Experiencias de infancia : Niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930 – 1950) /

Esta obra es el resultado de una tesis doctoral centrada en las particularidades de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez entre las décadas de 1930 y 1950 en Colombia. La noción de experiencia es asumida desde una perspectiva cultural...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, La carreta ediciones, 2018.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02774nam a2200313#ar4500
001 000157
003 OSt
005 20190829094143.0
008 080124s2017 ck a 0r pa1d spa d
999 |c 6237  |d 6237 
020 |a 9789585416536 
040 |c cobobit 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 306.23  |b C266e  |2 23 ed. 
100 1 |9 8288  |a Cárdenas Palermo, Yeimy  
245 1 3 |a Experiencias de infancia :   |b Niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930 – 1950) /   |c Yeimy Cárdenas Palermo 
260 |a Bogotá :  |b Universidad Pedagógica Nacional,  |b La carreta ediciones,  |c 2018. 
300 |a 295 p. ;   |c 25 cm.  
490 |a Tesis Doctorales 
500 |a Incluye índice 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 1 |a Capítulo 1. Infancia como experiencia. -- Capítulo 2. Infancia en Colombia entre las décadas de 1930 y 1950: del registro de los especialistas a las particularidades de las infancias vividas. -- Capítulo 3. Entre oraciones y fiestas: relatos de lo moral e inmoral en la constitución de las experiencias de infancia. -- Capítulo 4. Infancias y trayectorias escolares niñas en los márgenes de las iniciativas e instituciones privadas. -- Capítulo 5. Socialización política: los niños como testigos de la violencia partidista. -- Capítulo 6. De lo instructivo, lo solaz y lo prohibido en la infancia: jugar, leer y escuchar radionovelas. -- Recapitulación. 
520 3 |a Esta obra es el resultado de una tesis doctoral centrada en las particularidades de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez entre las décadas de 1930 y 1950 en Colombia. La noción de experiencia es asumida desde una perspectiva cultural que posibilita reconocer la infancia como una configuración producida en la correlación de saberes, formas de normatividad y subjetividad. En este sentido, el relato autobiográfico se constituye en el insumo fundamental para cuestionar las representaciones de infancia ligadas a una identidad idealizada y para vislumbrar los modos en que las prácticas de crianza, los reparos morales, la escolaridad, la socialización política y los accesos a los libros, la radio y los juegos incidieron en la producción de formas particulares de devenir niños, en un contexto en el que la infancia concentró las aspiraciones de modernidad de la sociedad colombiana.  
650 1 0 |a Educación de la primera infancia  |2 Unesco  |9 6304 
650 2 0 |a Psicología del desarrollo  |2 Unesco  |9 5865 
650 2 0 |a Psicología Social  |2 Unesco  |9 2897 
710 1 |9 328  |a Universidad Pedagógica Nacional 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 306_230000000000000_C266E  |7 0  |9 3193  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-08-29  |o 306.23 C266e  |p 001052  |r 2019-08-29  |t Ej.1  |w 2019-08-29  |y BK