Espirales de reflexibilidad crítica y propositiva para escribir la educación media de Bogotá

Problematizar las relaciones de interdependencia entre la producción de saber, de conocimiento y pensamiento educativo y pedagógico; junto con las prácticas ético-políticas y democráticas de los ciudadanos y las acciones transformadoras de la sociedad y de la cultura. Se consideró que la producción...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

English

Primera edición: Universidad de La Salle - Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 05555nam a22008777a 4500
003 OSt
005 20240216085127.0
008 240216b ||||| |||| 00| 0 eng d
999 |c 7293  |d 7293 
020 |a 978-628-7535-66-4 
040 |a IDEP  |b ESPAÑOL  |c CNA-IDEP 
082 0 |2 1  |a 371.1.1007 
084 |a UN385 
110 2 |a Universidad de La Salle  |9 10735 
245 0 0 |a Espirales de reflexibilidad crítica y propositiva para escribir la educación media de Bogotá  |h Electrónico. 
250 |a Primera edición: Universidad de La Salle - Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP 
300 |a 399 páginas. 
504 |a Bibliografía: Páginas 397-398. 
520 3 |a Problematizar las relaciones de interdependencia entre la producción de saber, de conocimiento y pensamiento educativo y pedagógico; junto con las prácticas ético-políticas y democráticas de los ciudadanos y las acciones transformadoras de la sociedad y de la cultura. Se consideró que la producción de conocimiento en educación y pedagogía es una práctica social, sensible al poder, multisituada y colectivizada. Por ello, posiciona la práctica pedagógica como una fuente de producción de saberes y con el interés de incidir en la transformación de las propias comunidades educativas. Las prácticas pedagógicas en la EM se asumió como un quehacer de reflexividad pedagógica que, fundamentalmente, hace referencia al carácter reflexivo, ético y político del ejercicio docente. Además, las dinámicas en las que se producen los saberes pedagógicos de los maestros y, a las discusiones, problematizaciones y fundamentos que se debaten como oportunidad de explicitar su intención formativa en función de: (i) proponer y llevar a cabo, de manera simultánea, una formación docente (a la manera de diplomado) enfocada al fortalecimiento de las capacidades investigativas de los maestros; (ii) un proceso de indagación acerca de los sentidos pedagógicos de sus prácticas de enseñanza; y, (iii) un proceso de innovación orientado a la realización de la sistematización de sus experiencias en la EM. En función de: (i) proponer y llevar a cabo, de manera simultánea, una formación docente (a la manera de diplomado) enfocada al fortalecimiento de las capacidades investigativas de los maestros; (ii) un proceso de indagación acerca de los sentidos pedagógicos de sus prácticas de enseñanza; y, (iii) un proceso de innovación orientado a la realización de la sistematización de sus experiencias en la EM. 
521 |a Público en general, Docentes, investigadores, estudiantes de programas en educación. 
546 |a Lengua: Español. 
650 1 4 |2 IDEP.  |a Educación media  |9 4708 
650 1 4 |2 IDEP  |a Reflexividad crítica.  |9 16258 
650 1 4 |2 IDEP  |a Producción de conocimiento  |9 16259 
650 1 4 |2 IDEP  |a Formación de investigadores  |9 16260 
650 1 4 |2 IDEP  |a Investigación pedagógica.  |9 16261 
700 0 |a Echavarría Grajales, Carlos Valerio  |9 19 
700 0 |a Jiménez Becerra, Isabel  |9 16202 
700 0 |a Molano Camargo, Milton  |9 536 
700 0 |a González Meléndez, Lizeth Lorena  |9 16203 
700 0 |a Quintero Suárez, Angie Marcela  |9 16204 
700 0 |a Téllez Mosquera, Juliana  |9 16262 
700 0 |a Galvis García, Cristina  |9 16263 
700 0 |a Caldas, Diego Alejandro  |9 16264 
700 0 |a Velasco Contreras, Diana  |9 16265 
700 0 |a Cortés Salcedo, Amanda  |9 16210 
700 0 |a Vargas, Angela Patricia  |9 16266 
700 0 |a Armero Cano, Luis E.   |9 16267 
700 0 |a Niño Fernández, Nelsy R.  |9 16268 
700 0 |a Pinto Cely, Ana E.  |9 16269 
700 0 |a Rojas Rojas, Juan C.  |9 16270 
700 0 |a Acosta, Dayan  |9 16271 
700 0 |a Díaz Amézquita, Dora Inés  |9 16272 
700 0 |a Guacarí, Yanet  |9 16273 
700 0 |a Romero Henao, Edna Viviana  |9 16274 
700 0 |a Castaño Uribe, Fernando  |9 16275 
700 0 |a Cardona, John Hames  |9 16276 
700 0 |a Martínez Granados, John Alexander  |9 16277 
700 0 |a Forero Ciendua, Diana  |9 16278 
700 0 |a Villamizar Montaño, Yuli  |9 16279 
700 0 |a Forero Urquijo, Jury Mabel  |9 16280 
700 0 |a Barbosa Calvo, Freddy  |9 16281 
700 0 |a Gómez Gómez, Christian Giovanny  |9 16282 
700 0 |a Carrillo Pachón, Orlando  |9 16283 
700 0 |a Reina García, Yira Milena  |9 16284 
700 0 |a Torres Penagos, Nidia Alejandra  |9 16285 
700 0 |a Rincón Rodríguez, Juan Francisco  |9 16286 
700 0 |a Giraldo, Luis Guillermo  |9 16287 
700 0 |a Solano Sarmiento, Jhon Edilberto  |9 16288 
700 0 |a Rodríguez Aguirre, Karen Dayana  |9 16289 
700 0 |a Caro Buitrago, Nini Johana  |9 16290 
700 0 |a Pardo, Andrés Esteban  |9 16291 
700 0 |a Gómez Torrente, Diana Jeannette  |9 16292 
700 0 |a Pardo Carreño, Nancy Jeannette  |9 16293 
700 0 |a Suárez González, Sandra Rubiela  |9 16294 
700 0 |a Gómez Huertas, Otto Leonardo  |9 16295 
700 0 |a Ariza Ariza, Dayana Zuley  |9 16296 
700 0 |a González Forero, Edgar Eliecer  |9 16297 
700 0 |a Giraldo Alegría, Jimmy Alexander  |9 16298 
700 0 |a Garavito Suarez, Hammes Reineth  |9 16299 
700 0 |a Ortiz Toro, Astrid Sofía  |9 16300 
700 0 |a Plata Becerra, Pablo Anthony  |9 16301 
700 0 |a Rzonzew Fernández, Debbie Brajel  |9 16302 
856 |u https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2647 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 371_100000000000000_1007_UN385  |7 0  |9 4165  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2024-02-16  |o 371.1.1007 / UN385  |r 2024-02-16  |t 1  |w 2024-02-16  |y BK  |z Material Electrónico