Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrado : referente básicos para su formulación /

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Journal

Spanish

Bogotá : Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES, 2001-

2 edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Table of Contents:
  • Prólogo.
  • Introducción.
  • Finalidad y marco legal.
  • Antecedentes y finalidad del proyecto.
  • Marco legal.
  • Las profesiones y los estándares mínimos de calidad.
  • Hacia una nueva perspectiva de las profesiones en Colombia.
  • Aspectos espistemológicos de las disciplinas y las profesiones.
  • De la noción de profesión a su ejercicio.
  • Los estándares mínimos de calidad y los programas de formación profesional en Colombia.
  • Alcances y prospectiva de la formación profesional en Colombia.
  • Formación y desarrollo competencias.
  • Noción de estándares de calidad.
  • Los estándares mínimos y la calidad de la educación.
  • Características de los estándares de calidad.
  • Elementos constitutivos del modelo de estándares de calidad.
  • Referentes.
  • Dimensiones.
  • Prácticas
  • Requisitos.
  • Desarrollo del modelo.
  • Los referentes.
  • El contexto.
  • Desarrollo de conocimiento.
  • Finalidad de la educación, misión de la universidad y estándares de calidad.
  • A manera de conclusión.
  • Las dimensiones y sus categorías.
  • Agentes institucionales.
  • Unidades académicas y administrativas.
  • Organización y estructura del programa.
  • Recursos físicos y financieros.
  • Las prácticas.
  • Prácticas pedagógicas.
  • Prácticas académico-administrativas.
  • Prácticas de bienestar.
  • Estándares de calidad para la creación y funcionamiento de programas de pregrado.
  • Responsabilidades.
  • Responsabilidades del consejo nacional de acreditación y del ICFES.
  • Responsabilidad de las instituciones de educación superior.
  • Procedimientos y evaluación de la información.
  • Autoevaluación.