La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica /
La resistencia y desinterés para desarrollar las actividades de la clase de química, pueden atribuirse a un problema didáctico originado en la educación tradicional, que se legitima desde los textos escolares, los cuales promueven una enseñanza de transmisión-recepción-repetición y una versión tergi...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Libro
Editorial Jotamar,
2012
Primera edición
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-1083 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Moreno Ramírez, Jorge Eliécer 2019-08-01T14:58:42Z 2019-08-01T14:58:42Z 2012 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1083 La resistencia y desinterés para desarrollar las actividades de la clase de química, pueden atribuirse a un problema didáctico originado en la educación tradicional, que se legitima desde los textos escolares, los cuales promueven una enseñanza de transmisión-recepción-repetición y una versión tergiversada de la ciencia, produce que desde la investigación en didáctica de las ciencias, se estudie la confiabilidad de los textos y la versión de ciencia que éstos promueven. En este trabajo se propuso el uso de la historia de las ciencias y la epistemología como antecedentes o referentes teóricos para la elaboración de la planificación curricular, puesto que estos componentes permiten repensar la forma en que se enseñan los modelos de la química en la educación secundaria. Para desarrollar la propuesta se elaboró una unidad didáctica fundamentada en algunos aspectos históricos y epistemológicos, con los que se construyó el modelo de Boyle–Mariotte en 1662; los conceptos obtenidos de la indagación para elaborar la unidad, aportaron los elementos para la construcción de una guía práctica para que los estudiantes de grado décimo participen activamente en el desarrollo de la clase y en la construcción de un modelo de química escolar, utilizando para ello conceptos empleados en la época en que estos científicos formularon la explicación de la relación del volumen y la presión a temperatura y cantidad constante de una sustancia. Primera edición p. 101-108; spa Editorial Jotamar, Bogotá: uri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/777 Investigación IDEP Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Pedagogia_y_Didactica.pdf La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica / Libro Planificación curricular Estrategias de evaluación Dificultad en el aprendizaje Problemas de aprendizaje Química https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1083/La%20historia%20y%20el%20laboratorio%20de%20qu%c3%admica%20%20una%20aproximaci%c3%b3n%20did%c3%a1ctica%20101-110.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica / |
spellingShingle |
La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica / Moreno Ramírez, Jorge Eliécer Moreno Ramírez, Jorge Eliécer Planificación curricular Estrategias de evaluación Dificultad en el aprendizaje Problemas de aprendizaje Química |
title_short |
La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica / |
title_full |
La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica / |
title_fullStr |
La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica / |
title_full_unstemmed |
La historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica / |
title_sort |
la historia y el laboratorio de química : una aproximación didáctica / |
author |
Moreno Ramírez, Jorge Eliécer Moreno Ramírez, Jorge Eliécer |
author_facet |
Moreno Ramírez, Jorge Eliécer Moreno Ramírez, Jorge Eliécer |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1083/La%20historia%20y%20el%20laboratorio%20de%20qu%c3%admica%20%20una%20aproximaci%c3%b3n%20did%c3%a1ctica%20101-110.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Planificación curricular Estrategias de evaluación Dificultad en el aprendizaje Problemas de aprendizaje Química |
topic_facet |
Planificación curricular Estrategias de evaluación Dificultad en el aprendizaje Problemas de aprendizaje Química |
publishDate |
2012 |
container_title |
Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula |
publisher |
Editorial Jotamar, |
physical |
p. 101-108; |
format |
Libro |
description |
La resistencia y desinterés para desarrollar las actividades de la clase de química, pueden atribuirse a un problema didáctico originado en la educación tradicional, que se legitima desde los textos escolares, los cuales promueven una enseñanza de transmisión-recepción-repetición y una versión tergiversada de la ciencia, produce que desde la investigación en didáctica de las ciencias, se estudie la confiabilidad de los textos y la versión de ciencia que éstos promueven. En este trabajo se propuso el uso de la historia de las ciencias y la epistemología como antecedentes o referentes teóricos para la elaboración de la planificación curricular, puesto que estos componentes permiten repensar la forma en que se enseñan los modelos de la química en la educación secundaria.
Para desarrollar la propuesta se elaboró una unidad didáctica fundamentada en algunos aspectos históricos y epistemológicos, con los que se construyó el modelo de Boyle–Mariotte en 1662; los conceptos obtenidos de la indagación para elaborar la unidad, aportaron los elementos para la construcción de una guía práctica para que los estudiantes de grado décimo participen activamente en el desarrollo de la clase y en la construcción de un modelo de química escolar, utilizando para ello conceptos empleados en la época en que estos científicos formularon la explicación de la relación del volumen y la presión a temperatura y cantidad constante de una sustancia.
|
edition |
Primera edición |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1083 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1083 |
_version_ |
1647585758443208704 |
score |
8.811851 |