Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo /
A lo largo del año 2004 diversidad de actos académicos se ocuparon del análisis dela "obra" o de los trabajos derivados de los análisis y elaboraciones del pensador francés Michel Foucault. Entre los actos realizados en esta parte del mundo, algunos investigadores iberoamericanos del campo...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Libro
Cooperativa Editorial Magisterio ,
2005
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-188 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Zuluaga Garcés, Olga Lucía 2019-08-01T14:56:11Z 2019-08-01T14:56:11Z 2005 958-20-0830-X https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/188 370.1 F762f A lo largo del año 2004 diversidad de actos académicos se ocuparon del análisis dela "obra" o de los trabajos derivados de los análisis y elaboraciones del pensador francés Michel Foucault. Entre los actos realizados en esta parte del mundo, algunos investigadores iberoamericanos del campo de la educación y la pedagogía se dieron cita en Bogotá con el propósito de comentar los trabajos que venían realizando en sintonía o resonancia con el pensamiento, encarnado en el filósofo francés desaparecido hace veinte años. No fue la conmemoración de un aniversario: no nos reunimos para recordar al pensador porque de diversas maneras su pensamiento está presente en nuestras elaboraciones.Los veinte años de la muerte de Foucault nos sirvieron entonces de pretexto para hablar, no de él, sino de nosotros mismos; de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo, de cómo lo hacemos. Elegimos hablar de los usos de Fouicault para pensar la educación en lugar de proponer un análisis de su "obra" o de las aplicaciones de su pensamiento en la educación. En este sentido, cuando apelamos al nombre de Foucault, nos referimos a un modo de escribir, de interrogar, de percibir, de pensar. Decir Foucault, es pues, evocar una perspectiva, una manera de mirar, de analizar, de trabajar, es el nombre que se le ha dado a una caja de herramientas. Este es el sentido y la identidad de los trabajos que conforman este nuevo libro de la colección Pedagogía e Historia, que sometemos a la consideración y crítica de nuestros lectores. 407p. spa Cooperativa Editorial Magisterio , Bogotá: http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Foucault_la_pedagogia_y_la_educción.pdf Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo / Libro Sociología de la educación Filosofía de la educación Ciencias de la educación Teoría de la educación https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/188/Foucault%2c%20la%20pedagog%c3%ada%20y%20la%20educaci%c3%b3n%3apensar%20de%20otro%20modo.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo / |
spellingShingle |
Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo / Zuluaga Garcés, Olga Lucía Sociología de la educación Filosofía de la educación Ciencias de la educación Teoría de la educación |
title_short |
Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo / |
title_full |
Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo / |
title_fullStr |
Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo / |
title_full_unstemmed |
Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo / |
title_sort |
foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo / |
author |
Zuluaga Garcés, Olga Lucía |
author_facet |
Zuluaga Garcés, Olga Lucía |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/188/Foucault%2c%20la%20pedagog%c3%ada%20y%20la%20educaci%c3%b3n%3apensar%20de%20otro%20modo.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Sociología de la educación Filosofía de la educación Ciencias de la educación Teoría de la educación |
topic_facet |
Sociología de la educación Filosofía de la educación Ciencias de la educación Teoría de la educación |
publishDate |
2005 |
publisher |
Cooperativa Editorial Magisterio , |
physical |
407p. |
format |
Libro |
description |
A lo largo del año 2004 diversidad de actos académicos se ocuparon del análisis dela "obra" o de los trabajos derivados de los análisis y elaboraciones del pensador francés Michel Foucault. Entre los actos realizados en esta parte del mundo, algunos investigadores iberoamericanos del campo de la educación y la pedagogía se dieron cita en Bogotá con el propósito de comentar los trabajos que venían realizando en sintonía o resonancia con el pensamiento, encarnado en el filósofo francés desaparecido hace veinte años. No fue la conmemoración de un aniversario: no nos reunimos para recordar al pensador porque de diversas maneras su pensamiento está presente en nuestras elaboraciones.Los veinte años de la muerte de Foucault nos sirvieron entonces de pretexto para hablar, no de él, sino de nosotros mismos; de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo, de cómo lo hacemos. Elegimos hablar de los usos de Fouicault para pensar la educación en lugar de proponer un análisis de su "obra" o de las aplicaciones de su pensamiento en la educación. En este sentido, cuando apelamos al nombre de Foucault, nos referimos a un modo de escribir, de interrogar, de percibir, de pensar. Decir Foucault, es pues, evocar una perspectiva, una manera de mirar, de analizar, de trabajar, es el nombre que se le ha dado a una caja de herramientas. Este es el sentido y la identidad de los trabajos que conforman este nuevo libro de la colección Pedagogía e Historia, que sometemos a la consideración y crítica de nuestros lectores.
|
isbn |
958-20-0830-X |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/188 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/188 |
_version_ |
1647585796174118912 |
score |
9.218374 |