Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad : Formación inicial de profesores en Colombia /
Prólogo La investigación educativa como premisa para la formulación de políticas públicas en educación La formación inicial de los maestros ha sido objeto de interés en la investigación educativa desde hace décadas. Organismos multilaterales, medios de comunicación y agencias de política naciona...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
, , , , ,
Book
Spanish
Bogotá :
Universidad Pedagógica Nacional, Colciencias,
2018.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 03897nam a2200385#ar4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000157 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190829111448.0 | ||
008 | 080124s2018 ck a 0r pa1d spa d | ||
999 | |c 6240 |d 6240 | ||
020 | |a 9789585416574 | ||
040 | |c cobobit | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 378.01 |b EN61 |2 23 ed. |
245 | 0 | 0 | |a Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad : |b Formación inicial de profesores en Colombia / |c Diego Hernán Arias Gómez ... [et al] |
260 | |a Bogotá : |b Universidad Pedagógica Nacional, |b Colciencias, |c 2018. | ||
300 | |a 402 p. ; |c 25 cm. | ||
490 | 0 | |a Educación, cultura y política | |
500 | |a Incluye índice | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |a La investigación educativa como premisa para la formulación de políticas públicas en educación . -- Calidad de las licenciaturas y formación inicial: coordenadas de análisis para su investigación. -- Capítulo 1 Las políticas de la calidad y la formación inicial de los educadores en Colombia. -- Capítulo 2 Caracterización y análisis de la situación de los programas de licenciatura en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. -- Capítulo 3 Brechas de calidad en los programas de licenciatura: el debate de los indicadores y las estadísticas. -- Capítulo 4. -- Apropiaciones y debates frente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las comunidades académicas de los programas de licenciatura. -- Capítulo 5 Lineamientos de política para el fortalecimiento de los programas de licenciatura y la disminución de desigualdades en calidad. | |
520 | 3 | |a Prólogo La investigación educativa como premisa para la formulación de políticas públicas en educación La formación inicial de los maestros ha sido objeto de interés en la investigación educativa desde hace décadas. Organismos multilaterales, medios de comunicación y agencias de política nacional e internacional muestran una creciente preocupación en este campo de análisis. La unesco, por ejemplo, sobre la formación y la práctica docente, concluye en uno de sus documentos que estas enfrentan problemas críticos en todo el mundo. Asimismo, la calidad de los docentes y su preparación profesional inquieta a la Organización de Estados Iberoamericanos: aquí y allá, agencia desde tiempo atrás estudios sobre el tema y ha propuesto el Programa Paulo Freire para incentivar la movilidad académica de los maestros en formación. Desde orillas diversas, las estrategias que señalara el Banco Mundial (1999) en su documento Educational Change in Latin America and the Caribbean inspiran aún la formación por competencias, la evaluación a través de pruebas estandarizadas, la llamada educación terciaria o las convocatorias para construir nuevos sistemas educativos en países del hemisferio occidental. Ministerios de Educación en América Latina y El Caribe, tanto como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) u organizaciones no gubernamentales de carácter nacional, trabajan también en el desarrollo de esta línea y prospectiva. | |
650 | 1 | 0 | |a Calidad de la Educación |2 Unesco |9 4632 |
650 | 2 | 0 | |a Estado y educación |9 8300 |
650 | 2 | 0 | |a Formación profesional |2 Unesco |9 1893 |
700 | 1 | 0 | |9 8296 |a Arias Gómez, Diego Hernán |
700 | 1 | 0 | |9 8297 |a Díaz Flórez, Olga Cecilia |
700 | 1 | 0 | |a Garzón Barragán, Isabel |9 2838 |
700 | 1 | 0 | |9 8212 |a León-Palencia, Ana Cristina |
700 | 1 | 0 | |a Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |9 2982 |
700 | 1 | 0 | |a Valbuena Ussa, Édgar Orlay |9 1544 |
710 | 1 | 0 | |9 328 |a Universidad Pedagógica Nacional |
710 | 1 | 0 | |9 7184 |a Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias |4 Colciencias |
942 | |2 ddc |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 378_010000000000000_EN61 |7 0 |9 3196 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2019-08-29 |o 378.01 EN61 |p 001055 |r 2019-08-29 |t Ej.1 |w 2019-08-29 |y BK |