Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá

Bogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento conceptual y político de la concepción de la educación como derecho en tan...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

id ir-001-2396
recordtype dspace
spelling Bayona Rodríguez, Hernando
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Muñoz, Delvi Yizzet
Parrado, Luz Stella
Cruz Rodríguez, Ana Paola
Gómez López, Luis Francisco
Gómez Mediana, José Santiago
Cortés, Cristian Alejandro
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Bogotá, Colombia
2021-02-10T14:28:09Z
2021-02-10T14:28:09Z
2020
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2396
87 páginas
Bogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento conceptual y político de la concepción de la educación como derecho en tanto estrategia para complejizar la comprensión de lo educativo que trasciende las discusiones entre cobertura y calidad. A través de una metodología que integra componentes cuantitativos y cualitativos, en este documento el IDEP brinda una herramienta para orientar la gestión escolar al interior de los colegios, así como la toma de decisión en política educativa en la ciudad. Esta herramienta es el Índice del Derecho a la Educación (IDE), una propuesta que se ha desarrollado internacionalmente (Rigth to Education Index) y que en Colombia ha tenido dos aproximaciones a nivel de municipio. Este documento presenta los resultados de la línea de base del IDE para Bogotá a nivel de colegio. Se encuentra que la dimensión con mayor nivel de cumplimiento es la de accesibilidad mientras que la dimensión con niveles de cumplimiento inferiores es la de aceptabilidad. Algunas recomendaciones de política apuntan a consolidar sistemas de información robustos que garanticen el monitoreo a la implementación de política y los ejercicios de rendición de cuentas, la construcción de protocolos para el uso de la información por parte de todos los actores del sistema educativo, así como perfilar acciones para garantizar el derecho a la educación desde de las decisiones de política, de gestión institucional y de aula.
El objetivo principal del presente documentos es describir la metodología para la elaboración de la línea de base del Índice del Derecho a la Educación en Bogotá donde se abarcan los siguientes temas: - Revisión de la literatura y modelo de las 4As - Fuente de los datos, universo de estudio y periodo abarcado - Metodología cualitativa - Análisis descriptivo IDE y hallazgos del componente cualitativo - Recomendaciones de política y anexo con la descripción de la construcción de los indicadores
application/pdf
spa
Informes de investigación;637
Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá
Informe de investigación
Text
info:eu-repo/semantics/preprint
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial
Derecho a la educación
Gestión escolar
Índice de derecho a la educación
Calidad integral del sistema educativo
Política educacional
Gestión educacional
Indicadores educativos
Calidad de la educación
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2396/Informe%20IDE%20Final.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá
spellingShingle Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá
Bayona Rodríguez, Hernando
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Muñoz, Delvi Yizzet
Parrado, Luz Stella
Cruz Rodríguez, Ana Paola
Gómez López, Luis Francisco
Gómez Mediana, José Santiago
Cortés, Cristian Alejandro
Bayona Rodríguez, Hernando
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Muñoz, Delvi Yizzet
Parrado, Luz Stella
Cruz Rodríguez, Ana Paola
Gómez López, Luis Francisco
Gómez Mediana, José Santiago
Cortés, Cristian Alejandro
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Derecho a la educación
Gestión escolar
Índice de derecho a la educación
Calidad integral del sistema educativo
Política educacional
Gestión educacional
Indicadores educativos
Calidad de la educación
title_short Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá
title_full Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá
title_fullStr Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá
title_full_unstemmed Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá
title_sort índice del derecho a la educación en colegios públicos de bogotá
author Bayona Rodríguez, Hernando
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Muñoz, Delvi Yizzet
Parrado, Luz Stella
Cruz Rodríguez, Ana Paola
Gómez López, Luis Francisco
Gómez Mediana, José Santiago
Cortés, Cristian Alejandro
Bayona Rodríguez, Hernando
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Muñoz, Delvi Yizzet
Parrado, Luz Stella
Cruz Rodríguez, Ana Paola
Gómez López, Luis Francisco
Gómez Mediana, José Santiago
Cortés, Cristian Alejandro
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
author_facet Bayona Rodríguez, Hernando
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Muñoz, Delvi Yizzet
Parrado, Luz Stella
Cruz Rodríguez, Ana Paola
Gómez López, Luis Francisco
Gómez Mediana, José Santiago
Cortés, Cristian Alejandro
Bayona Rodríguez, Hernando
Ballén Cifuentes, Óscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Gómez Muñoz, Delvi Yizzet
Parrado, Luz Stella
Cruz Rodríguez, Ana Paola
Gómez López, Luis Francisco
Gómez Mediana, José Santiago
Cortés, Cristian Alejandro
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2396/Informe%20IDE%20Final.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Derecho a la educación
Gestión escolar
Índice de derecho a la educación
Calidad integral del sistema educativo
Política educacional
Gestión educacional
Indicadores educativos
Calidad de la educación
topic_facet Derecho a la educación
Gestión escolar
Índice de derecho a la educación
Calidad integral del sistema educativo
Política educacional
Gestión educacional
Indicadores educativos
Calidad de la educación
publishDate 2020
language spa
format Informe de investigación
description Bogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento conceptual y político de la concepción de la educación como derecho en tanto estrategia para complejizar la comprensión de lo educativo que trasciende las discusiones entre cobertura y calidad. A través de una metodología que integra componentes cuantitativos y cualitativos, en este documento el IDEP brinda una herramienta para orientar la gestión escolar al interior de los colegios, así como la toma de decisión en política educativa en la ciudad. Esta herramienta es el Índice del Derecho a la Educación (IDE), una propuesta que se ha desarrollado internacionalmente (Rigth to Education Index) y que en Colombia ha tenido dos aproximaciones a nivel de municipio. Este documento presenta los resultados de la línea de base del IDE para Bogotá a nivel de colegio. Se encuentra que la dimensión con mayor nivel de cumplimiento es la de accesibilidad mientras que la dimensión con niveles de cumplimiento inferiores es la de aceptabilidad. Algunas recomendaciones de política apuntan a consolidar sistemas de información robustos que garanticen el monitoreo a la implementación de política y los ejercicios de rendición de cuentas, la construcción de protocolos para el uso de la información por parte de todos los actores del sistema educativo, así como perfilar acciones para garantizar el derecho a la educación desde de las decisiones de política, de gestión institucional y de aula.
geographic_facet Bogotá, Colombia
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2396
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2396
_version_ 1691685086208983040
score 9.218374