Experiencias de infancia : Niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930 – 1950) /
Esta obra es el resultado de una tesis doctoral centrada en las particularidades de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez entre las décadas de 1930 y 1950 en Colombia. La noción de experiencia es asumida desde una perspectiva cultural...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
Spanish
Bogotá :
Universidad Pedagógica Nacional, La carreta ediciones,
2018.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 02774nam a2200313#ar4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000157 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190829094143.0 | ||
008 | 080124s2017 ck a 0r pa1d spa d | ||
999 | |c 6237 |d 6237 | ||
020 | |a 9789585416536 | ||
040 | |c cobobit | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 306.23 |b C266e |2 23 ed. |
100 | 1 | |9 8288 |a Cárdenas Palermo, Yeimy | |
245 | 1 | 3 | |a Experiencias de infancia : |b Niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930 – 1950) / |c Yeimy Cárdenas Palermo |
260 | |a Bogotá : |b Universidad Pedagógica Nacional, |b La carreta ediciones, |c 2018. | ||
300 | |a 295 p. ; |c 25 cm. | ||
490 | |a Tesis Doctorales | ||
500 | |a Incluye índice | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |a Capítulo 1. Infancia como experiencia. -- Capítulo 2. Infancia en Colombia entre las décadas de 1930 y 1950: del registro de los especialistas a las particularidades de las infancias vividas. -- Capítulo 3. Entre oraciones y fiestas: relatos de lo moral e inmoral en la constitución de las experiencias de infancia. -- Capítulo 4. Infancias y trayectorias escolares niñas en los márgenes de las iniciativas e instituciones privadas. -- Capítulo 5. Socialización política: los niños como testigos de la violencia partidista. -- Capítulo 6. De lo instructivo, lo solaz y lo prohibido en la infancia: jugar, leer y escuchar radionovelas. -- Recapitulación. | |
520 | 3 | |a Esta obra es el resultado de una tesis doctoral centrada en las particularidades de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez entre las décadas de 1930 y 1950 en Colombia. La noción de experiencia es asumida desde una perspectiva cultural que posibilita reconocer la infancia como una configuración producida en la correlación de saberes, formas de normatividad y subjetividad. En este sentido, el relato autobiográfico se constituye en el insumo fundamental para cuestionar las representaciones de infancia ligadas a una identidad idealizada y para vislumbrar los modos en que las prácticas de crianza, los reparos morales, la escolaridad, la socialización política y los accesos a los libros, la radio y los juegos incidieron en la producción de formas particulares de devenir niños, en un contexto en el que la infancia concentró las aspiraciones de modernidad de la sociedad colombiana. | |
650 | 1 | 0 | |a Educación de la primera infancia |2 Unesco |9 6304 |
650 | 2 | 0 | |a Psicología del desarrollo |2 Unesco |9 5865 |
650 | 2 | 0 | |a Psicología Social |2 Unesco |9 2897 |
710 | 1 | |9 328 |a Universidad Pedagógica Nacional | |
942 | |2 ddc |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 306_230000000000000_C266E |7 0 |9 3193 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2019-08-29 |o 306.23 C266e |p 001052 |r 2019-08-29 |t Ej.1 |w 2019-08-29 |y BK |