Ciencias sociales y educación Vol.2 No.4 /
La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, entrega a los lectores en su cuarto número una serie de textos integrados en resultado de investigación, ensayos, traducciones y reseñas. Para el presente número se ha...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Journal
Spanish
English
Medellín:
Sello Editorial,
2013.
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: | La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, entrega a los lectores en su cuarto número una serie de textos integrados en resultado de investigación, ensayos, traducciones y reseñas. Para el presente número se ha elegido una serie de imágenes correpondientes al Concurso Estudiantil de Fotografía “Imagen sin Olvido” realizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la referida universidad en el mes de mayo de 2013, las cuales acompañan tanto la portada, primer premio del concurso, como el comienzo de cada artículo.
El apartado de artículos resultado de investigación está artículado por ocho textos; el primero de ellos, escrito por la profesora de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) Andrea Revel Chion, desarrolla una reflexión sobre las diversas modalidades de interdisciplina en los ámbitos de la investigación y la enseñanza en la escuela secundaria; el siguiente texto, escrito por la profesorade la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) Mara Coelho de Souza Lagoy el doctorando en Ciencias Sociales de la referida universidad Paulo Sergio Rodrigues de Paula estudia la noción de epidemia para entender las implicaciones políticas, sociales e ideológicas del sida y la medicalización del cuerpo en el contexto de la sociedad de riesgo en Brasil; continúa la reflexión sobre la educación del adulto mayor en la Educación Superior, escrito por la profesora de la Universidad de Camagüey (Cuba) Jetzabel Montejo Rivero y por la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) Alejandra Jiménez García, emprendiendo una defensa del adulto mayor en la actualidad en el espacio educativo en México; prosigue el texto de la profesora de la Universidad de Medellín Edna Juliet Sierra Duque, quien estudia la relación entre cine e industria en Colombia articulando las categorías de análisis de legislación, cine, consumo, audiencia, industria, identidad y mercadeo; continua el texto de Nora Margarita Vargas, profesora de la referida universidad, donde se aplica la categoría de análisis de neobarroco de Omar Calabrase para comprender las dinámicas estéticas de una ciudad colombiana como Medellín, en sus diversos modos de ser, en la que bulle lo social en una tensión entre lo ordenado y lo anormal; prosigue el texto de la profesora de la Universidad de Medellín Claudia Arcila Rojas quien ofrece una reflexión sobre la memoria poética del texto con la intención de hallarse en las marcas del tiempo, evidencias, configuraciones y transformaciones que subyacen en el espacio narrativo, para tal efecto recurre a la figura poética en “Mi delirio sobre el Chimborazo” de Simón Bolivar y a la imagen de El inmortal de Jorge Luis Borges; este apartado finaliza con los textos del profesor de la Universidad de Medellín Juan Carlos Herrera Ruiz sobre el paso de la imprenta a la Internet en los pocesos de universalización de la lengua inglesa, y del profesor de la Universidad de la Sabana Hernán Alejandro Olano García quien estudia los aportes filosóficos de Amalia Quevedo en torno a las obras de Nicolás Gómez Dávila y de Jorge Luis Borges donde se aprecia una crítica de la razón onírica y de la razón erótica. |
---|---|
Published: | 2013 |
Physical Description: | 303 p. : il; fotos. 29 cm. |
Publication Frequency: | semestral |
Bibliography: | Incluye referencias bibliográficas |
ISSN: | 1692-2522 |