La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /

La resistencia y desinterés para desarrollar las actividades de la clase de química, pueden atribuirse a un problema didáctico originado en la educación tradicional, que se legitima desde los textos escolares, los cuales promueven una enseñanza de transmisión-recepción-repetición y una versión tergi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Libro

Editorial Jotamar, 2012

Primera edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-1083
recordtype dspace
spelling Moreno Ramírez, Jorge Eliécer
2019-08-01T14:58:42Z
2019-08-01T14:58:42Z
2012
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1083
La resistencia y desinterés para desarrollar las actividades de la clase de química, pueden atribuirse a un problema didáctico originado en la educación tradicional, que se legitima desde los textos escolares, los cuales promueven una enseñanza de transmisión-recepción-repetición y una versión tergiversada de la ciencia, produce que desde la investigación en didáctica de las ciencias, se estudie la confiabilidad de los textos y la versión de ciencia que éstos promueven. En este trabajo se propuso el uso de la historia de las ciencias y la epistemología como antecedentes o referentes teóricos para la elaboración de la planificación curricular, puesto que estos componentes permiten repensar la forma en que se enseñan los modelos de la química en la educación secundaria. Para desarrollar la propuesta se elaboró una unidad didáctica fundamentada en algunos aspectos históricos y epistemológicos, con los que se construyó el modelo de Boyle–Mariotte en 1662; los conceptos obtenidos de la indagación para elaborar la unidad, aportaron los elementos para la construcción de una guía práctica para que los estudiantes de grado décimo participen activamente en el desarrollo de la clase y en la construcción de un modelo de química escolar, utilizando para ello conceptos empleados en la época en que estos científicos formularon la explicación de la relación del volumen y la presión a temperatura y cantidad constante de una sustancia.
Primera edición
p. 101-108;
spa
Editorial Jotamar,
Bogotá:
uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/777
Investigación IDEP
Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula
http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Pedagogia_y_Didactica.pdf
La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /
Libro
Planificación curricular
Estrategias de evaluación
Dificultad en el aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Química
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1083/La%20historia%20y%20el%20laboratorio%20de%20qu%c3%admica%20%20una%20aproximaci%c3%b3n%20did%c3%a1ctica%20101-110.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /
spellingShingle La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /
Moreno Ramírez, Jorge Eliécer
Moreno Ramírez, Jorge Eliécer
Planificación curricular
Estrategias de evaluación
Dificultad en el aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Química
title_short La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /
title_full La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /
title_fullStr La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /
title_full_unstemmed La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /
title_sort la historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /
author Moreno Ramírez, Jorge Eliécer
Moreno Ramírez, Jorge Eliécer
author_facet Moreno Ramírez, Jorge Eliécer
Moreno Ramírez, Jorge Eliécer
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1083/La%20historia%20y%20el%20laboratorio%20de%20qu%c3%admica%20%20una%20aproximaci%c3%b3n%20did%c3%a1ctica%20101-110.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Planificación curricular
Estrategias de evaluación
Dificultad en el aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Química
topic_facet Planificación curricular
Estrategias de evaluación
Dificultad en el aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Química
publishDate 2012
container_title Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula
publisher Editorial Jotamar,
physical p. 101-108;
format Libro
description La resistencia y desinterés para desarrollar las actividades de la clase de química, pueden atribuirse a un problema didáctico originado en la educación tradicional, que se legitima desde los textos escolares, los cuales promueven una enseñanza de transmisión-recepción-repetición y una versión tergiversada de la ciencia, produce que desde la investigación en didáctica de las ciencias, se estudie la confiabilidad de los textos y la versión de ciencia que éstos promueven. En este trabajo se propuso el uso de la historia de las ciencias y la epistemología como antecedentes o referentes teóricos para la elaboración de la planificación curricular, puesto que estos componentes permiten repensar la forma en que se enseñan los modelos de la química en la educación secundaria. Para desarrollar la propuesta se elaboró una unidad didáctica fundamentada en algunos aspectos históricos y epistemológicos, con los que se construyó el modelo de Boyle–Mariotte en 1662; los conceptos obtenidos de la indagación para elaborar la unidad, aportaron los elementos para la construcción de una guía práctica para que los estudiantes de grado décimo participen activamente en el desarrollo de la clase y en la construcción de un modelo de química escolar, utilizando para ello conceptos empleados en la época en que estos científicos formularon la explicación de la relación del volumen y la presión a temperatura y cantidad constante de una sustancia.
edition Primera edición
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1083
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1083
_version_ 1647585758443208704
score 8.811851