Espirales de reflexibilidad crítica y propositiva para escribir la educación media de Bogotá
Problematizar las relaciones de interdependencia entre la producción de saber, de conocimiento y pensamiento educativo y pedagógico; junto con las prácticas ético-políticas y democráticas de los ciudadanos y las acciones transformadoras de la sociedad y de la cultura. Se consideró que la producción...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Book
English
Primera edición: Universidad de La Salle - Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: | Problematizar las relaciones de interdependencia entre la producción de saber, de conocimiento y pensamiento educativo y pedagógico; junto con las prácticas ético-políticas y democráticas de los ciudadanos y las acciones transformadoras de la sociedad y de la cultura. Se consideró que la producción de conocimiento en educación y pedagogía es una práctica social, sensible al poder, multisituada y colectivizada. Por ello, posiciona la práctica pedagógica como una fuente de producción de saberes y con el interés de incidir en la transformación de las propias comunidades educativas. Las prácticas pedagógicas en la EM se asumió como un quehacer de reflexividad pedagógica que, fundamentalmente, hace referencia al carácter reflexivo, ético y político del ejercicio docente. Además, las dinámicas en las que se producen los saberes pedagógicos de los maestros y, a las discusiones, problematizaciones y fundamentos que se debaten como oportunidad de explicitar su intención formativa
en función de: (i) proponer y llevar a cabo, de manera simultánea, una formación docente (a la manera de diplomado) enfocada al
fortalecimiento de las capacidades investigativas de los maestros; (ii) un proceso de indagación acerca de los sentidos pedagógicos de sus prácticas de enseñanza; y, (iii) un proceso de innovación orientado a la realización de la sistematización de sus experiencias en la EM. En función de: (i) proponer y llevar a cabo, de manera simultánea, una formación docente (a la manera de diplomado) enfocada al fortalecimiento de las capacidades investigativas de los maestros; (ii) un proceso de indagación acerca de los sentidos pedagógicos de sus prácticas de enseñanza; y, (iii) un proceso de innovación orientado a la realización de la sistematización de sus experiencias en la EM. |
---|---|
Physical Description: | 399 páginas. |
Audience: | Público en general, Docentes, investigadores, estudiantes de programas en educación. |
Bibliography: | Bibliografía: Páginas 397-398. |
ISBN: | 978-628-7535-66-4 |