
spellingShingle |
Discapacidades y sexualidad : Represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales Borja, Carlos Borja, Carlos Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Deficiencia mental Discapacidad y Sexualidad Escuela Estudiantes con Diversidad Cognitiva / Intelectual Estudiantes No Heterosexuales Discriminación Escolar Discriminación sexual Investigación pedagógica |
title_short |
Discapacidades y sexualidad : Represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales |
title_full |
Discapacidades y sexualidad : Represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales |
title_fullStr |
Discapacidades y sexualidad : Represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales |
title_full_unstemmed |
Discapacidades y sexualidad : Represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales |
title_sort |
discapacidades y sexualidad : represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales |
author |
Borja, Carlos Borja, Carlos Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
author_facet |
Borja, Carlos Borja, Carlos Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
building |
Repositorio digital |
topic |
Deficiencia mental Discapacidad y Sexualidad Escuela Estudiantes con Diversidad Cognitiva / Intelectual Estudiantes No Heterosexuales Discriminación Escolar Discriminación sexual Investigación pedagógica |
topic_facet |
Deficiencia mental Discapacidad y Sexualidad Escuela Estudiantes con Diversidad Cognitiva / Intelectual Estudiantes No Heterosexuales Discriminación Escolar Discriminación sexual Investigación pedagógica |
publishDate |
2020 |
language |
spa |
format |
Libro |
description |
El interés de esta exploración descriptiva-interpretativa usando metodologías cualitativas, fue indagar cómo un grupo de estudiantes de bachillerato pertenecientes a un colegio público en Usme (Bogotá) -escogidas por conveniencia-, experimentaban discriminación hacia ellas, y en ocasiones la interpretaban en “las otras”. Un grupo con discapacidades cognitivas (“especiales”), el otro grupo, categorizado acá como “no heterosexuales”; las dos categorías siguen siendo problematizadas actualmente.
Este estudio se desarrolló en cuatro etapas: Recolección de datos, combinando diálogo y conversación semiestructurados con guía impresa (cuestionario -no validado- con 25 preguntas); descripciones, que incluyeron revisión conceptual y normativa; categorización, al inferir y diferenciar constructos / conceptos de las participantes; e inferencias e interpretación, consolidando cuatro categorías entrelazadas: Discriminación (general), Discapacidad (eje), Sexualidad (articuladora), e Interseccionalidad (emergente) como múltiple/ acumulada discriminación. Se evidencia cómo las dos poblaciones sufren represión escolar y social, configurándose discriminación contra sus expresiones afectivas y eróticas basada en
imaginarios sobre una especie de “incapacidad sexual” en estas estudiantes, que les impide vivir,
sentir y disfrutar su sexualidad como derecho de todo ser humano.
|
geographic_facet |
Bogotá, Colombia |
isbn |
978-958-5584-67-9 |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2405 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2405 |
_version_ |
1695490161213702144 |
score |
9.218374 |